Saltear al contenido principal

Ysi Kalima presenta su nuevo trabajo “Miscelánea”

Ysi Kalima es aire: una voz que nos envuelve y embarga de emoción. Nos eleva transportándonos a mundos de ensoñación. Ysi Kalima es tierra: ritmo y fuerza que nos aviva con su voz. Ysi Kalima es música, diversidad, creatividad, fusión, exotismo, reminiscencia, ritmo, elegancia, sensualidad y pasión sobre un escenario.

Con una puesta en escena cuidada y un repertorio delicadamente escogido, atrapa al público y le invita a participar de sus emociones. Como dice la cación A’tini al-Nay del gran poeta Gibrán Jalil Gibrán y que Ysi Kalima recoge en su disco Miscelánea: “dame la flauta y canta pues el canto es la rectitud de los corazones, dame la flauta y canta pues el canto es el secreto de la existencia”

Su nombre artístico responde a sus señas de identidad personales, familiares y musicales recogiendo aquello que siempre fue, su identidad y el amor a la naturaleza, así como el mestizaje y la fusión, todo ello llevado a su música y expresado a través de su voz y su personal forma de cantar.

Comenzó sus estudios musicales en la ya desaparecida escuela de música Artsaia. Pocos años después marcharía a Barcelona a continuar sus estudios en el L’Aula de Musica Moderna i Jazz del Liceu. En su trayectoria como cantante destaca su participación como vocalista en algunas bandas navarra ya desaparecidas como Emman Dut y THC Factory. Ya en Barcelona colaboró en diferentes proyectos musicales como por ejemplo Dibe Diboso del grupo de rap 7 Notas 7 Colores en la Sala Apolo o Michelle Faber, pianista de Jazz de la escena barcelonina.


Participó en varias ocasiones en el Seminario Internacional de Sedajazz de Valencia. Fue alumna de reputados jazzistas como Dovrat Levy, Deborah J. Carter, Horacio “El Negro” Hernández y Francisco Blanco “Latino”. Actuó en el concierto de clausura del III Seminario Internacional de Jazz y Música Latina en el Palau de la Música de Valencia.
Ysi Kalima fue becada por la AIE en los años 1998 y 1999. Ha exhibido su voz en escenarios de España, Marruecos, Alemania y Francia.

En el año 2012 regresa a su tierra natal, Navarra, donde funda el grupo Edith Piaf Trio con el que han actuado en diferentes festivales, auditorios y teatros del País Vasco, Madrid y Barcelona. A destacar el espectáculo Érase una voz Edith Piaf especialmente creado y dirigido por Ysi Kalima para el centenario de la cantante francesa en el Teatro Gayarre de Pamplona en al año 2016 (aforo completo).

La cantante acaba de publicar su primer álbum Miscelánea que ha querido dedicar con especial cariño y gratitud a sus padres.

Miscelánea, un disco de músicas en fusión: fado, jazz, bolero, bossa, blues, tango… Un viaje musical mestizo a través de diversos mundos sonoros que se entremezclan y fusionan gracias a los arreglos de Carlos Torijano e Ysi kalma. En él han participado además del mencionado arreglista y panista,Paco Escudero (percusión), Juan Guerra (bajo eléctrico), Martín Meléndez (cello y bajo eléctrico), Marcelo Mercadante (bandoneón) y Fredy García (armónica). Toda una experiencia que agradecida le ha hecho crecer como artista. El disco ha sido producido en los estudios de grabación Sentir Estudios de Barcelona durante agosto del presente año. En él podemos encontrar versiones de Volver (tango), Afro Blue ( estándar de Jazz), Dindi de Tom Jobim, Yolanda de Pablo Milanés, Coraçao Independente ( fado de Amalia Rodrigues en versión Jazz) Got My Mojo (popular blues eléctrico) La Foule de Edith Piaf y hasta una versión jazzística a capela de la popular jota Palomica. Hay dos temas originales: Dámala y Bereké, un cuento escrito y musicalizado a capela por Ysi Kalima, y el tema No es Apego, con letra de Gloria Bosch, poeta y amiga de la cantante cuyos arreglos a ritmo de tumbao cubano han corrido a cargo de Carlos Torijano e Ysi Kalima.

La cantante participa en la próxima Feria de la Edición integrada en la Feria de la Artes de Navarra. En ella expondrá en el stand de autoeditores su disco a la venta. Para su presentación Ysi Kalima realizará un concierto el día 18 de noviembre a las 20 horas en la cafetería de la antigua estación de autobuses de Pamplona que contará con la participación de artistas invitados y alguna sorpresa más. Firma de disco tras el concierto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba