Saltear al contenido principal

XD Festival, segunda edición 7 y 8 de junio en Manresa

II edición XDFestival de ManresaEl mes de junio de 2012 se celebró en Manresa la primera edición del festival de verano XD FESTIVAL, una apuesta de la Casa de la Música y la Sala Stroika de Manresa para dotar la capital del Bages de un festival de verano con grupos estatales de primera, música en directo non-stop en dos escenarios y ambiente y precios populares. Participaron Narco, Reincidentes, Habeas Corpus, Los Chikos del Maíz, Pirat’s Sound Sistema y The Anti-Patiks y resultó un éxito de público.
Este 2013 el XD Festival celebrará su segunda edición ampliando la oferta: mantendrá los dos espacios (el escenario principal de la sala donde tendrán lugar las actuaciones en directo y el open air, donde se instalará el área lounge con servicios de restauración y barra, DJs, zona de fumadores y aire fresco) y pasa de un único día a dos, además de crecer en oferta (se verán hasta siete bandas).  Será el viernes 7 y el sábado 8 de junio y nos encontraremos sobre el escenario con KOP, Aspencat, EUKZ, Ebri Knight, Itaca Band, Matxura y Brot. El precio del abono es de 15€ para los dos días.

El viernes 7 de junio, a partir de las 21h, tendrá lugar el apartado de baile y músicas mestizas con las actuaciones de los grupos Aspencat, Itaca Band y Ebri Knight. Desde Valencia llegan Aspencat. Los valencianos son la nueva savia del ska, rock y reggae comprometido, con destellos de electrónica y elementos tradicionales. Itaca Band nos presentan su nuevo y flamante disco Rema, una perfecta presentación del personal estilo de este septeto instalado en Montcada i Reixac: reggae poderoso, trepidante ska y una sección de metales a veces swingera, a veces latin. Itaca Band están en plena gira de presentación de su nuevo disco y éste será el primer concierto con nuevo espectáculo: un grupo que esté verano estará en todos sitios, os lo adelantamos en el XD! La noche del viernes la cerrará otro grupo que está pegando fuerte por allí donde pasa y que también presenta nuevo trabajo: Ebri Knight, desde el Maresme con su folk-rock hooligan en català! Nuestros particulares Dropkick Murphys, nuestros Flogging Molly mediterráneos nos vienen a presentar, también en primicia, su segundo y esperado largo: La palla va cara.

El sábado 8 de junio será el turno del sonido y las propuestas más cañeras venidas del estado: a partir de las 21h, también, KOP + EUKZ + Matxura + Brot! Uno de los platos fuertes de la noche serán KOP, con su metal-hardcore de referencia, en gira presentando su último disco Acció Directa. Juanra y compañía no han parado las máquinas desde que sacaron el disco y llegan al XD FESTIVAL con las pilas cargadísimas, después de su paso por el Viña Rock de este año hace tres semanas y con una agenda de verano llena de actuaciones por el estado, en el Quit Rock Fest (Ecuador)… Otra de las actuaciones esperadas de la noche será la de los clásicos del punk castellonense EUKZ. Los de Borriana han estado el pasado año girando intensamente por América Latina y el estado español y este 2013 presentan su último disco La rutina del miedo. Su primer concierto en Stroika, el 2011, se recuerda como una de las actuaciones de punk rock más memorables de los últimos años en el Bages! El colmo para todos los amantes de las sonoridades duras y combativas llegará con Matxura, en el que será el primer concierto del grupo en tierras catalanas. Matxura es la nueva aventura de Fernando ‘Corazón del Sapo’, figura clave del hardcore alternativo estatal, fundador de los sieminales Corazón del Sapo y bregado en mil y una batallas al frente de bandas como Kuraia o Estricalla. Para este nuevo atropello sonoro de alto voltaje, se vuelve a acompañar de Mikel Anestesia al bajo (Anestesia, exNegu Gorriak, ex2Kate, exKuraia) y se inclina para mezclar con mucha mala leche el hardcore y el metal con bases electrónicas. Además, abrirá la noche el grupo local Brot con su potente directo de hardcore y metal contestatario, presentando las canciones de su largo Despertant consciències y nuevas producciones como ‘Veus en off’.

Las entradas pueden comprarse en la web del festival http://www.xdfestival.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba