Saltear al contenido principal

William Christie y Les Arts Florissants interpretan mañana viernes la ópera ‘Ariodante’ de Haendel en versión concierto

El director neoyorkino y su formación barroca llegan en el marco de una gira que solo visitará el auditorio pamplonés, el Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid

 

La Temporada 2017-2018 de la Fundación Baluarte presenta mañana viernes (20.00 h.) la ópera Ariodante en versión concierto, con algunas de las arias más bellas y conocidas de Haendel, que llegará de la mano del director William Christie y de su conjunto Les Arts Florissants, un referente imprescindible en la interpretación de la música barroca europea por su actividad desbordante, por su rigor histórico y por su contagiosa intensidad. Tras actuar en la Philharmonie de París, Christie y Les Arts Florissants llegan en el marco de una gira española que únicamente recala en el auditorio pamplonés, en el Liceu de Barcelona (ayer, 14 de marzo) y en el Teatro Real de Madrid (18 de marzo). La historia de Ariodante y sus amores con Ginevra, hija del Rey de Escocia, conforman la trama de esta ópera, que contará con grandes voces del panorama barroco actual: Kate Lindsey, Chen Reiss, Hila Fahima, Christophe Dumaux, Rainer Trost, Wilhelm Schwinghammer.

 

Las entradas cuestan 21, 32 y 45€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte,www.baluarte.com y en el  teléfono 902 15 00 25. Además, las localidades del programa Baluarte Joven (para titulares del Carné Joven) se pueden comprar por 6, 10 y 14€ (únicamente en taquilla).

 

LA OBRA. Ariodante es una ópera seria en tres actos, sobre un libreto anónimo en italiano, basado a su vez en una obra que el poeta Antonio Salvi preparó para la ópera Ginevra, Principessa di Scozia, estrenada Florencia en 1709 y obra de Antonio Perti. Aquel libreto se inspiraba en los Cantos IV y V del Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, que constituyen de hecho el núcleo principal de este Ariodante haendeliano. De hecho, conAlcina –del mismo año– y con Orlando –del año anterior– se diría que Ariodante conforma una cierta trilogía de óperas de Haendel en torno al célebre poema épico de Ariosto. Aunque hoy la obra es considerada como una de las joyas del Barroco, lo cierto es que esta partitura cayó en el olvido hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. El estreno en España llegó en fecha un tanto muy tardía: nada menos que en 2006 en el Gran Teatro del Liceo, en una producción de Achim Freyer y con Harry Bicket a la batuta.

 

WILLIAM CHRISTIE. Clavecinista, director, musicólogo y profesor, es el motor de uno de los proyectos musicales más apasionantes de los últimos 30 años. Pionero del redescubrimiento de la música barroca en Francia, ha revelado al gran público el repertorio francés de los siglos  XVII y XVIII. La carrera de este nativo de Búfalo (Nueva York), formado en las universidades de Harvard y Yale e instalado en Francia desde 1971, tomó un giro decisivo cuando en 1979 formó Les Arts Florissants. A la cabeza de este conjunto instrumental y vocal, Christie impuso rápidamente, tanto en conciertos como en escenarios de ópera, un estilo muy personal de músico/hombre de teatro. En 1987 logró su consagración pública con la producción de Triunfo de Atys de Lully en la Opéra-Comique de París. Desde Charpentier a Rameau, pasando por Couperin, Mondonville, Campra o Montéclair, William Christie es maestro indiscutible de la tragedia lírica francesa, así como de producciones de ópera-ballet, de los motetes franceses y de la música cortesana. Este gran entusiasmo por la música francesa no le ha impedido explorar los repertorios europeos de Monteverdi, Rossi Scarlatti, Landi, Purcell, Handel, Mozart, Haydn y Bach. Como director invitado, William Christie aparece regularmente en el festival de ópera de Glyndebourne y en salas de ópera como Metropolitan Opera de Nueva York, Opernhaus de Zúrich o la Ópera Nacional de Lyon. Su abundante producción discográfica incluye más de 100 grabaciones.

 

LES ARTS FLORISSANTS. Se trata de un conjunto de cantantes e instrumentistas dedicados a la música barroca, fieles a la interpretación con instrumentos antiguos y mundialmente reconocidos. El grupo fue fundado en 1979 por William Christie, tomó su nombre de la ópera de Charpentier. Durante estos años el conjunto ha desempeñado un papel pionero al introducir en el paisaje musical francés un repertorio olvidado (incluyendo el redescubrimiento de los innumerables tesoros de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia) y hoy sobradamente admirado e interpretado, no solo del Gran Siglo Francés, sino también de la música europea de los siglos XVII y XVIII. Desde 2007 William Christie ha confiado regularmente las funciones de codirección al tenor británico Paul Agnew. Cada temporada, Les Arts Florissants ofrece alrededor de 100 conciertos y representaciones de ópera en Francia —en la Philharmonie de París, donde son artistas en residencia; en el Théâtre de Caen, la Opéra Comique, el Théâtre des Champs-Élysées, el Château de Versailles, así como en numerosos festivales— y es un activo embajador de la cultura francesa en el extranjero, siendo invitado con regularidad en Nueva York, Londres, Edimburgo, Bruselas, Viena, Madrid, Barcelona y Moscú, entre otros.

Baluarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba