Saltear al contenido principal

VUELVEN AL CINE LOS GRANDES DOCUMENTALES DE ARTE

Todos los martes en horario de 18.30 y 20.30 Golem Arte nos acercará a los principales genios del arte.

 

A partir del 9 enero hasta el 20 de Marzo vuelven a GOLEM Baiona los grandes del arte. Siete estrenos y cuatro  reposiciones, con los que podemos volver a disfrutar en la gran pantalla de grandes artistas clásicos y contemporáneos, de los mejores museos del mundo en espectacular HD algunas de ellas en versión original y otras en doblado, que harán las delicias de todos los amantes del arte.

 

Empezamos la programación con un estreno, el documental dedicado a uno de los artistas más famosos del mundo “Raphael. Lord of the Arts”, continuando con dos reposiciones “Van Gogh, una nueva mirada”, por primera vez en versión doblada y “Renoir, Admirado y denigrado”. Para terminar el mes, con otro estreno en nuestra ciudad, el dedicado al popular pintor italiano Canaletto, con el documental Canaletto y el arte en Venecia.

Durante el mes de febrero podremos ver tres estrenos y una reposición. Los estrenos nos acercan las obras de los artistas contemporáneos Julian Schnabel: un retrato privado y David Hockney en la Royal Academy Of Arts, además del dedicado con motivo de los 400 años del nacimiento de Murillo con el documental Murillo, el último viaje. Finalizamos el mes con la reposición Matisse, en versión doblada.

Para terminar esta edición, tres documentales, el primero dedicado a uno de los pilares de fundamentales de la fotografía del siglo XX, Robert Doisneau: a través de la lente, seguido por el genial pintor Cézanne,  y cerrando el ciclo con la reposición una de las películas que mayor interés tuvo en anteriores ediciones de GOLEM Arte, Goya: un espectáculo de carne y hueso.

9 de enero de 2018
RAPHAEL. Lord of the arts. (VOSE)
Es la primera adaptación cinematográfica de la vida y el trabajo de uno de los artistas más famosos del mundo, Rafael Sanzio.
Murió a los 37 años y consiguió dejar una huella indeleble en el arte. Con un diálogo bien equilibrado entre reconstrucciones históricas y comentarios artísticos, la película retrata los momentos más significativos de la vida del artista. Ambientada en 20 lugares, muestra más de 30 obras, las más representativas de Raphael.

16 de enero de 2018
VAN GOGH, Una nueva mirada (V. Doblada)
Considerado uno de los grandes genios de la pintura moderna y el máximo exponente del postimpresionismo, pintó alrededor de 900 cuadros y 1600 dibujos en un periodo de 10 años. Unos 79, los realizó durante los últimos dos meses de vida antes de su accidentada muerte a la edad de 37 años.
Considerado un artista incomprendido y torturado, en esta película podremos experimentar la maravillosa experiencia de ver sus obras maestras en la gran pantalla, explicadas e interpretadas por expertos en la materia, así como ahondar en detalles más personales de la vida del pintor a través de la correspondencia que mantuvo en vida con su hermano Theo van Gogh

23 de enero de 2018
RENOIR. Admirado y denigrado (VOSE)
Pierre-Auguste Renoir, y su discípulo Bazille fundaron un grupo en la Escuela del Louvre junto a Sisley, Monet y Pissarro a quienes llamaron “Los impresionistas”, cosa que Renoir detestaba. En 1890 decidió romper con el impresionismo y dar un nuevo giro a su estilo artístico, marcando un nuevo periodo en sus obras hasta su muerte en 1919.
Albert Barnes (Fundación Barnes Filadelfia) era un acérrimo admirador de Renoir, llegó a reunir 181 obras, siendo esta la mayor colección del artista. Para este, Renoir es la perfecta combinación entre lo nuevo y lo viejo, y entre tradición y lo moderno. Para la crítica, su nueva faceta artística fue muy polémica.
A través de extractos de la biografía realizada por su hijo, Jean Renoir, conoceremos los detalles de su vida y su obra, con el análisis varios expertos y artista.

30 de enero de 2018
CANALETTO y el arte en Venecia (V. Doblada)
Giovanni Antonio Canal, popularmente conocido como Canaletto, es conocido por sus escenas de Venecia del sigo XVlll realizadas con exactitud, precisión y luminosidad.
De una de las colecciones de arte más grandes del mundo vine la extraordinaria historia de Canaletto y la ciudad que compartió con millones de personas a través de su arte.
Con acceso exclusivo a la esperada exposición en la Queen’s Gallery, la película abre las puertas del Buckingham Palace en Londres guiando a los espectadores a través de las plazas y canales de Venecia que inmortalizó son su arte.

6 de febrero de 2018
JULIAN SCHNABEL. Un retratro privado (VOSE)
Narra la vida personal y la carrera pública del célebre artista. La trayectoria del ascenso meteórico de Schnabel al apogeo del movimiento neoexpresionista comenzó con su traslado a New York a fines de 1970. La película capta las etapas de su carrera al pasar de ser un joven considerado del mundo del arte a ser la superestrella en la década de los 80 en la escena artística de Manhattan.
El documental es una mezcla caleidoscópica del material de archivo personal de Schnabel de películas caseras, fotografías y filmaciones recientes que capturan al artista en su estudio. Los comentarios de amigos, familiares y artistas como Al Pacino, Mary Boone, Jeff Koons, Vito Schnabel y Willem Dafoe complementan una imagen fascinante de una de las figuras más provocativas del arte moderno.

13 de febrero de 2018
DAVID HOCKNEY en el Royal Academy of Arts (V. Doblado)
Ampliamente considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones que atraen a millones de visitantes en todo el mundo.
A pesar de haber entrado en su 9ª década, Hockney no muestra absolutamente ninguna evidencia de pérdida de su portentoso talento.
La película se centra en dos exposiciones de gran éxito, en la Royal Academy de Londres, en la que se profundizará en la figura de Hockney a través de sus propias declaraciones en profundas e intimistas entrevistas.

20 de febrero de 2018
MURILLO, el último viaje (VOSE)
El pintor Bartolomé Esteban Murillo sufrió un premeditado expolio que ha hecho que hoy su obra se encuentre dispersa por los más importantes museos de todo el mundo, que serán usados como estaciones de paso para hacer un recorrido por su vida y obra con el rigor y análisis histórico de sus más reputados estudiosos.
Su hilo argumental será el viaje de ida y vuelta que sufrió una de sus pinturas más célebres, “El joven mendigo”, y que regresó a su lugar de origen en el Hospital de los Venerables de Sevilla en 2017 para la exposición “Murillo y Velázquez”.

27 de febrero de 2018
MATISSE, del Tate Modern y Moma
Henri Matisse es sin duda una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Considerado el máximo representante del fauvismo, destacó a lo largo de su vida en varias disciplinas: pintura, escultura, arte gráfico y collage.
El fauvismo llevó a Matisse a un profundo viaje hacia el valiente e imaginativo uso del color, la forma y el equilibrio que no abandonó durante el resto de su vida.
La exposición Heri Matisse: Los recortes, fue una de las exposiciones más exitosas en la historia del Tate Moderm, donde accederemos entre bastidores a esta exposición única así como a imágenes exclusivas del Moma, desde la comodidad de la butaca de cine.

6 de marzo de 2018
ROBERT DOISNEAU. A través de la lente
Un fiel y completo retrato de la vida y trayectoria artística del Robert Doisneau llevado a cabo por su nieta Clémentine Deroudille, directora de este revelador documental.
Doisneau, considerado como uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX, logró pertenecer, por derecho propio a un selecto grupo de artistas que hoy se consideran grande mitos de la fotografía universal. A través de una selección de fotografías y videos de su esfera personal y profesional, y de una seria de entrevistas a persona de su entorno más cercano, se contextualiza la magnitud de lo que supuso la figura de Robert Doisneau, además de una faceta artística hasta ahora desconocida.

13 de marzo de 2018
CÉZANNE. Retratos de una vida
Uno no puede apreciar el arte del siglo XX sin entender la importancia y el genio de Paul Cézanne.
Padre fundador del arte moderno, resultó ser precursor del postimpresionismo, cubismo y fauvismo. Conocido por sus paisajes y sus naturalezas muertas, también destaca en el arte del retrato.
La exposición Retratos de una vida presentada en el museo de Orsay, ofrece la posibilidad de descubrir estas obras excepcionales provenientes de colecciones privadas o de fondos de museos internacionales. Un recorrido cronológico que permite seguir la evolución del pintor en su trabajo.

20 de marzo de 2018
GOYA, Un espectáculo de carne y hueso
Francisco Goya es uno de los artistas más valorados nacional e internacionalmente y considerado el padre del arte Moderno.
Podríamos describir a Goya como un artista autodidacta, ambicioso y en ocasiones caótico, pero sobre todo muy diferente a sus contemporáneos.
Influido por Rembrandt y Velázquez, exploró un nuevo realismo que no buscaba adular y no temía mostrar lo que veía tanto física como psicológicamente. Esto no impidió que recibiera encargos de personajes ilustres y poderosos que buscaban el prestigio de ser retratados por el pintor del momento. La poderosa visión de Goya y su brillante técnica lo convierten en un uno de los más grandes pintores del mundo.

De la mano de Golem Arte los espectadores podrá disfrutar de estos documentales pensados para ser vistos y escuchado en salas de cine, filmados con la tecnología más avanzada, nos acercarán detalles, curiosidades y la belleza de las grandes obras de los artistas más célebres de todos los tiempos, permitiéndonos transportarnos a las mejores galerías de arte del mundo.

Más información en www.golem.es

Adolfo, Golem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba