Saltear al contenido principal

Valery Gergiev dirige el próximo lunes a la Orquesta del Teatro Mariinsky y al Orfeón Pamplonés en concierto en Baluarte

El concierto, con el que da comienzo una gira española, incluye Alexander Nevsky de Prokofiev y Sinfonía nº 5 de Mahler

 

La Temporada 2017-2018 de la Fundación Baluarte trae el próximo lunes 12 de febrero (20.00 h.) de vuelta al auditorio pamplonés a Valery Gergiev, uno de los mejores directores de orquesta del mundo. Gergiev subirá al podio de la Sala Principal para dirigir a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y al Orfeón Pamplonés en el que será el primer concierto de una gira española que también pasará por Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante. El maestro ruso, director de honor del Orfeón desde marzo de 2015, dirigirá en Baluarte un programa que incluye una de las obras más notables de la música rusa del siglo XX: Alexander Nevsky, cantata para mezzosoprano, coro y orquesta, compuesta por Prokofiev a partir de la música que escribió originalmente para la película del mismo título de Eisenstein y que en el auditorio pamplonés contará con la participación de la mezzosoprano rusa Yulia Matochkina. El programa se completará con la Sinfonía nº 5 de Mahler.

 

Las entradas para el concierto cuestan 23, 35 y 50€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25. Además, ya están disponibles en las taquillas las entradas del programa Baluarte Joven, que cuestan 7, 11 y 15€.

 

UNA SÓLIDA RELACIÓN GERGIEV – ORFEÓN

La relación del Orfeón Pamplonés con Valery Gergiev y la Orquesta del Mariinsky comienza precisamente con Mahler en 2009, con dos conciertos que tuvieron lugar en Baluarte y en el auditorio de Zaragoza, en los que interpretaron la Octava Sinfonía. Con Gergiev y la Orquesta del Mariinsky, el Orfeón interpretó en 2010 la Segunda y Octava Sinfonía de Mahler en Estados Unidos, donde actuó en el Kennedy Center de Washington y se convirtió en el primer coro español en entrar en la programación musical del Carnegie Hall de Nueva York. En diciembre de 2010, interpretaron juntos la Segunda Sinfonía en Baluarte. El 19 de marzo del 2015, el día en que el Orfeón celebraba los 150 años de su fundación, volvió a cantar bajo la dirección de Gergiev, en esa ocasión con la Novena Sinfonía de Beethoven, concierto tras el cual el maestro ruso fue distinguido como Director Honorífico del Orfeón Pamplonés.

 

A lo largo de su historia, la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo ha contado con directores como Berlioz, Wagner o Tchaikovsky, entre otros, desde que se creara a principios del siglo XVIII y es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. La orquesta ostenta el honor de haber estrenado gran cantidad de óperas y ballets de Tchaikovsky, óperas de Glinka, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov, y ballets de Shostakovich, Khachaturian y Asafiev. El director moscovita Valery Gergiev lleva a cargo de la Orquesta Mariinsky desde 1988; ha convertido el Teatro Mariinsky en el mayor complejo teatral y de conciertos de Rusia y, además, creó el sello discográfico Mariinsky en 2009, con el que ha publicado más de 20 discos. La orquesta actúa en los escenarios más importantes del mundo.

Baluarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba