Saltear al contenido principal

Una muestra con 60 obras de Juliantxo Irujo abre el plan de exposiciones temporales 2017 del Museo de Navarra

Una colección de obras de la Fundación CAN y un proyecto sobre mujeres artistas navarras completan el programa de muestras temporales para 2017

El Museo de Navarra mostrará a lo largo del año 2017 tres muestras en su sala de exposiciones temporales de la planta baja y tres microexposiciones en la sala 4.1 de la cuarta planta. La primera de las temporales se dedicará a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo; una segunda exposición mostrará en torno a 45 obras realizadas fundamentalmente en los años 70, de artistas navarros y no navarros de la colección de la Fundación Caja Navarra. La tercera partirá de una investigación en torno a mujeres artistas navarras o vinculadas a Navarra, y de manifestaciones artísticas o de cultura visual que hayan explorado cuestiones relacionadas con los feminismos o las luchas por la emancipación femenina en nuestro contexto local.

Exposición en torno a Juliantxo Irujo

El Museo inaugura hoy la primera de las exposiciones temporales de 2017, dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se mostrará la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permitirá observar su evolución artística. Entre todas ellas se ha destacado Formaré parte de las nubes, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos. La muestra, inaugurada hoy, 23 de febrero, por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Junto a las obras también se ha instalado una vitrina con una amplia selección de publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y a la última de las muestras que protagonizó, publicaciones científicas y la novela que escribió, entre otras.

Juliantxo Irujo desarrolló su actividad artística de manera constante y paralelamente a la docente, que ejerció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

Junto a las obras se ha instalado una vitrina con una amplia selección de las publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y la última de ellas, publicaciones científicas y su novela La mirada peligrosa (Sahats).

Es comisaria de la exposición Andrea Abalia, artista visual y doctora en Bellas Artes, alumna de Juliantxo Irujo, quien fue también su director de tesis. A través de esta selección se puede observar el interés del artista por la investigación pictórica, así como su triple vocación por la pintura, la investigación y la docencia.

Actividades complementarias

Junto a la edición de un catálogo, se ha programado una mesa redonda, el viernes 24 de febrero a las 19 horas, en la que participarán Andrea Abalia, comisaria de la exposición; Josu Rekalde, videoartista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y Fernando Mardones, pintor y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

También se ha previsto completar la exposición con visitas guiadas en castellano y euskera durante los domingos 26 de febrero, 5, 12,19 y 26 de marzo y 2, 9 y 23 de mayo (se excluye el domingo de Pascua, 16 de abril) a las 12:30. La primera de estas visitas se celebra este domingo, 26 de febrero, y la realizará la comisaria de la exposición, Andrea Abalia.

Biografía

Julián Irujo Andueza nació en Pamplona el 27 de enero de 1960. Con doce años acude a la academia de pintura de Antonio Eslava donde comienza su aprendizaje como pintor. Con esa edad gana el premio nacional juvenil de pintura, y a los catorce años el de grabado. En 1977 realiza su primera exposición individual en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra. En 1978 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao donde conoce a José Luis Tolosa, profesor de Pintura y Semiótica, quien dirige después su tesis doctoral. Con él como decano, entra en el equipo de dirección, impulsando las relaciones internacionales y la obtención de becas Erasmus para los alumnos. Julián Irujo fue profesor de Bellas Artes desde 1984, doctor desde 1989 y catedrático desde el 2000. Entre 1987 y 1988 participa en el programa televisivo “Marraskil Boss eta Pantxineta”, emitido en ETB, encargándose de realizar un apartado didáctico de plástica para niños, titulado “Plastidi-Irudi”.

Ha realizado numerosas exposiciones pictóricas individuales y colectivas, compaginado su actividad artística con la participación en diversos proyectos de investigación y la publicación de multitud de artículos y cinco libros -cuatro ensayos y una novela-, todos ellos destinados a la enseñanza y disfrute de la pintura. Ha dirigido, además, una decena de tesis doctorales e impartido cursos en Bordeaux, Porto y en el Museo Guggenheim. Posee obras en el Museo de Navarra, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Caja Navarra, Arteleku y varias colecciones privadas.

Coincidiendo con esta exposición, en cumplimiento de la voluntad de Juliantxo Irujo, su familia ha donado al Museo de Navarra tres magníficas obras, todas ellas aquí expuestas: Tríptico (2011), A pesar de todo pajarea mi alma colmenera (2014-2015) y Yemas gigantes de tacto. Pugnas por ocupar el espacio (2014).

Otras exposiciones temporales

Desde el 15 de junio hasta el 1 de octubre se presentará la exposición Forma70’s. Abstracción y figuración en la colección de la Fundación CAN. Es un proyecto de la Fundación Bancaria Caja Navarra que reivindica la labor de mecenazgo del arte contemporáneo ejercida por las cajas de ahorro navarras, a través de una selección de las obras que conformaron las colecciones de arte de esas entidades, integradas ahora en la colección de arte de la Fundación Bancaria Caja Navarra.

La exposición mostrará en torno a 45 obras de artistas navarros y no navarros fundamentalmente de los años 70, seleccionadas por los comisarios Carlos Chocarro y Asunción Domeño, doctores en Historia del Arte. Esta muestra es consecuencia del convenio de colaboración entre la Fundación y el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud por el que aquella deposita en el Museo de Navarra su colección artística con el fin de propiciar su mejor difusión. Será inaugurada mañana en Tudela (Fundación María Forcada), posteriormente llegará al Museo de Navarra, en Pamplona, y después viajará a Estella (Museo Gustavo de Maeztu). La exposición contará también con un catálogo y se completará con un programa de actividades complementarias. En concreto, los talleres didácticos infantiles de verano se centrarán en esta exposición.

La última exposición del año llevará por título Yo, la peor de todas, se inaugurará a final del mes de octubre y se mantendrá hasta febrero de 2018. Se trata de un proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Su comisaria es Maite Garbayo, doctora en Historia del Arte, que propone un proyecto expositivo que partirá de una investigación en torno a mujeres artistas navarras o vinculadas a Navarra, que recoja, además, manifestaciones artísticas o de cultura visual que hayan explorado cuestiones relacionadas con los feminismos o las luchas por la emancipación femenina en nuestro contexto. La muestra dispondrá de un catálogo que incorporará las aportaciones de la recién clausurada Reflexión/Inflexión, y contará con un programa de actividades complementarias y de mediación.

Las microexposiciones

Las microexposiciones buscan principalmente mostrar obras de arte contemporáneo de la colección del Museo no expuestas habitualmente, o bien ofrecer otras miradas sobre piezas de la exposición permanente.

Así, el pasado 16 de febrero se ha abierto al público la primera de estas microexposiciones que podrá verse hasta el 7 de mayo, y que exhibe los dibujos a tinta donados por la artista Rosemary Koczÿ, superviviente del Holocausto, en los que expresa el horror vivido. Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario) es una serie dedicada a sus padres. Los textos han sido redactados por Celia Martín Larumbe, doctora en Historia del Arte.

La siguiente microexposición, se exhibe entre el 11 de mayo y el 24 de septiembre y forma parte, por segundo año consecutivo, del programa Mapamundistas que se celebra principalmente en la Ciudadela. Con el comisariado de Alex Baurès, gestora cultural y comisaria independiente de exposiciones pluridisciplinares, el fotógrafo Federico Clavarino mostrará algunas de sus obras en diálogo con dos piezas del Museo de distintas épocas y culturas.

Finalmente, de octubre a enero de 2018, la tercera microexposición permitirá contemplar las obras Metaescultura I y Metaescultura II, de Gabriel Díaz (Pamplona, 1968) realizadas en 1999 y adquiridas en 2004. Gabriel Díaz trabaja también otros soportes artísticos como la fotografía y el video y ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ARTIUM en Vitoria, el MUSAC en León y otros museos y centros de arte contemporáneo.

Gobierno de Navarra / Hafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba