Saltear al contenido principal

Una conferencia y una recepción institucional recordarán el 12 de julio el festival de bandas celebrado en Pamplona en 1918, fundamental para la creación de La Pamplonesa

Ayuntamiento y La Pamplonesa han invitado a representantes de las doce bandas de música que participaron en ese festival hace cien años

 

El Ayuntamiento de Pamplona y La Pamplonesa van a recordar el próximo jueves 12 de julio la celebración en 1918 de un festival de bandas por San Fermín, que supuso un paso más en la creación al año siguiente de la banda de música municipal. Una conferencia en Condestable una recepción institucional en el Ayuntamiento conforman un programa que contará con representantes de las doce bandas de música que hace cien años actuaron en ese festival.

La charla la impartirá la licenciada en Musicología y doctora en Artes y Humanidades, Rebeca Madurga, y tendrá lugar a las 11 horas en Condestable. Bajo el título ‘Una banda para un pueblo’, se basa en la investigación que ha realizado sobre la música en el siglo XIX con los precedentes de La Pamplonesa y que publicó la revista Príncipe de Viana en mayo de este año.

La conferencia surge con la intención de conmemorar el centenario del Certamen de Orfeones y Bandas celebrado en Pamplona en 1918, que fue trascendental para la fundación de La Pamplonesa un año después. Ese certamen puso en evidencia que la ciudad, a pesar de promoverlo, de que se consiguió atraer a un buen número de bandas municipales de otras localidades y regiones y de que tuvo un gran éxito, no estuvo a la altura ya que ni tenía una banda de música que la representara como se merecía. Más de ochenta años de historia mediaron entre el primer intento de crear una banda de música municipal en Pamplona hasta el establecimiento definitivo de la banda de música de Pamplona en 1919.

A punto de cumplirse el centenario de su fundación todavía no se ha realizado un estudio profundo sobre esta banda de música ni de sus precedentes. Por lo que este trabajo surge también con la intención de conmemorar esta efeméride y pretende analizar las experiencias musicales relacionadas con las bandas de música militares y civiles que surgieron a partir del inicio del reinado de Isabel II y otras actividades artísticas, certámenes y concursos, que estimularon la fundación de la banda de música La Pamplonesa.

Representantes de las doce bandas participantes en 1918

La recepción institucional tendrá lugar después de la charla, a las 12 horas, en la Casa Consistorial. El Ayuntamiento y La Pamplonesa han invitado al acto a representantes de las doce bandas de música que participaron en ese festival.

En concreto esas doce bandas son, con sus nombres de entonces, Recreo de Elizondo, la Armonía de Santesteban, la Municipal de Sangüesa, Santa Cecilia de Cintruénigo, Diapasón de Tolosa, la Flor de Elciego, la Municipal de Rentería, la Municipal de Irún, Fábrica de Galdácano, la Municipal de Guernica, la Municipal de Vergara y la Municipal de Portugalete. A todos ellos se les entregará una distinción como reconocimiento a la efeméride que se cumple y a la importancia de ese festival en la historia de La Pamplonesa.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba