‘Tukki, la huella ambiental’ cuenta la historia de uno de los 25 millones de seres humanos desplazados hoy en día por la degradación de su medio

Esta historia de Senegal se proyectará en el Museo de Educación Ambiental este martes a las 19 horas con entrada libre

Mañana, a las 19 horas, el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acogerá la proyección del documental ‘Tukki. La huella ambiental’ (España, 2009, 49 min), un mediometraje escrito y guionizado por Guillermo García Ramos. La entrada a la sesión será libre.

El argumento de este mediometraje de sensibilización recoge la historia de Tukki, (un término que significa viajero en lengua wolof), un hombre que, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno, debe marcharse de su aldea situada al sur de Senegal y cercana a Tambacounda. Miles de senegaleses se encuentran hoy ante esa encrucijada porque a unos se les está “comiendo” el desierto, otros ya no pueden predecir las lluvias como antes y su tierra se seca inexorablemente, y para muchos la pérdida de los bosques arruina sus pueblos.

El centro de la actividad será una reflexión sobre las migraciones por razones ambientales que, según los expertos se convertirán en uno de los principales problemas políticos del siglo XXI. Hoy, en el ámbito político las decisiones se centran más en el impacto de las catástrofes naturales repentinas que en las consecuencias a largo plazo de la degradación ambiental.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que, sólo en África, podría haber 50 millones de ‘desplazados ambientales’ en 2060. Actualmente según Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales hay 25 millones de desplazados por causas ambientales y se estima que el 10% de los movimientos de población tiene ese origen.

El documental de sensibilización ‘Tukki, la huella ambiental’ surge en el marco del Convenio de IPADE con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. La Fundación IPADE es una ONGD especializada en medio ambiente que, desde 1987, trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina, África y Asia apoyando a poblaciones vulnerables. Desde su punto de vista para erradicar la pobreza es fundamental la conservación y una adecuada gestión del medio ambiente.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *