Saltear al contenido principal

Semana de cine de montaña en Golem Baiona con lo mejor del Bilbao Mendi Film Festival del 23 al 26 de abril

  • Estreno y presentación en Pamplona de ‘Al Otro Lado de la Cuerda’ , documental que ensalza el estilo y la filosofía de escaladores punteros de los Pirineos como los pamploneses Mikel Zabalza, Unai Mendia, Ekaitz Maiz y Eneko César
  • Todos los días se ofrecerán dos sesiones, y las entradas ya están disponibles en la plataforma digital Golem

Mendi Film Festival y Golem presentan el mejor cine de montaña, aventura y naturaleza en Pamplona con el Mendi Tour, la selección de las mejores películas de la pasada edición del Festival en Bilbao. Las proyecciones se ofrecerán en doble sesión durante cuatro días, entre el 23 y el 26 de abril, en los cines Golem Baiona. La gran acogida de la primera edición del año pasado superando los 1.000 espectadores, anima a los organizadores a continuar con esta oferta que en esta segunda edición llega con muy buen material.

En total se proyectarán 10 películas, entre las que están Dirtbag: The Legend of Fred Beckey galardonada como la Mejor Película de la 10ª edición de Bilbao Mendi Film Festival,  Mountain, una de las producciones más potentes de la historia del género que recibió la mención especial del Jurado en Bilbao, y las también premiadas The Last Honey HunterThe Frozen RoadMama y Safety Third.

Destaca, sobre manera, el estreno en Pamplona de Al Otro Lado de la Cuerda, documental dirigido por el oscense Javier Valero y co-producido con el gipuzkoano Arkaitz Yurrita, que cuenta con una notable presencia navarra: Mikel Zabalza, Unai Mendia, Ekaitz Maiz y Eneko César se encuentran entre los protagonistas de esta producción, idea original de Arkatiz Yurrita y Javier Valero, que ensalza el estilo y filosofía de escaladores punteros de los Pirineos en su actividad. El estreno no se hará esperar, celebrándose el primer día de Mendi Tour, lunes 23 de abril.

Las entradas ya están disponibles en la plataforma digital de Golem y en taquilla, a 6€ la sesión y la oferta del bono de cuatro días/sesiones a 20€.

Mendi Film Festival y Golem organizan este evento dando continuidad a la productiva relación que también cristaliza en el Festival principal de diciembre en Bilbao, con la proyección de las películas de la Sección Oficial del Festival en los cines de Azkuna Zentroa (Alhóndiga). Mendi Tour Pamplona-Iruña 2018 cuenta con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid -presentando la película Mama-, Zineuskadi, Desnivel y Diario de Noticias.

Programación:

Lunes 23 de abril
AL OTRO LADO DE LA CUERDA
Documental sobre la ética, los valores y la naturaleza de la escalada. La muestra del lado más oculto de la escalada de los Pirineos. Un reparto de lujo con cuatro pamploneses Mikel Zabalza, Unai mendia, Ekaitz Maiz y Eneko César, junto a los hermanos Jean y Pierre Ravier, Christian Ravier, Albert Salvadó, y Arkaitz Yurrita como nexo común para todos.

THE LAST HONEY HUNTER
Kulung, pueblo nepalí que mantiene la tradición recolectora de miel en acantilados de vértigo, colgándose por escaleras de cáñamo. Impresionante documento elaborado para National Geographic
Mejor Película de Cultura y Naturaleza BMFF’17

Martes 24 de abril
MOUNTAIN
Una de las producciones audiovisuales de montaña más brillantes de todos los tiempos. La obra dirigida por Jennifer Peedom fusiona espectaculares imágenes de montaña con la banda sonora compuesta por la prestigiosa Orquesta de Cámara de Australia, y la voz narrativa de Willen Dafoe que invita al espectador a reflexionar sobre la interrelación con la montaña. Solo visible en #MendiTour.
Mención Especial del Jurado BMFF’17

AURRERA
“¡Adelante!”, una pequeña gran historia de pura pasión. Pasión por la vida. Sigamos la senda de Irene Sarrionandia, corredora de montaña que a los 69 años acumula 13 ediciones consecutivas de la emblemática Camille Extreme de Isaba.

URUCA II – BUGABOOS EDITION
Cortometraje de animación. Hugo y Felipinho tratan de escalar una aguja en medio de los glaciares. Allí tendrán que hacer frente a todos los desafíos de la escalada alpina: roca congelada y húmeda, mala comunicación entre ellos, los demonios internos y mucho frio.

Miércoles 25 de abril
DIRTBAG: THE LEGEND OF FRED BECKEY
La película del año en el 2017. La trayectoria del gran Fred Beckey (1923-2017), escalador y alpinista rebelde, autor de infinitas primeras ascensiones, fuente de inspiración para muchas generaciones. El documental fascinó en la 10ª edición de Bilbao Mendi Film Festival, y en otros prestigiosos festivales como Torelló, Banff, Bansko, Autrans, Kendal, Krakow, Tegernsee…
Gran Premio + Premio del Público BMFF’17

WHERE THE WILD THINGS PLAY
Girl Power! Una de slackline, saltos BASE, bike enduro, escalada en granito, free ski,… Con la mirada mágica de la fotógrafa de aventura Krystle Wright.

Jueves 26 de abril
MAMA
Kinga Ociepka-Grzegulska es una de las contadas escaladoras del club del 9º grado. Lleva 20 años dedicada a su pasión, compartiéndola con otras pasiones vitales como sus hijas, y ahora afronta su mayor reto: liberar una vía de 9º grado que no cuenta con ninguna repetición femenina.
Premio del Jurado BMFF’17

THE FROZEN ROAD
La etapa más extrema de la vuelta al mundo en bicicleta del joven británico Ben Page: cruzar el Ártico canadiense en solitario,… ¡y en pleno invierno!  Afrontando pistas y ríos helados, gélidas temperaturas, tormentas de nieve, la amenaza de los lobos, un rescate, la soledad, y el desgaste psicológico. Todo al natural, sin aditivos épicos.
Mejor Director BMFF’17

SAFETY THIRD
¿Puede ser Brad Gobright un escalador comparable a Alex Honnold? ¿Son comparables sus solos integrales? Conoce a este joven que se abre paso escalando al límite y que se mueve fuera de los cánones establecidos.
Mejor Película de Escalada BMFF’17

MENDI TOUR 2018

El Mendi Tour traslada las mejores películas de Bilbao Mendi Film Festival a todas las estaciones del año, llevando a las localidades que lo acogen la cinematografía de montaña más destacada y actual a nivel internacional. En los primeros cuatro meses de 2018 alrededor de 5.500 espectadores han acudido a los 15 Mendi Tour ofrecidos, y nuevas localidades se están sumando al circuito. En 2017, fueron más de 40 las estaciones del Mendi Tour llegando a superar los 10.000 espectadores. Mendi Tour es el evento que entusiasma e inspira al público que gusta de buen cine de montaña, acción, aventura y naturaleza.

Consulta aquí el calendario Mendi Tour 2018.

Adolfo, Cines Golem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba