Saltear al contenido principal

Se ultima la puesta en escena de Don Perlimplín

  • A una semana del estreno absoluto de la coproducción de OCN y Fundación Baluarte, se acelera la producción de la ópera “Don Perlimplín”.
  • `Don Perlimplín´ supondrá para OCN el estreno de la primera ópera para adultos de nueva composición; y la primera coproducción en la que participa con Fundación Baluarte tras el acuerdo de colaboración presentado recientemente entre ambas instituciones.
  • Este motivo ha llevado a OCN a organizar el Ópera-bus, una iniciativa que pretende acercar a público de localidades fuera de Pamplona y Comarca a la ópera.

La ópera `Don Perlímplín´, que se estrenará de forma absoluta en el Auditorio Baluarte de Pamplona los próximos 15 y 16 de junio, es una obra de especial interés para Ópera de Cámara de Navarra y eso se aprecia en los preparativos previos y en el interés de que el espectáculo llegue al mayor número posible de personas.

 

Por tal motivo, OCN ha organizado, en colaboración con Viajes Divertis, el Ópera-bus, una iniciativa que permitirá a personas de Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Donosti, Vitoria, Logroño y zonas aledañas a esas localidades poder acercarse de una forma cómoda al auditorio de Baluarte el próximo sábado 16h.  “Se trata de una acción que ya se desarrolla en otras ciudades con temporadas líricas de referencia y nos parecía una oportunidad poder desarrollarla también en Navarra”, comenta Txema Lacunza, gerente de OCN.

 

La producción de `Don Perlimplín´, ópera original e inédita, basada en la obra homónina de Federico García Lorca, deja entrever algunos detalles como una gran luna central que servirá de excusa para desarrollar una historia que habla de amor y libertad y sobre todo del cambio que experimenta el ser humano cuando es capaz de superar sus propias fronteras y las fronteras que marca la tradición social.

 

La historia trata los problemas derivados del matrimonio entre un viejo y una joven: la infidelidad de la recién esposa, Belisa, que incluso en la noche de bodas engaña a su marido con cinco hombres distintos, mientras dos duendes cubren su fechoría. La joven se enamora de un encapuchado que pasea frecuentemente por sus balcones y al cual no ha visto el rostro. Un día confiesa su apasionado amor por ese misterioso hombre a su propio marido, y éste la ayuda para que los dos jóvenes se encuentren en su jardín, escondiendo en este acto su intención de acabar con el joven, en realidad él mismo, para vengarse de Belisa.

 

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA, ESCENOGRAFÍA Y ESTÉTICA EN ESTA ÓPERA

 

OCN y Fundación Baluarte se han unido para coproducir esta ópera donde la fusión musical tiene un gran protagonismo, como reconocía recientemente su compositor Vicent Egea. La Orquesta Sinfónica de Navarra llevará el peso musical de esta ópera donde la música sinfónica y la música tradicional vasca, en concreto los sonidos de la txalaparta de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, se conjuntan para dar vida a la composición original e inédita creada por Vicent Egea.

 

Kukai Dantza y la Escuela Navarra de Danza, asumen la parte de danza de la ópera. Dos bailarinas de Kukai Dantza, interpretación de los dos duendes que narran la historia principal aportarán al espectáculo la danza contemporánea. La elección de Kukai Dantza para el proyecto era fundamental para Pablo Ramos, director artístico de la obra por “la inteligencia con que hacen dialogar a las raíces tradicionales de la danza vasca con estilos y propuestas distintas, como puede ser en este caso, la ópera. De ellos nos gusta su parte lúdica y el trabajo de experimentación que realizan”.

Ortzadar Euskal Folkore Taldea por su parte aportará al proyecto lírico su trayectoria y seriedad a la hora de trabajar el folkore como un hecho integrador. Además se busca en su forma innovadora de poner en escena la música una conexión entre el flamenco y el folklore tradicional con el que se pretender dar más intensidad al transfondo de la tradición en la historia de Lorca.

El compositor y director musical Vicent Egea ha sabido sacar de esta obra un impecable trabajo musical que intensifica y acompaña los sentimientos y sensaciones que trascienden de cada escena. Junto a Pablo Valdés, libretista de la obra, han puesto en manos de OCN un nuevo reto en el que la compañía lírica aporta la “emoción, magia, locura, duende y sentimiento” que Lorca pedía para que esta obra pueda brillar como la ópera grande que siempre ha sido.

 

OCN centra la producción de esta ópera en dos elementos más, además del musical: el planteamiento escénico y el estético.  El espacio escénico de Don Perlimplín se construye con dos elementos claves: la luna y el agua.  La luna se convierte en un protagonista de la obra: un elemento instigador, cómplice y testigo de la acción, que sobre el escenario tendrá la forma de una gran cúpula sumergida en el agua.

 

Las entradas están ya a la venta en las taquillas de Baluarte y a través de la web baluarte.com y oscilan entre los 22 y los 33 euros. Los jóvenes pueden acceder a las mismas a un precio reducido de entre 13 y 22 euros con el Carnet Joven.

El Ópera-Bus, se gestiona a través de la web www.divertis.com y los precios oscilan entre 33 y 24 euros, incluido el autobús.

Carmen, Ópera de Cámara de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba