skip to Main Content

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 5, da comienzo el ciclo Screwball Comedy, dedicado a la edad de oro de la comedia americana, que iniciamos con la película que inaugura este subgénero: Sucedió una noche (Frank Capra, 1934).
 
    Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un excéntrico deportista. En el autobús con destino a Nueva York que coge con la intención de encontrarse con su prometido conoce a Peter Warne, un periodista en busca de una buena historia que la ayudará a cambio de la exclusiva. Frank Capra dirige la película que inaugura oficialmente el género de la screwball comedy.
   La película fue la primera en ganar los cinco principales premios de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Clark Gable), Mejor actriz (Claudette Colbert) y Mejor guion adaptado. Tal logro sería igualado en 1975 con Alguien voló sobre el nido del cuco y con El silencio de los corderos en 1991.
 
Hora: 20:00 h.
Entrada: 3 euros.
Presenta: PABLO ECHART
 El jueves 6, en la sección Filmoteca navarra, seguimos con la serie dedicada a los ríos de Navarra, con la proyección de los documentales Ni, Urumea y Ni, Bidasoa, ambos se proyectarán en su versión original en euskera.
Ni, Urumea(España, 2016) 45 min.
Izokina, berriro, igerian dabil nire altzotan eta iturburuetan Piriniotako muturluzea eta bisoi europarra bizi dira oraindik. Gure arteko harremanaz hitz egin nahi dizuet: garai bateko latsarien laztanez, presek eragindako zauriez, zuen jostaldien kilimez, turbinen burrunbez, arrantzaleen begiradez. Errekaundia, errioa… URUMEA. Ur-Mehea. 45 bat kilometrotan, zuen nortasunaren korrontea.
Ni, Bidasoa (España, 2016). 35 min.
50 milioi urte ditut eta, atzo, orain dela 50.000 urte, zuen arbasoak iritsi ziren lurralde hauetara. Hasieran pentsatu nuen Ama-Lurrak hautaturiko espeziea zinetela…Baina zer gertatu zaizue hondarreko ehun urteotan?
Bidasoa ibaia bere bazterretan bizi direnei mintzo zaie. Iraganaz, etorkizunaz eta batez ere elkarbizitzaz.
Entrada: 1 euro.
Hora: 20:00 h.
El  viernes 7, primera de las 4 sesiones que dedicamos al cine noruego con la proyección del filme Uno tras otro (Hans Petter Moland, 2014).
     Nils conduce una máquina quitanieves por un remoto paraíso nevado. Un día recibe una llamada telefónica: su hijo, que acababa de empezar su carrera universitaria en Oslo, ha muerto por una sobredosis de droga. Sin embargo, Nils no cree la versión oficial, y en su empeño por averiguar la verdad y cobrarse venganza, se verá envuelto en una guerra entre bandas de narcotraficantes.
   Esta película ha obtenido, entre otros, el premio a la mejor película del Festival de Cine fantástico de Bilbao, Fant 2015, cuyo Jurado reconoció el trabajo de su director “por transportar el mundo del thriller al terreno de lo irreal con grandes dosis de humor negro“.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: EDUARDO CARRERA
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top