Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

Hoy miércoles 5 comienza la VIII Temporada de programación de la Filmoteca de Navarra, con el inicio de un ciclo dedicado al cineasta indio Buddhadeb Dasgupta. En esta sesión inaugural veremos La puerta roja, película de 1997
      El dentista de Calcuta de mediana edad Nabin Batta se enfrenta a varios problemas psicológicos y físicos: su esposa Bela (Gulsan Ara Akhtar) ya no duerme con él, y sospecha que tiene una aventura con un hombre de su pasado. Está experimentando una pérdida de sensación en sus brazos y piernas, y encuentra que la comunicación es imposible con su hijo en edad universitaria. En su camino para ver a un médico, es testigo de una mujer disparada por un marido celoso, aumentando su propia ansiedad acerca de su esposa. Está en una espiral descendente. Compara su situación con la de su conductor Dinu, que tiene dos esposas, Sukhi (Nandini Maliya) y Maloti (Indrani Haldar). Las esposas de Dinu estaban satisfechas con él y no tenían quejas sobre Dinu. Nabin intentó entenderse a sí mismo. La mayor parte del tiempo piensa en su infancia en Cherrapunji y en la puerta de color rojo que le obedecía. Su madre dijo que la puerta tenía una gran tolerancia y Nabin se comparó con la puerta de color rojo.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Eduardo Carrera
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 6, sesión doble; a las 18.30 muestra del cortometraje Academia Orford, realizado por los alumnos del III Taller de cine para jóvenes organizado por la Filmoteca de Navarra en junio. A las 20:00 horas, proyección del documental Faraway Land
 
III Taller de Cine en Super 8 mm
   Del 25 al 29 de junio once jóvenes entre 12 y 16, años participaron en la tercera edición delTaller de cine en super 8 mm organizado por la Filmoteca de Navarra.
   A lo largo de esa semana recibieron indicaciones teóricas sobre el guion, planificación, filmación y montaje, de manera que pudieron escribir, prepara, filmar y dejar listo el trabajo para su montaje final. El jueves 6 de septiembre asistiremos al estreno mundial de este cortometraje, rodado en blanco y negro, sin sonido, pero con una música original compuesta para la ocasión. Para que la experiencia sea completa, queda el visionado en pantalla grande y con carácter de estreno, el cual tendrá lugar en la sala de proyecciones de la Filmoteca ante los atentos ojos de sus autores.
     Los participantes en el Taller y responsables de esta obra fueron: June Pérez, Pablo Louazel, Gael Fernández, Asier Ros, Tom Loughran, Ale Peña, Eduardo Carrera, Álvaro De Irizar, Carlos Odériz, Uriel Tiberio y Alaitz Azcona. El Taller fue impartido por Julio Mazarico.
Academia Oxford (España, 2018)
Duración aproximada: 8 minutos.
Fotografía en Blanco y Negro.
Música: Josetxo Fernández de Ortega
Sinopsis: Un grupo de estudiantes de la prestigiosa academia de verano Oxford se encuentra, durante una excursión, un misterioso libro. Los estudiantes vivirán experiencias alucinantes llevando a cabo las recetas mágicas que el libro contiene
 
Hora: 18:30 h
Entrada libre
Faraway Land (España, 2017)
   Atenas, 2017. Desde que las fronteras cerraron en marzo de 2016, miles de refugiados siguen estancados en la ciudad, a la espera de ser reubicados en otros países. Una espera larga e incierta. Por suerte, no están solos: decenas de voluntarios están ahí para apoyarles en su día a día.
​    Faraway Landdocumenta la situación de personas que han huido de Siria y Afganistán a causa de la violencia y ahora viven temporalmente en Grecia. Y, también, de otras personas que han decidido dejar a un lado sus comodidades para estar con ellos. Historias de amistad entre voluntarios y refugiados.  Entre seres humanos.
Hora: 20:00 h
Presentan: Josepmaria Angglès y Beatriz Jiménez Nacher
Entrada: 3 euros.
   El  viernes 7, comienzo de la segunda edición del ciclo Cine Ciencia, organizado por la Cátedra ADItech en colaboración con la Filmoteca de Navarra. Hoy se proyectará el clásico filme de ciencia ficción, Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966)
    La URSS y los EEUU han desarrollado la tecnología necesaria para disminuir los objetos de tamaño, pero el valor de estos hallazgos es limitado, pues después de un plazo de 60 minutos vuelven a su tamaño original. El científico Jan Benes ha averiguado cómo conseguir que la duración del efecto sea ilimitada en el tiempo, pero como consecuencia de un intento de asesinato ha quedado en situación de coma por un hematoma cerebral. Para salvar su vida, un equipo formado por Charles Grant (Stephen Boyd), el capitán y piloto Bill Owens (William Redfield), el Doctor Michaels (Donald Pleasence), el cirujano Peter Duval (Arthur Kennedy) y su ayudante Cora Peterson (Raquel Welch) forman la tripulación de un submarino nuclear llamado Proteus que fue diseñado primitivamente para exploraciones oceánicas. El submarino y su tripulación son reducidos de tamaño e introducidos en el torrente sanguíneo de Jan Benes, disponen de una hora para alcanzar los tejidos dañados del cerebro y lograr su curación antes de volver a su tamaño natural.
    Fue galardonada con 2 Oscar: Mejor dirección artística (color) y Mejores efectos visuales.
   
Hora: 20:00 h.
Miembros del equipo Nanocancer, ganador del I Premio SciencEkaitza, y del equipo Drones Génicos, Accesit Salud SciencEkaitza, presentan la sesión.
Entrada: 3 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba