Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 6 arranque del ciclo Cine, minería y derechos laborales, con la proyección de¡Qué verde era mi valle! (John Ford, 1941).
    En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.
     Este melodrama costumbrista resultó el gran triunfador del año 1941 en los Oscar al obtener cinco estatuillas (mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor fotografía en blanco y negro y mejor decoración en blanco y negro), venciendo así ese año a la mítica Ciudadano Kane.
Hora: 20:00 h
Presenta: Roldán Jimeno, Profesor titular de Historia del Derecho de la UPNA.
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 7, sesión programada dentro del marco Filmoteca navarra, en la que se proyectará la película Cuando dejes de quererme (2017), con imágenes rodadas en Navarra, y dirigida por Igor Lejarreta, cineasta afincado en Pamplona, quien presentará la sesión.
 
    Laura (Flor Torrente) vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo (Eduardo Blanco). Siendo tan sólo una niña, ella y su madre se marchan del País Vasco, tras supuestamente ser abandonadas por su padre.
Con esa historia zanjada, un día recibe una llamada desde España: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado bajo tierra en un bosque cercano. Las pruebas forenses han sido claras: Félix Careaga murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en la nuca. Laura decide volar a España y así enterrar a su padre y cumplir el deseo no satisfecho de su madre de esparcir sus cenizas en su tierra natal. Fredo la acompañará.
   En su viaje conocerá a Javier Egoskue (Miki Esparbé), agente de seguros, que comunica a Laura la exis­tencia de un seguro de vida firmado por su padre. Egoskue, intrigado por la historia del asesinato y atraído por Laura, emprenderá junto a ella y Fredo una particular investigación para descubrir quién acabó con la vida de Félix Careaga.
Hora: 20:00 h
Presentación y coloquioIgor Lejarreta
Entrada: 1 euro
    El  viernes 8, sexta película del ciclo Distopía y cine, con la proyección de Cuando el destino nos alcance (Richard Fleischer, 1973).
     La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al “efecto invernadero”. En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, ya que los alimentos naturales son un privilegio para los sectores dominantes. La compañía Soylent es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa.
      Robert Thorn es un policía detective de la ciudad. Vive con su amigo “Sol” Roth, un anciano ex profesor y oficialmente ayudante suyo (con el puesto de “libro”, investiga datos en libros acerca de los casos asignados a Thorn) que vive rememorando el pasado: cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido casi toda su vida en la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer.
      Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno de los principales accionistas de la compañía Soylent, William R. Simonson, que ha sido encontrado muerto en su apartamento.
 Basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡Hagan sitio! (1966), de Harry Harrison, obtuvo el Premio Saturno – Golden Scroll 1975 a la mejor película de ciencia ficción, el Premio del Festival de Cine Fantásticos de Avoriaz 1974, y el Gran premio a Richard Fleischer. En 1974 también obtuvo el Premio Nébula a la mejor presentación dramática (Stanley R. Greenberg, guion, y Harry Harrison, novela).
Hora: 20:00 h.
Presenta: Jesús Artigas
Entrada: 3 euros
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba