Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 30 sesión mensual que organizan la Filmoteca y el Ateneo Navarro bajo la denominación El Ateneo presenta…, con la selección de un filme que nos evoca la primavera de Praga de 1968: Trenes rigurosamente vigilados (Jirí Menzel, 1966).
     Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a una maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero Milos tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Miguel Suárez
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 31, sesión programada en colaboración con las Bibliotecas de Navarra que ponen con esta proyección el término a un ciclo dedicado a la cineasta navarra Helena Taberna. Se proyectará su último largometraje, Acantilado (2016) que será presentado por su autora.
 
    Gabriel es un prometedor fiscal cuya vida se tambalea cuando recibe una llamada de la policía. Ha habido un suicidio colectivo de una secta en las islas Canarias y su hermana pequeña, Cordelia, era una de las adeptas. Su cadáver no ha aparecido. Gabriel lleva años sin ver a su hermana: algo sucedió entre ellos y sus vidas tomaron rumbos opuestos. Gabriel viaja a la isla para conocer los sucesos de primera mano y ayudar en la investigación. Allí conoce a Helena, amiga de Cordelia, de fuerte personalidad y emociones a flor de piel. Ella y Gabriel conectan inmediatamente, unidos por el deseo de encontrar viva a Cordelia.
    La película más reciente de la cineasta Navarra Helena Taberna, ha participado en el 33 Chicago Latino Film Festival, tras haber conquistado el Premio a la Mejor Película Dark Matters Feature en Austin. Acantilado es un thriller, adaptación al cine de la novela de Lucia Etxebarría, que profundiza en el siniestro tema de las sectas.
Hora: 20:00 h
Presentación y coloquioHelena Taberna
Entrada: 1 euro
    El  viernes 1 de junio, tenemos doble sesión: por una parte la proyección de Luz oscura(2017) (a las 18.00 h), de la cineasta portuguesa Susana de Sousa Días, quien nos acompañará antes y después de la proyección, en una jornada organizada por el Centro Huarte dentro del seminario Imágenes a Través. A continuación (20:00 h.), quinta película del ciclo Distopía y cine, con la proyección de THX 1138 (George Lucas, 1978).
 
Luz oscura (Luz obscura, Portugal, 2017)
    ¿Cuántos miembros de una familia se ven arrastrados por la red de la policía política tras el arresto de un prisionero político? ¿Cómo se le da forma a alguien que desapareció sin haber tenido una existencia histórica? Tomando como punto de partida las fotografías hechas por la policía política portuguesa (1926-1974), Luz oscura pretende mostrar el efecto que tiene un sistema autoritario en la intimidad de una familia, revelando a la vez áreas de opresión que moldean el presente.
   Esta sesión forma parte del Seminario Imágenes a Través: reflexiones sobre imágenes en conflictos que se desarrollará en el Centro Huarte y la Filmoteca de Navarra el 1 y 2  de junio: http://www.centrohuarte.es/imagenes-a-traves/.
    Tras la proyección de la película, se realizará un diálogo abierto al público a cargo de la comisaria del seminario Arantza Santesteban Perez.
 Susana de Sousa Dias
   Cineasta política e implicada en la recuperación de las memorias subalternas del reciente pasado portugués, dio la vuelta al mundo con su segunda película, la incontestable 48, una realización donde se mostraban únicamente fotografías de archivo de las personas detenidas por la policía de la dictadura portuguesa. En su tercer trabajo, estrenado también en el festival Cinema du Réel, recupera el espíritu ensayado ya en 48. También a través de fotografías antiguas, y mezclándolas con imágenes actuales, los testimonios de las personas detenidas y fotografiadas por la policía política portuguesa, hacen un ejercicio de reconstrucción de la memoria desde la actualidad.
 
Hora: 18:00 h
Presentación y coloquioSusana de Sousa Dias
Entrada: 1 euro
 
 
THX 1138 (George Lucas, 1971)
 
 THX 1138 es el primer largometraje de George Lucas. Fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Es una versión alargada de un cortometraje del propio Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967). La película está ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las novelas Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell).
   En el mundo de THX 1138, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes que cumplen, al mismo tiempo, la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados.
   En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. El mismo estado se convierte a sí mismo en una religión, personificada por Om (una pintura del rostro de Jesucristo), que actúa de confesor y sirve de utilidad para controlar mejor a la población.
     Todo aquello que sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor. Cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo, por lo cual es fuertemente castigado.
 
Hora: 20:00 h.
Presenta: Iñaki Armendáriz
Entrada: 3 euros
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba