Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 23 cuarta y última sesión del 9º ciclo de Arquitectura de Cine, que anualmente organiza en la Filmoteca de Navarra el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. La película programada para mañana, Pina (Wim Wenders, 2001) obtuvo el Premio del Cine Europeo al Mejor largometraje documental.
    Homenaje de Wim Wenders a la gran bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, a través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. El director canceló la producción de este documental tras la repentina muerte de su gran amiga Pina en 2009, que dejaba así atrás una trayectoria artística de cuatro décadas. Tiempo después, el resto de bailarines y bailarinas del Tanztheater Wuppertal, compañía de danza creada por Bausch, convenció al director para que continuara con la realización del documental. La obra muestra, de manera alternada, a los integrantes del cuerpo de danza hablando sobre Pina y representando algunos fragmentos de sus más conocidas coreografías (Café Müller, Le sacre du printemps, Vollmond…). A la hora de filmar a los bailarines en acción, el director siente la necesidad de alejarse progresivamente del escenario teatral para llevar la danza a escenarios urbanos y naturales. Los espacios y elementos coreográficos, por donde transita el cuerpo de baile, dentro o fuera del teatro, encierran la verdadera arquitectura del documental, que fue nominado en 2011 al Oscar al Mejor largometraje documenta.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Almudena Lobón
Entrada libre, previa retirada de Invitación en taquilla.
    El  jueves 24, sesión programada por Punto de Vista en su jornada mensual “Foco”. En esta ocasión propone el visionado del filme documental Lesa Humanidad (Héctor Faver, 2017), que se centra en la memoria histórica.
 
     Dar voz y visibilidad a las víctimas del franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restituir su derecho a la memoria y a la justicia son los objetivos del proyecto de documental Lesa Humanidad, un filme sobre memoria histórica y justicia universal.
   ¿Qué sucede cuando los derechos humanos se violan de una forma continuada y sistemáticamente y si estos delitos de genocidio acaecieron en un pasado reciente; y si además, existieran leyes enmarcadas dentro de un marco democrático que ampararan la impunidad y exoneraran a los genocidas? La jurisdicción universal puede conformar una gran motivación que pueda accionar e impulsar resoluciones judiciales que velen por la reparación de las víctimas que han sufrido la indefensión y se les ha coartado su libertad como ser humano.
Hora: 20:00 h
PresentaciónTania Arriaga
Entrada: 3 euros
    El  viernes 25, cuarta jornada del ciclo Distopía y cine, con la proyección de El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968), otra de las cintas paradigmáticas del género.
 
    En un todavía futuro 1974, cuatro astronautas se encuentran en hibernación cuando su nave espacial aterriza y se estrella en un lago en un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Al despertar, se alertan que la nave se está hundiendo en un lago, por lo que se apuran para escapar. Antes de abandonar la nave, Taylor observa que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978, fenómeno que estaba previsto, pues mientras la tripulación ha envejecido solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo explicada por la Teoría de la relatividad de A. Einstein.
     La historia de esta producción cinematográfica comenzó en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida desarrolló un primer guion, a partir de la novela homónima de Pierre Boulle, que fue descartado por ser demasiado fiel al libro, lo que implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. Michael Wilson reescribió aquel guion y, a petición del director, concibió una sociedad de los simios más primitiva para reducir los costos de producción. ​ El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de TV y otra de dibujos animados.
    En 2001, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de los EEUU y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.​
     Se ha convertido en un clásico de la Ciencia-Ficción que, a pesar de haber trascendido como una película “intelectual” sobre la condición del hombre, no es sino una entretenidísima película de aventuras con uno de los finales más comentados de la historia del cine.
     Excelente diseño de producción y gran fotografía de Leon Shamroy para un film que obtuvo dos candidaturas al Oscar (mejor vestuario y mejor banda sonora) y un éxito de taquilla.
   
Hora: 20:00 h.
Presenta: Cristina Leza
Entrada: 3 euros
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba