Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

 El miércoles 16 tercera sesión del 9º ciclo de Arquitectura de Cine, que anualmente organiza en la Filmoteca de Navarra el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. La película programada para mañana, Columbus (Kogonada, 2017) es el único título del ciclo que planeta una historia de ficción.
    Una ciudad protagoniza este film. Jin, un hombre coreano, se ve atrapado en Columbus (Indiana) para cuidar de su padre, un famoso arquitecto que está en coma. En esta ciudad su vida da un giro inesperado cuando conoce a una chica que, de alguna forma, también se encuentra en su misma situación. Se trata de Casey, una joven bibliotecaria que abandona la universidad para cuidar de su madre, adicta a las drogas, que se encuentra en periodo de rehabilitación. Ambos lucharán por el mismo sueño, truncado por sus propias circunstancias personales, el de tener la libertad para poder seguir su camino a pesar de los problemas de sus progenitores. El encuentro de Casey y Jin es casual, y la improvisada pareja nos guiará por los edificios más bellos y monumentales, exquisitamente fotografiados, de esta ciudad norteamericana, mientras nos cruzamos con pequeñas hordas de turistas que corretean de un monumento a otro, fotografiándolo todo, como si al hacerlo pudieran capturar la esencia y llevársela de recuerdo a casa. Pero ‘Columbus’ no es una colección de fallidas postales turísticas. En esta historia, la arquitectura se convierte en un verdadero salvavidas, que, unida al cine, hacen de estas dos disciplinas una simbiosis perfecta y fascinante.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Jesús Leache
Entrada libre, previa retirada de Invitación en taquilla.
    El  jueves 17, sesión dedicada al Día Internacional de los Museos. La Filmoteca de Navarra programa, en colaboración con el Museo de Navarra, el filme Art and Craft (Sam Cullman, Jennifer Grausman, 2014) un curioso documental centrado en la figura de Mark Landis, uno de los más célebres falsificadores de obras de arte.
 
    Mark Landis es posiblemente el falsificador de arte más prolífico de la historia de los Estados Unidos. Durante 30 años ha engañado a los responsables de museos de todo el país con imitaciones precisas de todo tipo, desde obras de arte del siglo XV hasta piezas de Picasso. Sus acciones son misteriosas: aunque podría ganar millones de dólares vendiendo sus falsificaciones, hace donaciones disfrazado de cura o de generoso filántropo. Matthew Leininger, Jefe de Registro del Museo de Cincinatti, tiene una obsesión desde que Landis logró engañarlo con una de sus creaciones: perseguirlo y detenerlo definitivamente. Lo que empieza como un juego del gato y el ratón se convierte en algo sorprendente y mucho más complicado, demostrando una vez más que la realidad muchas veces supera la ficción.
National Board of Reviews (5 mejores documentales del año). Premio Cinema Eyes Honors Awards 2015. Nominado Mejor película Satellite Awards.
Hora: 20:00 h
PresentaciónEmilio Quintanilla
Entrada: 3 euros
    El  viernes 18, tercera jornada del ciclo Distopía y cine, con la proyección de Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966), película paradigmática del género.
 
 La película sitúa en un futuro que quizá ya es pasado (en un principio era “una sociedad posterior al año 2010”), en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores. La única actividad de ocio válida después del trabajo consiste en ver en una pantalla gigante aquellas imágenes que las autoridades quieren que vea.
 La historia del relato se resume en la defensa del mundo de los libros, de la sabiduría transmitida a través de la palabra y la conversación. Sólo los que mantienen el ejercicio de la lectura son los únicos capaces de no obedecer ciegamente, de mantenerse con espíritu crítico y con una mente capaz de preservar la naturaleza que nos rodea.
 La película carece de títulos de crédito escritos, ya que en la sociedad distópica que aparece en ella la escritura está prohibida; una voz femenina en off los recita al comienzo de la película.
   
Hora: 20:00 h.
Presenta: Eduardo Carrera
Entrada: 3 euros
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba