Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 18 cuarta y última sesión del ciclo El Circo en el Cine, programando con motivo del 250 aniversario de la instalación del primer circo en el mundo. Cerramos este recordatorio con Zafarrancho en el circo (1974) un poco conocido filme de Jacques Tati.
    Un público heterogéneo toma asiento en el circo, impaciente por que empiece el espectáculo. “Monsieur Loyal” da la bienvenida a todos. Acróbatas, payasos y cantantes salen para entretener al público. Sin embargo, el espectáculo acaba demasiado pronto, y dos niños pequeños se dedican a explorar detrás del escenario.
    El circo estable de Estocolmo es la pista en la que Jacques Tati despliega su maleta de sorpresas, enseñándonos un circo diferente. Ante un público joven y mayoritariamente hippie, construye un homenaje al circo utilizando, sutilmente, todas sus herramientas creativas. Una de ellas es la utilización que hace del público a lo largo del programa. Tati les hace protagonistas de la película y les invita a participar en numerosas ocasiones, construyendo gags en los que el público conduce la acción. Además utiliza siluetas, a modo de recortable, a tamaño real, de personas entre el público, creando un ambiente único y estéticamente muy interesante.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Miguel Muñoz
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 19, en colaboración con la Biblioteca de Navarra, y con motivo de la proximidad del Día del libro, la Filmoteca programa el documental Roberto Bolaño. La batalla futura, sobre el malogrado escritor mexicano.
 
    Roberto Bolaño, La batalla futura, es el primer documental de tres, y tiene su referente principal en México. A la luz del prestigio y la fama que ha logrado el escritor surge la pregunta movilizadora: ¿quién es Roberto Bolaño? Se trata de conversaciones con amigos, colegas y familiares. Asistimos a momentos poco conocidos en la vida del escritor. A través de la lectura de correspondencia, con el relato anecdótico y la recuperación de momentos particulares de su vida, se va tejiendo un entramado narrativo que nos lleva al Bolaño de los setenta en México. León, su padre; Juan Pascoe, su primer editor, algunos fundadores sobrevivientes del infrarrealismo, recuerdan pasajes de la vida del autor. León nos acerca al hombre, al niño, al joven lector, al hijo distante. Jorge Herralde nos habla desde su perspectiva acerca del “fenómeno literario”. Sus amigas, Carla y Paloma, se acercan al escritor desde un entorno de mayor intimidad. Escritores contemporáneos como Carmen Boullosa y Hernán Lavín Cerda, exploran a Bolaño desde su dimensión infrarrealista. El presagio de la fama anticipada en voz de Ramón Méndez, “el último de los infrarrealistas”, según sus propias palabras. Ironía, humor y crítica, están presentes en esta aproximación audiovisual.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Jaione Vicente
Entrada: 3 euros
    El  viernes 20, tercera sesión del ciclo La abogacía en el cine II, que organizan el Colegio de abogados de Pamplona y la Filmoteca de Navarra. Veremos Veredicto final (Sidney Lumet, 1982).
 
    Frank Galvin (Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando empieza a recibir ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, tanto para conseguir una importante indemnización para los familiares como para rehabilitarse como abogado y como persona.
   Una de las mejores interpretaciones del Paul Newman papel que rechazaron sus amigos Robert Redford y Frank Sinatra), en plena madurez, candidato al Oscar, y con una colección de extraordinarios momentos gestuales que dan la medida de lo que puede dar de sí un actor genial.
   En la lista del American Film Institute, figura en el 4º lugar de Mejores dramas judiciales de la Historia del cine.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Miguel Ángel González
Entrada: 3 euros
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba