Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 11 tercera sesión del ciclo El Circo en el Cine, programando con motivo del 250 aniversario de la instalación del primer circo en el mundo. Recordamos el filme Los Clowns (1970) del maestro Federico Fellini.
     Un niño observa con curiosidad el montaje de la carpa de un circo. Cuando ve a los payasos, recuerda algunos personajes de su vida real: entre otros, una enérgica monja enana, el jefe de estación “Cotechino” entusiasmado por su papel, el cochero “Madonna” que se pelea continuamente con sus compañeros, “Giudizie” que vuelve a hacer la primera guerra mundial…. Luego la acción pasa a nuestros días: durante una entrevista televisiva Fellini se pone a buscar viejos payasos para escuchar sus recuerdos. Después de haber visitado el circo de Liana Orfei, Fellini y su compañía van a París donde se entrevistan con Tristan Rémy, un escritor que se ocupa, en particular, de la historia de los payasos. Junto con el escritor, Fellini encuentra a viejos payasos; aquellos pocos supervivientes de un mundo que ya no existe. El director filma sus rostros envejecidos y tristes. Fellini se siente deudor por la alegría que otrora conseguían transmitir.
    Documental en el que Fellini reivindica el desprestigiado arte de los payasos. Dividida en varias partes, incluye entrevistas con antiguos payasos muy famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un homenaje final a los propios payasos. Realizada para la televisión italiana RAI, obtuvo excelentes críticas que ensalzaban su ingenio, su mensaje y su emotivo final.
Premios David di Donatello: Premio David Especial. Festival de Venecia: Premio Pasinetti Mejor película italiana. National Board of Review: Mejores películas extranjeras
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Jose Zamora
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 12, la sección Filmoteca navarra que se dedica a mostrar el cine hecho aquí y por los de aquí, programa dos cortometrajes. Recreando la vida/Bizia bisortzen (Helena Bengoetxea, 2018) y Éramos vecinos (2017) de Mikel Donazar.
 
Bizia birsortzen/Recreando la vida . (30 minutos)
   ¿Cómo era la vida en un pequeño valle navarro hace 80 años? Vecinas y vecinos del Valle de Ollo participan en esta recreación ante las cámaras, de la vida cotidiana de principios del siglo XX, desde el punto de vista de las mujeres. Paisaje y personajes se funden en esta reconstrucción visual de otro tiempo y otras costumbres donde el trabajo femenino era fundamental en la vida rural.
Éramos vecinos (50 minutos)
   La infancia de Carlota Leret y Josefina Lamberto tuvo el denominador común de romperse por la guerra civil. El asesinato de sus seres más queridos ha marcado sus vidas. Mientras en otros países, las víctimas tienen un papel protagonista en el espacio público y en el paisaje urbano, en España la estrategia del olvido se ha impuesto a las víctimas de la guerra y del franquismo.
    ¿Qué queremos recordar? ¿cómo? ¿de qué manera? ¿y quiénes deben ser los protagonistas de la memoria histórica? ¿victimas? ¿victimarios? De la mano de expertos, víctimas y protagonistas de la tragedia, el documental intenta responder estas cuestiones.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Presentación y coloquio con los autores
Entrada: 1euro
    El  viernes 13, segunda sesión del ciclo La abogacía en el cine II, que organizan el Colegio de abogados de Pamplona y la Filmoteca de Navarra. Veremos Justicia para todos(Norman Jewison, 1979).
 
    Un abogado debe defender a un juez corrupto acusado de violación. Se trata de un magistrado con el que tuvo serios problemas profesionales, pues en una ocasión se negó a admitir, por pequeñas formalidades, pruebas irrefutables que demostraban la inocencia de uno de sus clientes.
   Cuando Norman Jewison rodó este filme llevaba tras de sí una larga trayectoria como director así como una posición más o menos relevante gracias a películas de éxito como En el calor de la nocheEl caso de Thomas CrownEl violinista en el tejado o Jesucristo Superstar.Justicia para todos se acerca a la realidad judicial de Estados Unidos a través de una película que intenta ser, en una medida equilibrada, tanto una comedia como un drama, en ambos casos, con un constante aliento crítico. A este respecto, Justicia para todos absorbe el espíritu de los thrillers norteamericanos de los setentas de corte liberal y militante pero con un toque mucho más desinhibido.
   La película se beneficia de un extraordinario equipo de intérpretes, encabezado por Al Pacino (candidato al Oscar por este trabajo), y por Lee Starsberg, director del célebre Actor’s Studio.
 
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba