Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El martes 27 nueva sesión del programa ofrecido por el Ateneo navarro, con la selección del filme En la playa sola de noche, del coreano Hong Sang-soo.
 Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburgo, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.
 Las películas de Hong Sang-soo siempre invitan a ser leídas en clave autobiográfica, pero su decimonovena película quizá sea la más personal de cuantas ha hecho, una templada y clara respuesta a los frenéticos titulares de prensa que hicieron temblar su vida tras darse a conocer su relación con la actriz Kim Minhee. Centrada en la portentosa interpretación de Kim, que ganó el Premio a la Mejor Actriz en la pasada Berlinale, En la playa sola de noche es el trabajo de un maestro en busca de nuevas capas de profundidad emocional en su cine.
 
Hora: 20:00 h
PresentaciónPatxi Burillo
Entrada: 3 euros.
    El  miércoles 28, cierre del ciclo Cine imprescindible con la proyección del filme La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007).
    En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Salió del coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del “síndrome de cautiverio “; está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Su mente funciona con normalidad y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.
   En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo, y con la ayuda de los doctores del hospital es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites sobre el reino de la libertad (la mariposa).
   Se inspira en la novela “La escafandra y la mariposa” escrita por el propio Jean Dominique Bauby.
 Candidata a 4 Oscar (Mejor director, guión adaptado, fotografía y montaje). 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera y director. Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric) y montaje. National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa. American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
 
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Ramón Herrera
Entrada: 3 euros
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba