Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 14 alcanzamos la década de 1980 en el ciclo Cine imprescindible, en el cual revisaremos El contrato del dibujante, de Peter Greenaway (1982)
    Cuenta la historia de Mr. Neville durante el verano de 1694. Dibujante de muchas cualidades, además de grandes ambiciones, visita un día el hogar, así como a las grandes propiedades de Mr. Herbert de Compton Anstey en Wiltshire, con la intención de ser contratado para la realización de unos dibujos (doce). Tras unas desconfianzas y reparos iniciales, por su atrevida manera de halagar, algo que solo es superado por sus increíbles dotes artísticas, Mr. Neville recibe por fin su encargo, pero esta vez no de Mr. Herbert, sino por parte de su esposa. Se firma un contrato y casi al mismo tiempo, Mr. Neville convence a Mrs. Herbert para dar un paso más y así poder también disfrutar de su hospitalidad más íntima, algo que desembocara en una intriga doméstica en la que se verá envuelto.
   El contrato del dibujante es un cuadro que va creándose paulatinamente, de manera que, a medida que se perfilan las figuras, la inocencia inicial de los personajes termina en drama violento. La película gira de la comedia grotesca a la tragedia griega, con un fantasma-bufónshakespeariano que aparece y desaparece sin lógica alguna y con momentos de tensión dialéctica y de una precisión literaria magistral.
Hora: 20:00 h
PresentaciónCristina Leza
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 15, la Filmoteca programa en colaboración con la Biblioteca de Navarra una sesión dedicada a “La soledad en el mundo contemporáneo”, que tendrá continuidad la semana siguiente. Proyectaremos La teoría sueca del amor documental realizado en 2015.
     El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha?
     Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?
    El iconoclasta director Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre cómo una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.
     Festivales: Docville (Bélgica, 2016), CPH:DOX (Dinamarca, 2015), Stockholm Film Festival (Suecia, 2015), IDFA (Países Bajos, 2015).
Hora: 20:00 h
Presenta: Javier Salvat
Entrada: 3 euros
El viernes 16, tercera sesión del ciclo dedicado al Cine polaco contemporáneo (Cine Polska), organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Cada sesión está compuesta por un corto de Animación y un largometraje.
Best Friend (Kasia Kijek, Przemek Adamski, 2013). 2´20
 
   Esta animación sirve de videoclip para el tema “Best Friend” del grupo irlandés We Cut Corners.El protagonista del vídeo despierta visionesde violencia callejera y disturbioscon el humo de su cigarrillo. Esta animación refleja la actual agitación política y los disturbios civiles en la vecina Ucrania.
 
The Sun, the Sun Blinded Me (Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal, 2014).74 minutos
 film
   Interpretación contemporánea de la novela “El Extranjero” de Albert Camus que aporta una nueva visión de la historia, ya rodada en el cine europeo, pero muy actual. Siete décadas más tarde, un extranjero puede seguir siendo un ilegal, un extraño y no una persona.
Hora: 20:00 h
PresentaJosé Félix Collazos
Entrada: 3 €
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba