Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 7 habrá una doble jornada:
    – Por la mañana, a las 10:00, dentro del marco del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, tendrá lugar la clase magistral Eyes Upside Down, a cargo de P. Adams Sitney. A lo largo de esta charla, se proyectarán 4 películas de cortometraje:
Arabesque for Kenneth Anger (Marie Menken, 1958-61) 1961, 4’

Bells of Atlantis (Ian Hugo, 1952-1953), 10’

Creation (Stan Barkhage, 1979), 16’
Apparatus Sum (Hollis Frampton, 1972) 2’
    – Por la tarde, en la sesión habitual, Cine imprescindible rescata de la década de 1970 Johnny cogió su fusil, célebre film antibelicista dirigido por Dalton Trumbo.
    Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta.
    A priori, el título de la novela y película de Dalton Trumbo no guarda ninguna relación con el relato. El curioso nombre de la antibelicista obra es fruto de una canción del nacionalista estadounidense George M. Cohan, la cual realiza una gran apología de la guerra y anima a los jóvenes estadounidenses a participar en ella. Dicha canción, Over there, comienza con la frase «Johnny, get your gun» (‘Johnny, toma tu fusil’) y, claramente, insta a cualquier joven patriótico estadounidense a alistarse en el ejército. El título de la obra de Trumbo es la respuesta a dicha frase, un mensaje que se puede interpretar como la consecuencia de que Johnny tomara su fusil y fuera a la guerra.
    Escrita en principio con vistas a su dirección por Luis Buñuel, fue finalmente el autor de la novela y el guión, Dalton Trumbo, también veterano guionista, quien tuvo que ponerse por primera y única vez tras la cámara.
    Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, premio FIPRESCI. Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Timothy Bottoms). Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
Hora: 20:00 h
Presentación: Eduardo Carrera
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 8, la Filmoteca programa una sesión especial en la jornada de Día Internacional de la Mujer, a la cual está invitado su director Fran Arraéz, con quien habrá un coloquio.
 Llueven vacas, ha conseguido que las caras más conocidas del cine español se reúnan para hablar de violencia de género pero desde la metáfora, sin utilizar violencia. Todos los actores encarnan a Margarita y Fernando. Porque todos ellos son Fernando y Margarita, un hombre y una mujer, una pareja que vive en un hogar en el que él manda y ella obedece. De estos roles establecidos nace un juego perverso en el que Fernando es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente. Así, llevarán este “juego” hasta sus últimas consecuencias.
   Es una película importante para recordar que las cifras de la violencia de género en España ascienden a casi 900 víctimas mortales y más de 53.000 mujeres maltratadas en los últimos 13 años. Por desgracia estos números continúan creciendo.
FRAN ARRÁEZ, DIRECTOR DE LA PELÍCULA PRESENTARÁ EL FILM Y CONVERSARÁ CON EL PÚBLICO TRAS LA PROYECCIÓN.
 
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros
El viernes 9, segunda sesión del ciclo dedicado al Cine polaco contemporáneo (Cine Polska), organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Cada sesión está compuesta por un corto de Animación y un largometraje.
Escondido (Ukryte, 2009). 7 minutos
    El protagonista vive en una casa solitaria junto a la vía del tren. Un día como otro cualquiera, mientras prepara la cena, se ve involucrado en un incidente que le revelará una verdad incómoda sobre él. Esta historia, de un ritmo tranquilo, nos cuenta cosas de la vida imperceptibles para nuestros ojos. La proyección precede a la película El síndrome de Amok (Amok).
El síndrome de Amok (Amok, 2017)
 
    Esta desconcertante historia está basada en un hecho real. El caso del escritor y fotógrafo Krystian Bala ha nutrido a todos los medios de comunicación del mundo y sigue siendo una historia no del todo aclarada. ¿Estamos ante un diagnóstico certero de nuestra civilización y de su obsesión por la visibilidad?
Hora: 20:00 h
Presenta: Jesús Artigas
Entrada: 3 €
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba