Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El martes 27 el Ateneo presenta… Viento en las velas, un clásico del cine de aventuras dirigido por Alexander Mckendrick en 1965.
   En Jamaica, a mediados del siglo XIX, los cinco hijos de la familia inglesa Bas-Thornton y los dos de la familia criolla Fernández viven en una especie de paraíso. Pero, después de que un huracán haya asolado la isla, son enviados a Inglaterra para su educación. Durante el trayecto, el barco en que viajan es abordado por unos piratas que se ven obligados a hacerse cargo de ellos, muy a su pesar, ya que su comportamiento infantil y despreocupado compromete la seguridad de todos. Con el tiempo, una extraña relación va surgiendo entre el capitán Chávez y los niños.
    Alexander Mackendrick, cineasta nacido en Boston pero educado en Escocia y que había dirigido para la Ealing El quinteto de la muerte (1955), realizó, en su etapa americana, esta singular película de aventuras en el mar con piratas buenos y niños malos. La crudeza de esta historia desmonta el mito de la supuesta inocencia infantil y lo hace de una forma sobria, en un tono distanciado y cruel, de acuerdo con la extraña lógica de los niños protagonistas. La película está contada desde el punto de vista de una de las niñas, Emily.
Hora: 20:00 h
Presentación: Javier Torrens
Entrada: 3 euros.
 El miércoles 28, quinta jornada del programa Cine imprescindible, que se centra en la década de los 60 del siglo pasado. Se proyecta Antes de la revolución segundo largometraje dirigido por Bernardo Bertolucci (1966).
   Bertolucci dirige este drama político situado en la Parma de 1962, en el que se relata la historia de Fabrizio (Francesco Barilli), un joven estudiante de 22 años, que se encuentra en la difícil situación de poder conciliar su pertenencia a la burguesía, y por el otro, su militancia en el Partido Comunista italiano. Después de recibir la terrible noticia de que su amigo Agostino (Allen Midgette) se ha ahogado en el río, Fabrizio queda realmente traumatizado. Es la llegada de su tía Gina (Adriana Asti), una madura y elegante mujer que vive en Milán, la que hace que la desorientación del joven aumente de forma desorbitada. Tras el repentino enamoramiento que ambos sienten, Gina, una vez que es consciente de lo que está ocurriendo, decide volver a su ciudad, dejando a Fabrizio en un estado de irremediable debilidad y tristeza. Al verse consumido de esta manera, el joven burgués toma la decisión de, con el corazón destrozado y más racional que nunca, renunciar a Gina para cambiar de rumbo y seguir un camino diferente al recorrido hasta ahora.
 Antes de la revolución mantiene buena parte de su interés, aunque el mismo deba ser compartido dentro del marco creativo existente en el cine de su tiempo, en el cual su propuesta se inserta con más astucia y convencionalismo, del que se le pudo reconocer. Fue el segundo largometraje dirigido en solitario por Bertolucci, tras La commare seca (1962).
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Ramón Herrera
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 1, en la sección Filmoteca navarra repetimos el pase del documental Cuchareros/Kuxetagileak, que se complementa con la proyección de Almadieros en Roncal, documental casi inédito.
Kuxetagileak/Los cuchareros (España, 2017) 35 minutos
Realización, guion y edición: Ángel Sánchez Garro
   La elaboración artesana de cucharas de boj tuvo su esplendor en los valles pirenaicos de Navarra languideciendo hasta su desaparición en los años 80 del siglo XX.
   Markos Saragüeta fue el último cucharero. Natural de Mezkiritz aprendió el oficio de su abuelo y de su padre a los 9 años y trabajó ininterrumpidamente hasta pasados los 80.
    En pleno s. XXI, Aritz Agorreta y Mikel Zalba, descendientes de Ureta y de Mezkiritz, se han propuesto recuperar el oficio de cucharero para que no se pierda este legado que forma parte de la historia, la tradición y las costumbres de nuestro pueblo.
   En el documental podemos ver y oir a Marcos Saragüeta, gracias a la película en super 8 mm (muda) realizada en 1980 por la Fundación Mariscal D. Pedro de Navarra, y a la entrevista que en 1992 le hizo Mikel Zalba para Irati Irratia.
Almadieros en Roncal (España, 1998) 21 minutos
Realización, guion y edición: Martín J. Urdíroz, Ángel Sánchez Garro.
     En el valle de Roncal, un grupo de entusiastas recupera, un día al año, el extinto oficio de almadiero, rememorando tiempos pasados en los que, a través del río, la madera de los bosques navarros llegaba a su destino final.
     En Almadieros en Roncal vemos todo el proceso de armado de las almadías y el descenso por el río Esca hasta el puente medieval de Burgui.
 El documental realizado grabado entre 1994 y 1995, finalmente editado en 1998, en colaboración con la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra y con base en los textos de la obra Maderistas y almadieros del Roncal, de Félix Sanz Zabalza.
Hora: 20:00 h
Entrada: 1 euro
El viernes 2, comienzo de un ciclo dedicado al cine polaco contemporáneo, organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Cada sesión irá compuesta por un corto y un largometraje.
El baño (Łaźnia, Polonia, 2013) 4 minutos
 
    Dos ancianas se sumergen en la piscina para hacer  unos largos, como es habitual en ellas. Pero esta vez será diferente, bucearán más profundo de lo habitual. La proyección precede a la película The Last Family (Ostatnia rodzina).
 
The Last Family (Ostatnia rodzina, Polonia, 2016) 123 minutos
 
   Galardonada con el premio Orły de la Academia del Cine Polaco, es una de las películas más premiadas de los últimos años. Cuenta la complicada, emocionante  y asombrosa historia del pintor surrealista Zdzisław Beksiński y sus atípicas relaciones familiares con el trasfondo de la Polonia de los años 70 y 80 del siglo XX. Gran interpretación de Andrzej Seweryn.
Hora: 20:00 h
Presenta: Marcin Bartosiak.
Estará presenta la directora del Instituto Polaco de Cultura, Mirosława Kubas-Paradowska, así como la coordinadora de Proyectos de dicho instituto, Joanna Gdowska.
Entrada: 3 €
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba