Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El martes 6 da comienzo la VI edición del festival Cine y Dentistas que ofrece 3 sesiones en este mes de febrero. La primera es Crónica de un ser vivo, dirigida en 1955 por Akira Kurosawa.
     Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial ,Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza
nuclear, pero los suyos no están dispuestos a seguirle ni a que invierta el dinero familiar en esa aventura. Un dentista, el doctor Harada, formará parte de un Tribunal de Resolución de conflictos familiares, encargado de mediar en la polémica
Hora: 20:00 h
Presentación y coloquio: Blanca Oria
Entrada: 3 euros.
 El miércoles 7, segunda sesión del programa Cine imprescindible, que invade ya la época del cine sonoro. Se proyecta el filme La bestia humana de Jean Renoir (1938).
 El maquinista de tren Lantier (Jean Gabin) es un hombre solitario marcado por el estigma hereditario de la locura. No puede reprimir su misoginia y su trato con las mujeres es muy violento. Solo es feliz mientras conduce su locomotora que cubre el trayecto desde El Havre hasta París. Comete un gran error al enamorarse de Sévérine (Simone Simon), que lo que busca es inducirlo a matar a su marido.
    Basada en la novela homónima de Émile Zola, encuadrada dentro de la saga familiar Les Rougon-Macquart, puede servir como ejemplo perfecto parailustrar tanto la filiación naturalista de su autor y la del propio Renoir, así como la fascinación por la mecánica, el movimiento y la velocidad que en la segunda década del pasado siglo seducían a los futuristas. Estamos antes una de las cintas más crudas de Renoir, en la que explora el lado más animal del ser humano, desenfreno y locura, instinto y pasión, demencia y descontrol.Film espléndido, lleno de fuerza y con una carga dramática fuera de lo común. Años más tarde, Fritz Lang realizó un remake titulado Deseos humanos.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Pablo Echart
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 8, la sección Filmoteca Navarra presenta dos obras inéditas (una de ellas estreno) del cineasta Ángel Sánchez Garro.
Kuxetagileak/Los cuchareros (España, 2017) 35 minutos
   La elaboración artesana de cucharas de boj tuvo su esplendor en los valles pirenaicos de Navarra languideciendo hasta su desaparición en los años 80 del siglo XX.
   Markos Saragüeta fue el último cucharero. Natural de Mezkiritz aprendió el oficio de su abuelo y de su padre a los 9 años y trabajó ininterrumpidamente hasta pasados los 80.
    En pleno s. XXI, Aritz Agorreta y Mikel Zalba, descendientes de Ureta y de Mezkiritz, se han propuesto recuperar el oficio de cucharero para que no se pierda este legado que forma parte de la historia, la tradición y las costumbres de nuestro pueblo.
   En el documental podemos ver y oir a Marcos Saragüeta, gracias a la película en super 8 mm (muda) realizada en 1980 por la Fundación Mariscal D. Pedro de Navarra, y a la entrevista que en 1992 le hizo Mikel Zalba para Irati Irratia.
Carnavales de Navarra / Nafarroako Inauteriak (España, 1999, 2000, 2001) 30 minutos.
Realización: Ángel Sánchez Garro y Martín Jesús Urdíroz Nagore
Documental grabado en Altsasu, Baztán, Bera, Estella, Goizueta, Ituren, Lantz, Lesaka, Luzaide-Valcarlos, Olite, Pamplona, Tudale, Unanu y Zubieta.
    El carnaval está considerado una de las fiestas más interesantes del continente europeo. A punto de desaparecer hace unos años, presentan hoy gran pujanza, vitalidad y dinamismo en Navarra.
 Carnavales de Navarra ofrece un buen número de estas celebraciones, casi rituales, llenas de magia, danza y autenticidad. En íntima comunión con las fuerzas de la naturaleza hunden sus raíces en lo más profundo del hombre y suscitan cada vez mayor interés.
Hora: 20:00 h
Entrada: 1 euro.
El viernes 9, segunda sesión del ciclo Cine y Matemáticas 2, con la proyección del filme X + Y Una joven mente brillante (Morgan Matthews, 2014).
 En un mundo difícil de comprender, Nathan se esfuerza por conectar con los que le rodean -sobre todo con su madre-, pero lo cierto es que sólo encuentra verdadero consuelo en los números. Un día se encuentra con un profesor anárquico y poco convencional, el Sr. Humphreys, cuando Nathan se incorpora al equipo del Reino Unido para competir en las Olimpiadas Internacionales de matemáticas en Taipei. Ambos formarán una inusual y especial amistad.
   La película, inspirada en el documental de la BBC, Young Beautiful Minds, narra la historia real de Nathan, un joven genio de las matemáticas, en su viaje que le enfrentará a múltiples cambios impensables, y descubriendo también la naturaleza del amor.
 Obtuvo 4 candidaturas a los British Independent Film Awards (BIFA), incluyendo Mejor nuevo director.
Hora: 20:00 h
Presenta: Carlos Gustavo Ochoa Lezáun, del Departamento de Matemáticas de la UPNA, y preparador del equipo navarro en Olimpiadas Matemáticas Nacionales
Entrada: 3 euros
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba