Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 31, primera sesión del programa Cine imprescindible, que comienza como es habitual, con un selecto duo de filmes mudos: No quiero ser un hombre (Ernst. Lubitsch) y Vida de perro (Charles Chaplin), ambas realizadas justo hace 100 años (1918).
 
Vida de perro (A Dog’s Life, EEUU, 1918). 38 min.
     Charlot se encuentra sin trabajo y sus perspectivas no son nada halagüeñas cuando salva a una perra errante llamada Scraps del ataque de otros perros. Ambos se hacen inseparables y persiguen un mismo objetivo: conseguir comida.
    Chaplin contaba en su autobiografía que el fin de la película era reflejar la triste situación de una corista que trabaja en el bar en el que se introduce Charlot con el perro: “El verdadero objetivo del film era el rescate de una chica de dance-hall que pasaba también una vida de perro”.
 
No quiero ser un hombre (Ich möchte kein Mann sein, Alemania, 1918). 45 min.
    Ossi Oswalda interpreta a una joven que, cansada de que le reprochen todos sus actos, decide disfrazarse de hombre. De este modo descubre la insolidaridad entre los hombres… y también sus amistades equivocadas.
   Comedia de humor irónico, crítico y sarcástico. El realizador critica los prejuicios sociales, la definición caprichosa y rígida de los estereotipos de género, la hipocresía social, la doble moral y la educación de los jóvenes basada en prohibiciones. Destaca el fuerte ritmo de la acción, la brevedad del lenguaje y la economía de medios. Un joven Lubitsch de 26 años aporta ingenio, inventiva y una notable capacidad narrativa. El relato se aproxima al nivel de densidad de obras posteriores del autor.
 
Sesión ilustrada con la música de piano en directo compuesta e interpretada por JAVIER ASÍN.
 
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 1, la sección Filmoteca Navarra presenta dos obras casi inéditas realizadas por cineastas navarros.
En el bar (Itsaso Arizkuren, 2014). 21 minutos
   Txema y Esther son los dueños del bar “La bodeguica de Txema” emplazado en Noáin (Navarra). El documental elaborado desde una perspectiva muy personal, se trata de un retrato de su día a día y de todo lo que supuso embarcarse en la aventura de llevar un bar. La cotidianeidad envuelta en sus clientes y sus historias son mostradas en este relato de sacrificio y dedicación.
 Premio de la categoría DOC-U en el festival internacional de documental DOCS Barcelona
 
Loly (Zine Zizur, 2017). 45 minutos.
Loly es viuda, tiene dos hijos bien situados y cuatro buenas amigas. Lucha con fuerza para arrancarle a la vida cuanto le pueda dar, pero el presente no perdona.
Hora: 20:00 h
Presentadas por sus autores
Entrada: 1 euro.
El viernes 2, primera sesión del ciclo Cine y Matemáticas 2, con la proyección del filme La ecuación preferida del profesor (Takashi Koizumi, 2009), que será precedido del cortometraje Pipas (Manuela Burló, 2013).
Pipas (Manuela Burló, 2013) 4 minutos
¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?
La ecuación preferida de profesor (2006)
     Un joven profesor se presenta a sus alumnos, diciéndoles “me llaman Raíz” (en alusión a su pelo) y les cuenta la historia de cómo nació en él el amor a los números, gracias a alguien muy especial. Era un profesor que, a consecuencia de un accidente, tenía una memoria limitada a 80 minutos; desde hacía diez años vivía en la misma fecha. Llevaba papeles con notas prendidas a la ropa para recordar detalles importantes, lo que le daba un aspecto algo estrafalario.
   La película está basada en la novela de la japonesa Yoko Ogawa (1962), que ha sido premiado por diferentes sociedades matemáticas, porque el entusiasmo por las matemáticas forma parte de su argumento. Su publicación en 2008 fue un auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CDs) que desató un inusitado interés por las matemáticas.
Hora: 20:00 h
Presenta: Esteban Induráin
Entrada: 3 euros
Filmoteca Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba