Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 24, última sesión del ciclo Alfred Hitchcock esencial, con la proyección de la película Los pájaros (1963)
 
   Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.
 El guion se basa en una novela corta homónima escrita en 1952 por Daphne du Maurier, que a su vez está inspirada en hechos reales. En un principio, la adaptación del relato original estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950, “Alfred Hitchcock Presenta”, pero el guion era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje. ​
 En el año 2016, la película fue declarada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. ​
Hora: 20:00 h
Presenta: Eduardo Carrera
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 25, sesión Foco Punto de Vista dedicada a la cineasta Agnès Varda, en la que se proyectan 3 cortometrajes
Uncle Yanco (Francia-EEUU, 1967). 18 minutos
    Durante la estancia de Varda en San Francisco en octubre de 1967 para promocionar su última película, tuvo noticia a través de su amigo Tom Luddy, de que vivía por allí un familiar, un tío de ella, del que no había oído hablar antes: Jean Varda, apodado Yanco. Éste vivía en un barco en Sausalito, era pintor, había adoptado el estilo de vida hippie y amaba la vida. El encuentro fue un momento muy feliz.
 
 
Black Panthers (Francia-EEUU, 1968). 30 minutos
 
    Documental del año 1968 que parte del arresto de Huey Newton, uno de los fundadores de Panteras Negras, tras el supuesto asesinato de un policía. El film se centra en las protestas que congregaron a más de 5000 personas, en las que se produjeron durísimos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes…
Réponse des femmes: notre corps, notre sexe (Francia, 1975) 8 minutos
    En 1975, el programa “F come femme” del canal televisivo francés Antenne 2, lanza al público la pregunta: ¿Qué es ser mujer?. Siete directoras esbozan una respuesta.
“Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe” es la respuesta de Varda: un corto de agit-prop (o cine panfleto) que enfrenta a la sociedad patriarcal a través de los testimonios de múltiples mujeres.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Garbiñe Ortega, directora artística del Festival Punto de Vista
Entrada: 3 euros.
El viernes 26, en el marco de las sesiones propuestas por el Ateneo Navarro /Nafar Ateneoa, se proyecta Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler, 2011).
     Buenos Aires, final del verano. Tras la muerte de la abuela Alicia, con la que crecieron, las tres hermanas Marina, Sofia y Violeta, conviven en la casa familiar aprendiendo cada una a sobrellevar esta ausencia. Marina se entrega al estudio y al cuidado de la casa, Sofía se concentra en su aspecto y sus chismes y Violeta deambula del dormitorio al salón, recibiendo las visitas ocasionales de un hombre mayor que ella. Este incierto entretiempo está cargado de risas, discusiones, comentarios perversos y cariños, hasta que un día de otoño Violeta desaparece de repente.
     El debut de Milagros Mumenthaler ganó los premios a Mejor película y director en el Festival Mar del Plata y los premios a Mejor película y actriz (María Canale) en el Festival de Locarno (donde también se alzó con el premio FIPRESCI de la crítica), así como galardones a la Mejor ópera prima en certámenes como el de Munich o La Habana.
Hora: 20:00 h
Presenta: Vanina Vázquez
Entrada: 3 euros
Filmoteca Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba