Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El martes 16, se proyecta M. El vampiro de Dusseldrof (Fritz Lang, 1931).
   Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. M es la primera película sonora que rodó Lang, y su favorita de su etapa alemana. Fue célebre por la interpretación de Peter Lorre, quien después de este trabajo quedó encasillado en personajes de malvado, lo cual es ajeno a su versatilidad y a su calidad de actor. El fragmento de Peer Gynt (En la gruta del rey de la montaña), de Edvard Grieg, que silba con gran frecuencia el personaje del asesino, no era silbado por el actor Peter Lorre, sino por Thea von Harbou,​ la co-autora del guion y esposa de Lang. A Lorre le resultaba muy difícil silbar la melodía durante largo rato sin perder aire, así que von Harbou lo hizo por él.
    Se trata de un estudio sobre una colectividad conmovida por un caso de criminalidad patológica, inspirada en un caso real. Se expone la tragedia interior de un maníaco y, consecuentemente, se procede a ejercer una corrosiva visión crítica de la sociedad dónde vive. Es irónico ver cómo el hampa y la policía tienen los mismos objetivos, por lo que se ha señalado su atisbo de un comportamiento criminal en el Estado alemán, como sucedió desde 1933. Su ambientación oscura comúnmente se interpreta dentro del pesimismo producto de la derrota alemana en la I Guerra Mundial, y también en una combinación original de aspectos del expresionismo y del nuevo realismo que estaba presente en la dramaturgia alemana.
Hora: 20:30 h
Entrada: 3 euros.
 El miércoles 17, se proyecta El cebo (Ladisdlao Vajda, 1958)
    Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces aplazar su viaje e investigar el caso.
   El cebo es una auténtica rareza dentro del cine español por el hecho de tratarse de una coproducción entre España, Alemania y Suiza, dirigida por un húngaro nacionalizado español, rodada con actores de diversas nacionalidades en Suiza y en lengua alemana. En la elaboración del guion participó el escritor Friedrich Dürrenmatt autor de la novela en que se inspiraba el filme. El cebo habla de un mundo que ha perdido la inocencia, en el que los magos que ofrecen chocolates a las niñas pueden transformarse en asesinos en serie. Y lo más inquietante es que Schrott no es el único monstruo de la película, ya que Matthäi se deja llevar también por los más bajos instintos con tal de atrapar al asesino.
Hora: 20:30 h
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 18, se proyecta El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)
    El FBI busca a “Buffalo Bill”, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.
   Sin duda, el thriller de los años noventa. Un formidable ejercicio de suspense psicológico con toques de terror que arrasó en las taquillas, consiguió un hito pocas veces visto en los Oscar (se llevó los 5 premios principales) y demostró la maestría de Anthony Hopkins al interpretar de forma prodigiosa a un psiquiatra caníbal que fascinó a todos. También hace grande esta película el estupendo guion de Ted Tally y la habilidad de su directa y poco estilizada dirección, ejecutada por el recientemente fallecido Jonathan Demme. Mención especial para las escenas -y diálogos- entre Clarice y el Dr. Lecter, todas absolutamente memorables.
 
Hora: 20:30 h
Entrada: 3 euros.
El viernes 19, se proyecta Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960).
Con acompañamiento en directo de la Orquesta Sinfónica de Navarra
     Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.
   El guión, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.
 Es otra de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional. Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine. La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas, y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher.
    La célebre escena de la ducha es fundamental en la película, así como una de las más conocidas en la historia del cine. Como tal, engendró numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959 Transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos.
Hora: 20:30 h
Entrada: 10 euros (Los poseedores del Abono de la Filmoteca, tendrán derecho a descuento del 20%).
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba