Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 3, séptima sesión del ciclo Alfred Hitchcock esencial, con la proyección de De entre los muertos (Vertigo) (1958).
    Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.
 Para buena parte de la crítica mundial, esta es la obra maestra de Alfred Hitchcock, y una de las mejores películas de la historia del cine-. El cineasta inglés se aleja de sus entretenidas aventuras anteriores para sumergirse -él y todos- en una minuciosa y compleja intriga psicológica llena de simbolismos y múltiples lecturas, un remolino insondable que te absorbe en su fascinante espiral narrativa sobre el deseo y lo idealizado; obsesiones circulares y vértigos ante lo desconocido -o lo irreal- reflejados en su póster, su título, su banda sonora y no pocos hallazgos visuales de esta preciosa e hipnótica obra de arte. Buena parte de la culpa de este logro está en la novela del binomio Boileau-Narcejac, De entre los muertos, título con el que fue estrenada en España esta película.
Presenta: José Félix Collazos
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
El  jueves 4, sesión especial dedicadaza actores secundarios navarros en el cine español, que en esta ocasión recuerda a Joaquín Roa. Se proyectará la película La venganza de Don Mendo (Fernando Fernán Gómez, 1961)
    Adaptación de la popular obra homónima de Don Pedro Muñoz Seca. Cuando Don Mendo, marqués de Cabra, galante y audaz caballero medieval, escala un torreón para llegar a los aposentos de la bella Magdalena, es sorprendido por Don Nuño Manso de Jarama, el padre de la dama, que ha concedido la mano de su hija al Duque de Toro. Para proteger el honor de su amada, Don Mendo asegura que ha subido al torreón para robar, por lo que es condenado a morir emparedado vivo. El Marqués de Moncada y otros nobles caballeros, amigos todos de Don Mendo, le facilitan la huida. Ha pasado el tiempo y Magdalena sigue siendo tan infiel al de Toro como antes al de Cabra. Ahora es la amante del Rey. Un ‘bellísimo’ trovador, que no es otro que Don Mendo, aparece en el campamento del Rey y enamora a todas las mujeres. El de Toro y el de Manso acuden a la Cueva de Algodor, lugar de cita de todos los enamorados, al acecho de la infiel. Allí van llegando el Rey tras Magdalena, Magdalena y la Reina tras el Trovador, la mora Azofaifa, dispuesta a liquidar a sus rivales, y, por supuesto, Don Mendo, que cree llegada la ocasión de ejecutar su venganza…
    Joaquín Fernández Roa, conocido artísticamente como Joaquín Roa (Pamplona, 15 agosto 1895 – Pamplona, 23 de mayo de 1981), debuta sobre los escenarios al final de los años 10 del siglo XX y, especializado en el género cómico, desfila por las compañías de Rosario Pino y Ernesto Vilches, y por la del Teatro d ela Comedia de Madrid. Si bien había debutado ante las cámaras en 1934 de la mano de Florián Rey con El novio de mamá, será a partir de 1943 cuando definitivamente cambie el teatro por el cine, emprendiendo una carrera como actor de reparto que termina situándolo como uno de los más destacados. Trabajó en algunos de los títulos más importantes de la historia del cine en España y bajo las órdenes, entre otros, de José Luis Sáenz de Heredia, Rafael Gil, Edgar Neville, Juan de Orduña, Luis G. Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Luis Buñuel, Juan A. Bardem, Luis Lucía, etcétera.
Presenta: Miguel Zozaya
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euro.
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba