Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.

El miércoles 20, quinta sesión del ciclo Alfred Hitchcock esencial, con la proyección de Crimen perfecto (1954)
 Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador tenista retirado, planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército y lo convence para que, en su ausencia, entre en la casa y mate a su mujer.
    Basada en una la obra teatral homónima de Frederick Knott –quien también escribio el guion- estrenada en la BBC en 1952 y posteriormente en los escenarios de Londres y Nueva York, antes que la realización de la película dos años después.
    Ray Milland, un actor hasta entonces encasillado en la comedia, mostró en Crimen perfecto el lado más oscuro de su personalidad, mientras que Kelly inició aquí una fructífera relación profesional con Hitchcock que se haría extensible a dos nuevos títulos, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón. El film no pierde intensidad en ningún momento, lo que debemos atribuirlo por un lado a un guión preciso, sin ningún punto débil, que nos tiene siempre enganchados a una intriga muy inteligente, en la que siempre parece que el marido tiene el as en la manga para nuestra desesperación. Por otro lado está la dirección del maestro, precisa y centrada en lo fundamental de la historia, que evita “distraernos” con todo lo que no sea fundamental para el desarrollo de la intriga.
 Se ha seleccionado este filme de Grace Kelly (una de las rubias de Hitchcock) en este ciclo, por ser uno de los filmes menos conocidos del cineasta británico.
 Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly). Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Grace Kelly). National Board of Review: Mejor Actriz (Kelly) y Actor secundario (John Williams).
Presenta: Patxi Benavent
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
El  jueves 21, sesión del programa Filmoteca Navarra que recoge dos documentales en torno al teme del deporte de la pelota vasca.
Labrit 65 (España, 2017). 35 minutos
    Con motivo del aniversario de platino del frontón Labrit, la Fundación Kantxa Pelotazale ha llevado a cabo junto con la productora Pandas Producciones la producción, grabación y realización del corto documental “Labrit 65”.
    La pieza audiovisual dibuja el retrato de este emblemático edificio a través de los testimonios de ocho personas ligadas a este frontón de manera deportiva, profesional y afectiva a lo largo de las últimas seis décadas. Con el documental, la Fundación Kantxa Pelotazale busca poner en valor el frontón Labrit y contextualizar su relevancia como patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Pamplona. Lugar de referencia para la pelota vasca navarra (aficionada y profesional) y centro de grandes acontecimientos deportivos como la Copa del Mundo de 1995 o los Campeonatos del Mundo de 1962 y 2002, así como punto de encuentro en torno a veladas de baile y boxeo, certámenes de danza o desafíos de deporte rural.
 
Beti Jai. La Capilla Sixtina de la Pelota (España, 2015). 27 minutos
   Un acercamiento al público de un edificio histórico desconocido para muchos, en el cual los expertos explican cuál es su presente y cuál debe ser el futuro (con mayúsculas) del frontón madrileño.
 
Hora:20:00 h
Entrada: 1 euro.
El viernes día 22, segunda sesión del ciclo La pantalla, la vida y la escritura, dedicado al acercamiento entre cine y literatura. Estrenamos Vida y Ficción (2017), que será presentada por sus autores, José Ovejero y Edurne Portela, quienes previamente, a las 18:00 horas, ofrecerán una charla abierta al público en la Biblioteca de Navarra.
    El documental recoge conversaciones con escritores que escriben en España o tienen una relación estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas. Aunque el documental es aparentemente desenfadado (vemos a una escritora paseando con sus perros por el bosque, encontramos a otro extraviado en el desierto, un tercero nos permite entrar, literalmente, en su cama), al bucear en los intereses y obsesiones de cada uno de ellos, va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes, como “¿por qué escribimos, todavía?” en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso.
 
Presentan: José Ovejero y Edurne Portela.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba