skip to Main Content

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El martes 28 finaliza el V festival Cine y Dentistas, con la proyección de la película Aventuras de un dentista (Elem Klimov, 1965).
    La capacidad de un dentista para extraer piezas dentales sin causar dolor a sus pacientes, hace de él un profesional de éxito, muy buscado por quienes necesitan de los servicios de un odontólogo. Pero su talento natural acabará por despertar la envidia de sus compañeros de profesión que no dudarán en hacerle la vida imposible.
   La historia de esta película nos resultará familiar si previamente hemos visto la sesión del día 8 en la Filmoteca (El hombre del traje blanco, Alexander MacKendrick, 1951), con la cual tiene muchos elementos comunes, sobre todo en el tema de fondo que nos narra.
Hora: 20:00 h.
Entrada: 3 euros.
   El miércoles 1, prosigue el ciclo Cine imprescindible con la sesión dedicada a los años 80, con la proyección del filme Sexo, mentiras y cintas de video (Steven Soderbergh, 1989).
 
     John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann.
     Se estrenó el 20 de enero de 1989 en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio del público. Posteriormente fue presentada en la sección a concurso del Festival de Cannes donde conseiguió la Palma de oro. Influyó en la revolución del movimiento del cine independente de principios de los 1990. En 2006, Sexo, mentiras y video fue incorporada al Registro Macional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los EEUU al ser considerada “cultural, histórica o estéticamente significativa”.
   Sexo, mentiras y video es importante en la historia del cine por elevar el perfil del cine independiente. En su libro Down and Dirty Pictures, Peter Biskind explica que el éxito internacional sin precedentes de esta película de bajo presupuesto fue decisivo para el boom del cine independiente de la década de 1990. La película también es importante por haber lanzado la carrera de Steven Soderbergh, quien se convirtió en un importante director tanto de películas comerciales como de cine arte, y por lanzar o propulsar la carrera de muchos actores, como Andie MacDowell, o James Spader.
 
Hora: 20:00 h.
Entrada: 3 euros.
Presenta: Ramón Herrera
   El jueves 2, en la sección Filmoteca navarra, se ofrece una selección de los últimos filmes de Karlos Alastruey, premiados en varios festivales: Wordlines, Short Lives in a Large Room y En algún momento de la noche.
Worldlines(2016) 10 min.
 
     Una adolescente lee un libro de Física a la entrada de una iglesia, mientras el cura trata de que asista a misa. Un año antes, una científica encontró a la adolescente perdida en medio del bosque.
    Los Ángeles Film Awards Octubre 2016 : Premio a la mejor actriz joven (Ángela López) y Premio mejor corto Fantástico.
Short Lives in a Large Room(2016) 15 min.
 
    Una prisionera adolescente nos habla sobre algunas contradicciones de las sociedades contemporáneas. Mientras tanto, una serie de mujeres de menor a mayor beben de una copa cada vez más pequeña, y una serie de hombres de menor a mayor juegan con barro.
    Los Ángeles Film Awards 2016 : premio a la mejor película experimental. Action on Film Festival. Los Ángeles : premio a la mejor actriz joven (Ángela López).
En algún momento de la noche (2016). 70 min.
 
   Una mujer de 30 años se despierta en medio de la noche y comienza a repasar algunos episodios de su vida. Pero es incapaz de distinguir los sueños de los recuerdos.
    Action On Film Festival de Los Ángeles: premio a la mejor película extranjera.
Hora: 20:00 h
Entrada: 1 euro.
Presentación y coloquio con Karlos Alastruey
El  viernes 3, comienzo del ciclo dedicado al Cine polaco contemporáneo, con la proyección de Esas hijas mías (Kinga Debska, 2015)
 
     Historia de dos hermanas enfrentadas a una difícil situación familiar en la que están obligadas a reencontrarse y cooperar. Marta es una mujer de éxito, estrella de series de televisión, sola cría a su hija. Kasia, maestra de escuela, casada con un inútil a quien no tiene más remedio que mantener, es todo lo opuesto. Cuando sus padres de repente enferman, ambas tienen que cuidar de ellos. La directora Dębska cuenta una historia sobre la enfermedad y la muerte, pero lo hace con gran dosis de ternura, humor e ironía.
 
   Gdynia Film Festival – Premio del Público y de los Periodistas; Ann Arbor Film Festival – Premio del Público; Festival Internacional de Cine Independiente “Off Camera” (Cracovia) – Premio del Público; Premio “Orzeł” de la Academia Polaca de Cine al Mejor Guión
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Jesús Artigas
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top