skip to Main Content

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles  21 primera de las 2 sesiones que la Filmoteca dedica al cine coreano (del sur), una de las cinematografías más pujantes del lejano Este. Veremos La doncella, del cineasta Park Chan-wook.
   Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.
    Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año. Festival de Sitges: Premio del Público. Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera y diseño de producción. Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
 
 
Hora: 20:00 h.
Entrada: 3 euros.
Presenta: Eduardo Carrera
 El jueves  22, sesión dedicada a la Filmoteca Navarra, con la presentación de La brujería en España, capítulo de una serie sobre mitos y creencias, dirigido por el cineasta navarro Luis Cortés.
    Primer capítulo de una serie documental que ofrece al espectador una revisión crítica e histórica de diferentes mitos y creencias antiguas. Presentada por Luis Cortés Briñol, divulgador e investigador en filosofía y antropología, propone descubrir qué hay de verdad tras las leyendas y explicaciones mágicas de nuestra realidad. En esta ocasión sometemos a examen la figura de la bruja.
    Todos tenemos una imagen de bruja en la mente. Proviene de los dibujos animados, del cine, del teatro. Se la debemos a Shakespeare, a Goya, a Blancanieves. Brujas, Meigas, sorgiñas, fatilleras, lamias… Han recibido muchos nombres y han adoptado formas diversas. Sin embargo, detrás del folklore se esconde una realidad llena de sufrimiento. Hoy sabemos que de las 125.000 personas, casi todas mujeres, acusadas de brujería en Europa entre los siglos XVI y XVIII, ardieron en la hoguera unas 50.000, la mitad de ellas en Alemania.
     Pero, ¿cuándo comenzó esta locura persecutoria? ¿Quiénes eran esas brujas y por qué parecían tan peligrosas? Viajamos hasta Navarra para investigar la caza de brujas más sangrienta y famosa de nuestro país: el caso de las brujas de Zugarramurdi, un fenómeno de histeria colectiva con satanás como protagonista, que concluye con el Auto de Fe de Logroño de 1610 y seis personas quemadas vivas. Pronto nos sumergimos en un mundo rural donde nada es lo que parece y las traiciones entre vecinos campan a sus anchas.
     El público del siglo XXI, formado y culto, intuye que las brujas son cosas de fantasías. Pero quizá ignora que las maléficas han existido siempre en la mente de los hombres temerosos, que depositaban en ellas la culpa de los males del mundo. Hubo que encontrar una causa para la fatalidad. Aunque por el camino tuvieran que inventarse aquelarres, posesiones demoníacas, sectas, conjuros, pócimas y perversos rituales en inhóspitas cuevas.
    Al diablo, no se lo ve.
Hora: 20:00 h.
Entrada: 1 euro.
Presentación y coloquio con los autores del documental
 El viernes 23, segundo título la Filmoteca dedica al Cine afroamericano, con la proyección de Selma (Ava DuVernay, 2014).
 
   Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama) en 1965, acción que llevaría al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. Con un elenco inolvidable con el nigeriano David Oyelowo como Martin Luther King Jr. y con la dirección de fotografía impecable de Bradford Young (La llegada, Denis Villeneuve, El año más violento, J.C. Chandor, Pariah, Dee Rees), Selma evita dar lecciones para recuperar con maestría un momento épico de la historia de la lucha por la igualdad.
   Premios Oscar: Mejor canción (“Glory”). Nominada a Mejor película. Globos de Oro: Mejor canción original – John Legend, Common (“Glory”). American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión. Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación. Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película.
 
Hora: 20:00 h.
Entrada: 3 euros.
Presenta: Beatriz Leal.
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top