Saltear al contenido principal

Policía Municipal de Pamplona registra 529 denuncias durante los Sanfermines, un 14% mas que el año anterior

El 60% corresponden a hurtos en espacios festivos y se han detenido a 22 personas por este tipo de delito

 

Policía Municipal de Pamplona ha registrado durante estos Sanfermines un total de 529 denuncias, lo que supone un aumento del 14% con respecto a las fiestas de 2018. Se trata de un aumento similar al registrado en todos los cuerpos policiales. Destaca el hecho de que el 60% del total de las denuncias recogidas en Policía Municipal corresponden a hurtos en espacios festivos (320 denuncias). Destacan también las denuncias por daños (29), por robo con fuerza (22) y por lesiones (15).

En cuanto al número de personas detenidas por diversos motivos, Policía Municipal de Pamplona ha puesto a disposición judicial a 73 personas, lo que supone el 38% del total de detenidos por todos los cuerpos policiales durante San Fermín 2018. En esta relación destacan los detenidos por hurto, con 22 personas puestas a disposición judicial. También hay nueve personas acusadas de maltrato en el ámbito familiar, ocho acusadas de resistencia y cinco detenidos por robo con fuerza o violencia.

Destaca el número de personas detenidas por hurto. Durante todos los días de San Fermín Policía Municipal ha tenido activo un dispositivo de vigilancia de las zonas masificadas para prevenir este tipo de situaciones, y que se ha saldado con la detención de estas 22 personas y la recuperación de gran cantidad de género robado. Sobresale una intervención llevada a cabo con 3 personas que tenían en su poder 16 teléfonos tipo smartphone y que fueron interceptadas en la estación de autobuses de Pamplona cuando pretendían abandonar la ciudad en dirección a Barcelona.

En cuanto al número total de intervenciones realizadas por las patrullas de Policía Municipal de Pamplona durante los días de San Fermín, la cifra asciende hasta las 914 intervenciones policiales, a las que hay que sumar los dispositivos organizados previamente puestos en marcha como consecuencia de los eventos del programa festivo como Chupinazo, Procesión, encierros, encierrillo, entrada y salida de la plaza de toros, servicio especial de tráfico para los fuegos artificiales y acompañamiento a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Pobre de mí, etc. que están previamente organizados y que no se contabilizan como intervenciones directas.

Del total de intervenciones realizadas, Policía Municipal destaca las siguientes: 202 intervenciones por problemas de convivencia; 131 para ayuda a personas en necesidad; 66 por delitos a las personas; 64 por infracciones de ordenanzas municipales o del bando; 49 por ruidos o molestias; y 25 intervenciones por robos con fuerza.

La concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia destaca que “estos datos han sido posible gracias al trabajo profesional y la dedicación de una Policía Municipal comprometida con el servicio público y la atención cercana y directa a la ciudadanía”.

168 infracciones a normas y ordenanzas

En lo referente al incumplimiento de las diferentes normas y ordenanzas que regulan las fiestas, Policía Municipal ha denunciado y notificado a 168 infractores por los siguientes motivos: 93 por la Ordenanza de Civismo; 3 por la Ordenanza de terrazas; 3 por molestias por ruidos; 3 por la Ordenanza de alimentación; 5 por la Ordenanza del encierro; 2 por deterioro de bienes públicos; 8 por comportamiento incívico; 32 por incumplimiento de preceptos de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana; uno por incimplimiento de la Ley foral 10/1991 por venta de alcohol a menores; y 18 por incumplimiento de la Ley foral 2/1989 reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Por otra parte durante las fiestas de San Fermín las patrullas de Policía Municipal de Pamplona han realizado 85 decomisos de productos en la vía pública, destacando los 26 correspondientes a comestibles y bebidas, con el consiguiente riesgo sanitario que este tipo de productos conlleva para la salud.

5.666 pruebas de alcoholemia

Con respecto a la seguridad vial, Policía Municipal de Pamplona destaca el incremento de controles preventivos de etilometría y drogas realizados durante las fiestas de San Fermín con respecto del mismo período del año 2017. Así, el número total de pruebas realizadas de alcohol ha sido de 5.666, lo que supone un aumento del 50% con respecto al año pasado. (incremento de un 50% respecto del año 2017). Del total de las pruebas, resultaron positivas 38 (el 0,67% de las realizadas), lo que acarreó 33 denuncias administrativas y cinco denuncias judiciales.

Por su parte, se realizaron 16 pruebas de drogas, de las que dos resultaron positivas. En este ámbito destaca En esta sección destacamos la intervención con un conductor que dio un resultado positivo a varias drogas: cannabis, cocaína, anfetamina y metanfetamina. Además el vehículo carecía de seguro y tampoco había pasado la ITV obligatoria.

En lo que respecta a accidentes de tráfico atendidos por las patrullas de Policía Municipal atendieron 37 accidentes, 35 de ellos colisiones y dos atropellos, que se saldaron con un total de 10 heridos leves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba