skip to Main Content

Noches de Fado

Fado

RICARDO RIBEIRO

Maiatzak 07 Mayo

asteazkena / miércoles

20:00

RICARDO RIBEIRO kantari gaztea da, askoren esanetan CAMANÉ handiaren ondoren sortu den gizonezko ahots onena.

Genero osoaren klasikotasunari omenaldia egiten dion belaunaldi baten ordezkaria.

Denbora MÍSIA-ren esanetan: “RICARDO RIBEIRO gaur eguneko Fadoko abeslaririk onena da. Oso gustokoa dut”.

1981n jaioa. Soinuaren banda fadorantz nabigatzen jarrita. Erabat gaztetuta. Horrela dator Ricardo Ribeiro.

CAMANÉ handiaren ondoren fadoak eman duen ahots nabarmenenetako baten aurrean gaude, genero honen sustraiak ongi ezagutu eta behar bezala omentzen dituen artistaren aurrean.

Taxuzko fadoa.

Irudimenez eta aire gaztez betetako estiloarekin zirrara sortzen du.

Fadista flamenkoenenaren oinordekoa da, Fernando Mauriciorena, alegia, eta Ribeiroren kantatzeko estiloari flamenkoa dario. Ohiko musika norabide berri eta erakargarriarekin.

Maiatzaren 7an Atlantiar Ozeanoko soinuarantz jarriko dugu ontziaren banda, Loturarik gabeko fado gau berria, inor hotz utziko ez duena.

GALDU EZINA!!!

RICARDO RIBEIRO: Ahotsa.

PEDRO DE CASTRO: Gitarra portugaldarra.

JAIME SANTOS: Fado-biola.

FRANCISCO GASPAR: Biola baxua.

RicardoFADO CON EMPAQUE.

Con R de rumbo a la navegación sonora.

Con R de rejuvenecedor.

Con R de Ricardo Ribeiro.

Estamos posiblemente ante la mejor voz masculina de fado surgida después de CAMANÉ, portavoz de un estilo que homenajea y renueva la mejor tradición del género.

En palabras de MÍSIA: “RICARDO RIBEIRO es lo mejor del fado de hoy en día. Me gusta mucho”.

Nacido en 1981, Ricardo Ribeiro es un joven cantante de fado, considerado actualmente como el mejor de los últimos años.

De él se afirma que es la mejor voz masculina de fado surgida después de Camané, portavoz de un estilo que homenajea y renueva la mejor tradición del género.

Discípulo del fadista más flamenco, Fernando Maurício, Ribeiro admira y destila aire flamenco en su manera de cantar.

Debutó en público a la edad de 12 años, en la Academia de “Ajuda” en el barrio donde creció. Sus principales influencias son: Fernando Mauricio, Alfredo Manuel Fernandes y Carpintero, todos los cuales son cantantes de dado tradicionales de estilo antiguo.

En 2001, por invitación del Ministerio de Cultura de Francia, asistió a la fiesta de la ALU, en la Casa de Maria Casares (Sur de Francia).

En 2004 lanzó su primer álbum “Ricardo Ribeiro” editado por el CNM (Antology Collection).

En 2005, por invitación del director Ricardo Pais, forma parte del show “Cabelo Branco é Saudade” en el Teatro Nacional de S. Joâo junto a Celeste Rodrigues, Argentina Santos y Alcindo De Carvalho, con los cuales se presentan en algunos de los más importantes teatros y salas de conciertos de Europa: Ciudad de la Música (Paris), Teatro de la Abadia (Madrid), Frankfurt Opera, Teatro Mercadante (Napoles) y la Cada da Música (Oporto), entre otros.

Formó parte del elenco de la famosa película “Fados” del director Carlos Saura. Ha colaborado en proyectos con algunos de los grandes nombres de la música portuguesa como Joâo Gik, Râo Kyao y Pedro Jóia. Con el laudista Rabih Abou Khalil despierta la atención de la crítica internacional. El álbum “En Portugues” de este músico libanés, cuenta con un repertorio totalmente interpretado en portugués. La interpretación de Ricardo Ribeiro recibió muchas aclamaciones y los mejores elogios. Este álbum fue lanzado en 2008 por el sello ENJA. Todas las composiciones son de Rabih Abou Khalil con poemas de Silva Tavares, Mario Rainho, Tiago Torres Da Silva, entre otros. “En Portugués” fue votado como uno de los 10 mejores álbumes “Top of the World” en la revista británica “Songlines”.

Su disco “Porta do coraçâo” editado en 2010 fue directamente al 5º lugar en el top de ventas nacionales. Fue producido por Ricardo en colaboración de Pedro de Castro (guitarra portuguesa) y Jaime Santos (viola/guitarra clásica).

Ricardo Ribeiro cuenta ya con diversos premios a lo largo de su carrera: 2º lugar en la Gran Noche de Fado de Lisboa en 1996, repite en 1997 y en 1998 consigue el 1er premio. En 2005 recibe el premio como Revelación Masculina de la Fundación Amália Rodrigues y en 2006 el premio Revelación de la Casa da Impresa. Recientemente, en 2011 es premiado como mejor intérprete por la Fundación Amália Rodrigues.

En 2012 colabora con la cantante Maria Jonas, la violinista Susanne Ansorg y el laudista Fábio Accurso en el concierto de música antigua “Lágrimas de saudade” en Bielifeld, Alemania, transmitido en directo por la WDR3.

Canta en la Bienal de Venecis 2013 en la Jornada Inaugural del Pabellón de Portugal concebido por Joana Vasconcelos, con Pedro Joia y el Cuarteto Arabesco.

En 2013 participa con Pedro Joia en el concierto conmemorativo del Día de Portugal y de las Comunidades Portuguesas en caracas, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y su director Osvaldo Ferreira en el Teatro Teresa Carreño.

Invitado por el “FESTIM”, Festival Internacional de Músicas de Mundo, presenta “EM Porutgues” con Rabih Abou Khalial e Luciano Biondi.

Graba con “Frankfurt Radio BigBand” composiciones de Rabih Abou Khalili “Em Portugues” con arreglos y dirección del maestro Jim Macneely.

En 2013 lanza “Largo da Memória”, aclamado por crítica y público. Este nuevo trabajo es digno sucesor del sobradamente celebrado “Porta do Coraçâo”, que en 2012 llegó a Disco de Oro.

CITA INELUDIBLE!!!

RICARDO RIBEIRO: Voz.

PEDRO DE CASTRO: Guitarra portuguesa.

JAIME SANTOS: Viola fado.

FRANCISCO GASPAR: Viola bajo.

Producciones Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top