Saltear al contenido principal

‘Mustang’ una película sobre matrimonios forzados y derechos de las niñas y adolescentes, este lunes en Civivox Iturrama

Las siete tardes del ‘Heroínas de cine’ del pasado cuatrimestre, dentro del III Plan para la Igualdad de Pamplona, registraron 1.294 asistencias

 

Continúa este lunes el ciclo sobre Género e Igualdad ‘Heroínas de Cine’ en Civivox Iturrama, con la película, ‘Mustang’. Es la próxima propuesta de una serie de proyecciones cinematográficas que, a tenor de los datos del último cuatrimestre, esta siendo seguido por una media de 185 personas por sesión.

De las siete películas que se exhibieron entre octubre y enero en todas las proyecciones se superaron las 100 personas asistentes; tres de las sesiones ellas sobrepasaron la cifra de los 230 (el clásico de John Irvin ‘El pico de las viudas’; la israelí ‘Bar Bahar. Entre dos mundos’ y el filme sobre raza y derechos civiles ‘Criadas y señoras’). En total, 1.294 personas eligieron el pasado cuatrimestre estos lunes de cine e igualdad.

Como es usual la sesión cinematográfica será a las 18 horas e irá seguida por un coloquio moderado por María Castejón Leorza, doctora en Historia, escritora, profesora y bloggera, además de especialista en Historia de las mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales. Estas proyecciones se enmarcan dentro del desarrollo del III Plan para la Igualdad de Pamplona, en concreto dentro del ámbito de intervención sobre empoderamiento de las mujeres y cambio de valores, de ellas un 75% mujeres.

El matrimonio acordado como destino

La ciudadanía tiene este lunes la oportunidad de ver esta coproducción de 2015. que en su momento se proyectó dentro del ciclo de cine de verano, aunque la exhibición se realizó doblada al euskera. El argumento de ‘Mustang’ aborda un candente problema social que afecta a los derechos de las niñas y las mujeres en muchos países del mundo.

La trama refleja la historia de cinco jóvenes hermanas huérfanas que viven en un pequeño pueblo turco. Un inocente juego en la playa con sus compañeros de colegio dará lugar a un malentendido con sus tutores y, a partir de ahí, su familia decidirá tomar medidas –incluyendo la desescolarización- para garantizar la pureza de estas niñas/adolescentes de cara a un destino final: el matrimonio.

Esta coproducción entre Francia, Turquía y Alemania obtuvo cuatro Premios César, el galardón a la Mejor ópera prima en los premios de cine europeo y el Premio a la Mejor película europea de los Goya. Asimismo fue nominada a los Óscar, los BAFTA y los Globos de Oro

La siguiente sesión será ya el 19 de marzo y llegará con una película norteamericana que quiere ser una llamada de atención a un tema de mucha actualidad: la falta de visibilización de las mujeres en el ámbito de la Ciencia. En este caso Theodore Melfi dirige un filme de 127 minutos que recoge una doble discriminación de género y raza que realmente sucedió. Narra la historia de tres científicas afroamericanas que, en plena carrera espacial de los años 60, trabajaron en la NASA.

Esta última película además, se enmarca dentro de las actividades programadas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, posibilitando identificar las estrategias de empoderamiento que llevan a cabo las mujeres para hacer frente a las múltiples discriminaciones que enfrentan.

cinefórum sobre el papel de la mujer en el mundo audiovisual

  • CINE FÓRUM. Heroínas de cine
  • Civivox Iturrama. Lunes de 18 a 20.30 horas
  • Entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes de la actividad. Se entregarán dos invitaciones por persona

Próximas películas del cuatrimestre

  • 26 de febrero. Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Francia, 2015)
  • 19 de marzo. Figuras ocultas (Theodore Melfi , Estados Unidos, 2016)

Datos de asistencia den anterior cuatrimestre

  • Florence Foster Jenkins (S. Frears, Reino Unido, 2016) 150 personas
  • Mammoth (L. Moodysson, Suecia, 2009) 126 personas
  • El pico de las viudas (J. Irvin, Reino Unido, 1994) 240 personas
  • Paulina (S. Mitre, Argentina, 2015) 198 personas
  • Requisitos para ser una persona normal (L. Dolera, España, 2015)110 personas
  • Bar Bahar. Entre dos mundos (M. Hamoud,Israel, 2016) 230 personas
  • Criadas y señoras (T. Taylor, Estados Unidos, 2011) 240 personas
  • TOTAL         294 personas

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba