Saltear al contenido principal

‘Misterios victorianos’, mañana en la tercera jornada de Pamplona Negra de la mano de Juan Mari Barasorda

En la jornada que marca el ecuador del Festival se celebrará la última sesión del Taller de Novela, una mesa redonda, la tercera sesión de El crimen a escena y se proyectará el filme El silencio de los corderos

 

Pamplona Negra llega mañana jueves a su ecuador. La tercera jornada de este Festival, en el que se dan la mano literatura, cine e investigación policial del género negro, seguirá siendo punto de encuentro entre autores y público. Un día más, en Baluarte se hablará y discutirá sobre las variedades del género negro noir, sobre sus estilos, sobre misterios y criminales. La cita arrancará mañana a las 16.00 horas en la Sala Gola, con la tercera y última sesión del IV Taller de Novela que imparte el escritor Marcelo Luján, Premio Hammett 2016 y una de las voces más originales y de mayor calidad del panorama literario actual, que desde el martes centra su taller en los valores del neo noir (el mal como eje de las relaciones humanas) trabajando escenarios y personajes (combinados en el binomio negro-blanco).

 

A las 18.15 horas, el público podrá asistir en la Sala de Cámara, de forma gratuita, a la segunda mesa redonda del Festival noir pamplonés. Bajo el título Ell@s también leen, contará con la participación de tres de los escritores con mayor proyección de futuro del género, Jordi Ledesma, Susana Hernández y el cubano Vladimir Hernández, que, moderados por Antonio Lozano, hablarán de la importancia de la lectura como base para escribir. Tras una breve pausa, la programación continuará las 19.15 horas con la tercera sesión de la actividad El crimen a escena, que llevará por título Misterios victorianos, a cargo de Juan Mari Barasorda, director del festival Bruma Negra y experto en literatura victoriana y en los primeros detectives y asesinos del s. XIX, tanto de la vida real como de la literatura, como H.H. Holmes, Jack el Destripador, Conan Doyle, el doctor Bell, Sherlock Holmes…

 

La jornada concluirá con la proyección, a las 20.30 horas, de la tercera película del ciclo Serial Killers. En concreto, se proyectará El silencio de los corderos, dirigida por Jonathan Demme en 1991. Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, consiguió los cinco Oscar más importantes que entrega la Academia de Hollywood. La proyección del filme será en versión original con subtítulos en español y la entrada cuesta 3€ y con Carné Joven, 1,5€). Además, durante toda la tarde se podrá visitar en el Vestíbulo Principal de Baluarte la exposición Pulps Fiction (Las portadas del crimen), en la que los protagonistas son los ilustradores que dieron imagen a las historias de detectives y criminales que los escritores crearon en la consolidación de un género inicialmente llamado novela policíaca (más tarde, novela negra).

Baluarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba