Saltear al contenido principal

Michel Portal y Josetxo Goia-Aribe protagonizan este martes un concierto jumelage Baiona – Pamplona dentro del ciclo Jazzfermín

La actuación, a partir de las 23.45 horas, en la plaza de la Compañía

 

El hermanamiento entre Pamplona y Bayona pervive estos Sanfermines y, después de celebrar su día el pasado 9 de julio, continúa este martes dentro del ciclo Jazzfermín. En la plaza de la Compañía se darán cita a partir de las 23.45 horas el francés Michel Portal y el navarro Josetxo Goia – Aribe para interpretar un concierto especial de jumelage Baiona – Pamplona. Un proyecto de dos artistas consagrados que reinventan la música, que viven la creación, la improvisación y la fantasía sin reglas, siempre desde el respeto y la armonía. En la sesión vespertina, a las 20 horas, actuará Miguel Villar Pintxo Trío.

El veterano Michel Portal (Baiona, 1935) ocupa un lugar especial dentro de jazz europeo e internacional. Clarinetista, saxofonista, bandoneonista y compositor francés, ha sido reconocido como el músico de cine, con tres ‘Premios Cesar’ y música clásica. Se trata de uno de los patriarcas del jazz europeo y una sólida referencia de la música improvisada. Portal se inició en la música clásica, pero pronto se sintió subyugado por la composición e interpretación jazzísticas. En 1970 formó el que sin duda es uno de los mejores edificios musicales que ha construido a lo largo de su extensa carrerea, el Michel Portal Unit, donde mostraba todas las vanguardias, de América y de Europa.

Desde entonces, la obra jazzística de esta leyenda gala ha contado con mil y una colaboraciones junto a los máximos ideólogos de la emoción del jazz, desde Anthony Braxton a John Surman, pasando por Dave Liebman, Daniel Humair, Miroslav Vitous, Charlie Haden o Paul Motian. Su imaginario sonoro se sitúa al lado del de cómplices paisanos con similar creatividad, caso de Martial Solal, Louis Sclavis, Richard Galliano o Henri Texier. Portal representa el deseo irrefrenable que obliga a la constante evolución, a la necesidad de moverse permanentemente para abrir nuevas rutas expresivas y dejar atrás paisajes convencionales. Su música se basa principalmente en la improvisación, en la invención y en la creación, en la música contemporánea.

En ese objetivo de reinventar la música surgió su proyecto con Josetxo Goia – Aribe, uno de los referentes indiscutibles en el llamado jazz europeo, despertando siempre excelentes críticas con los trabajos que ha editado y con las colaboraciones que ha realizado. No en vano, el músico francés avaló de forma entusiasta el comienzo hace veinte años con su primer disco ‘Auñamendi’, inicio de una carrera imparable de este músico vasco que en la actualidad ha publicado 8 discos.

 

Jazzfermín. Plaza de la Compañía. Del 9 al 12 de julio

  Tarde (20 horas) Noche (23.45 horas)
11 de julio Miguel Villar Pintxo Trío MICHAEL PORTAL-JOSETXO GOIA-ARIBE. CONCIERTO JUMELAGE BAIONA-PAMPLONA
12 de julio Descarga Libre 4tet DE CERCA. JOSEMI CARMONA, JAVIER COLINA & BANDOLERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba