Saltear al contenido principal

MICE, Don Inorrez, Jabier Muguruza, Alboka, Mielotxin y Lauarin dantzariak, Jean Bordaxar y LUMI, conciertos del programa Kantu eta Hitza, del 17 de mayo al 28 de junio

Estas actuaciones de pequeño formato en euskera serán los jueves en el Patio de los Gigantes, con entrada libre previa retirada de invitaciones

 

Siete conciertos de pequeño formato en euskera conforman el cartel de una nueva edición de Kantu eta Hitza, que se desarrollará en el Patio de los Gigantes (c/ Descalzos, 72) del 17 de mayo al 28 de junio. Sobre el escenario, presentarán sus nuevos trabajos o sus nuevas propuestas grupos como MICE, Don Inorrez, Jabier Muguruza, Alboka, Mielotxin y los dantzaris de Lauarin, Jean Bordaxar y LUMI. La actuaciones tendrán lugar los jueves, a las 20.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones en el propio Patio de los Gigantes desde una hora antes del comienzo de cada concierto.

La concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, el coordinador municipal de Euskera, Iñaki Azkona, y el músico Jabier Muguruza han presentado esta mañana el programa de Kantu eta Hitza 2018, un ciclo ya consolidado en la agenda cultural del segundo trimestre del año, que presenta una muestra de la música actual en euskera en estilos tan diversos como el folk, las melodías tradicionales, la música electrónica o el rock. Más de 1.000 personas acudieron a los siete conciertos de pequeño formato organizados por el Ayuntamiento de Pamplona el año pasado.

Abrirá el programa MICE, el nuevo proyecto de la eibarresa Miren Narbaiza, después de años de trayectoria artística junto a Ander Mujika en el dúo Napoka Iria. “Buelteri eusten” es su primer trabajo, que presentará el jueves 17 de mayo. Producido por el beratarra Joseba Baleztena, los ocho temas que lo componen muestran una personalidad musical basada en atmósferas oscuras, distorsiones y tiempos sutiles, que se mezclan con momentos de más viveza y ritmo, siempre con el liderazgo de una voz muy característica.

Nuevos proyectos de Jabier Muguruza e Imanol Ubeda

La segunda actuación de Kantu eta Hitza tendrá lugar el jueves 24 de mayo. Don Inorrez, seudónimo del cantante y guitarrista Imanol Ubeda, tocará los temas de su primer disco en solitario, “Mugiro Bila”. Mantiene el aroma de su antiguo grupo Bide Ertzean, pero ante todo predomina el power pop de su banda paralela Peiremans+ junto a Gorka Urbizu de Berri Txarrak. Letras propias y ajenas de tono irónico y crítico, con un sonido sucio pero luminoso.

Cerrará el mes de mayo, el jueves 31, Jabier Muguruza que presentará su último trabajo “Leiho bat zabalik”, su decimoquinto disco como cantautor, en el que deja a un lado la base acústica para acompañarse de las guitarras eléctricas de Ander Mujika y de los ambientes electrónicos del estudio Carasueño. Sin perder su personalidad y su estilo (que se podría definir como literario musical, en el que conjuga tintes jazzísticos con textos poéticos), Muguruza trata de transportar al público a un nuevo paisaje sonoro con melodías elegantes, tempos tranquilos y letras intimistas.

Folk con Alboka, Mielotxin y los dantzaris de Lauarin

Uno de los grupos decanos del folk vasco, Alboka,  abrirá las actuaciones del mes de junio, el día 7, presentando también su último disco, “Lurra, ur, haize”. Este grupo, que lidera Joxan Goikoetxea, se formó en 1994 con la intención de interpretar música tradicional de un modo exclusivamente instrumental, combinando los sonidos de guitarras, mandolinas, acordeón, alboka o gaitas con melodías del cancionero vasco, una autentica novedad en el panorama del folk vasco hace 25 años. Han publicado cinco trabajos, el último, con 17 temas en el que intercalan danzas y romances tradicionales con nuevas composiciones, en las que se incluyen textos de autores como Amets Arzallus, Xabi Paya o Harkaitz Cano.

Los protagonistas de la actuación del jueves 14 de junio serán el grupo Mielotxin y los dantzaris de Lauarin. “Alan Lomax in memoriam” es el cuarto trabajo de Mielotxin, basado en la investigación del etnomusicólogo norteamericano, que en 1952 recopiló canciones y melodías en varios pueblos de Navarra. Se trata de doce piezas en castellano y euskera de melodías folk en los que se intercalan composiciones propias con arreglos de temas de música vasca tradicional, en un espectáculo que gana fuerza con la presencia y los bailes de los dantzaris de Lauarin.

Música tradicional de Zuberoa y nuevos sonidos de Lapurdi

El suletino Jean Bordaxar, cantante, bailarín y actor, ha propiciado una nueva forma de interpretar las canciones populares vascas, construyendo un puente entre la tradición y la modernidad. El jueves 21 de junio su grupo interpretará canciones que hablan de pueblos y sus gentes, cantadas a capella, al más puro estilo del canto pirenaico. No en vano, Bordaxar, además de dos discos publicados, tiene escritas dos pastorales y actualmente se halla inmerso en la creación de la pastoral “Belako zalduna”, que se representará este verano en Mauleón.

Kantu eta Hitza concluirá el 28 de junio con el concierto del dúo labortano LUMI, formado por Nahia Zubeldia y Manu Matthys. Desde 2014 han unido sus trayectorias en el folk y en el electro para vestir letras en euskera con sonido electrónico. A la espera de publicar este año su primer LP, LUMI, que presentará en el concierto precisamente los temas de ese futuro disco, destaca por su singular melancolía y una atmósfera original de melodías irreales creadas a partir de los sutiles mantos electrónicos y los frenéticos riffs.

file:///C:/Users/Ferminmusic/Desktop/18.05.10_programa_kantu_eta_hitza2018.pdf

 

Kantu eta Hitza 2018. Conciertos de pequeño formato en euskera

  • Jueves 17 de mayo, 20.30 horas
    • MICE
    • “Buelteri eusten”
  • Jueves 24 de mayo, 20.30 horas
    • Don Inorrez
    • “Mugiro Bila”
  • Jueves 31 de mayo, 20.30 horas
    • Jabier Muguruza
    • “Leiho bat zabalik”
  • Jueves 7 de junio, 20.30 horas
    • Alboka
    • “Lurra, ur, haize”
  • Jueves 14 de junio, 20.30 horas
    • Mielotxin + Lauarin dantzariak
    • “Alan Lomax in memoriam”
  • Jueves 21 de junio, 20.30 horas
    • Jean Bordaxar
    • “Lau xiberotar kantan ari”
  • Jueves 28 de junio, 20.30 horas
    • LUMI
    • “Mintzo ilunak”

 

Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el Patio de los Gigantes (c/ Descalzos 72). Las entradas son libres, previa retirada de invitaciones desde una hora antes en el propio Patio de los Gigantes.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba