Saltear al contenido principal

Manuel Hernández-Silva será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra a partir de la temporada 2018/2019

El director hispano-venezolano será el nuevo responsable artístico de la OSN a la finalización del contrato del actual titular, Antoni Wit.

 

El patronato de la Fundación Baluarte ha aprobado hoy la designación del director de orquesta hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva como nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, responsabilidad que será efectiva desde el 1 de septiembre de 2018, fecha en la que finaliza el contrato del director polaco Antoni Wit. Hernández-Silva será ya responsable de la programación de la próxima temporada de la OSN, en la que dirigirá seis de los catorce programas previstos. El patronato ha aprobado los términos en los que Hernández-Silva desempeñará sus funciones, que en el ámbito de la dirección artística serán ejercidas de manera colegiada con el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero.

Hernández-Silva es ya conocido por el público de la Sinfónica de Navarra, a la que ha dirigido en Baluarte en cuatro ocasiones anteriores desde 2013, las dos últimas la pasada temporada: un concierto en el ciclo de abono, en noviembre de 2016, con obras de Dimitri Shostakovich; y El Mesías  de Haendel, en enero de 2017, con ocasión del 70 aniversario de la Coral de Cámara de Pamplona.

Nacido en Caracas, Venezuela, en 1962, Hernández-Silva, que en la actualidad desempeña la dirección artística y titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, se formó en Viena, donde en el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, a la que dirigió en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha actuado como director invitado con las orquestas: Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc (República Checa), Rheinische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Biel, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Wuppertal (Alemania), Filarmónica Janacek (República Checa).

En España ha dirigido a la Real Filarmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Orquesta Nacional de España.

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), fundada en 1879 por Pablo Sarasate,  es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad Foral.

Baluarte y Ricardo, OSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba