Saltear al contenido principal

Los 490 actos del programa municipal de los Sanfermines 2018 congregan más de 1,5 millones de personas, una cifra que confirma la tendencia al alza de los últimos años

Desciende la basura recogida en un 7,3% y los 600.000 vasos reutilizables municipales repartidos evitan el vertido de 3 millones de vasos de plástico

 

Doce horas después del Pobre de Mí, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado el balance de los Sanfermines 2018 con los primeros datos que ha ido recogiendo de los distintos servicios municipales que han estado trabajando durante estos nueve días de fiestas. El balance indica que han sido unos Sanfermines más participativos, con un aumento de personas en los actos y actividades programadas por el Ayuntamiento, que superan el dato de 1,5 millones de personas (50.000 personas más que el año pasado); unos Sanfermines más limpios, con una importante reducción del 7,3% de los residuos recogidos, que pasan de 1.094.660 a 1.014.460 kilos, y el aumento del uso del vaso reutilizable hasta los 600.000 vasos; y unos Sanfermines libres de agresiones sexistas, como perseguía la campaña municipal para concienciar a toda la ciudadanía y a los visitantes a la ciudad. El punto de información contra las agresiones sexistas de Plaza del Castillo ha atendido a 14.620 personas que han acudido a informarse, ha recogido 25 incidencias y no ha tenido que activar el servicio de acompañamiento ofrecido por el Área de Acción Social.

Estos son los principales datos del balance de fiestas de San Fermín 2018, que han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y las concejalas delegadas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y de  Educación y Cultura, Maider Beloki. A juicio del alcalde, este balance consolida el trabajo realizado en los últimos tres años para que los Sanfermines vuelvan a ser una fiestas populares y familiares, y ahondar su carácter participativo.

El alcalde ha felicitado “a todos los pamploneses y pamplonesas, así como a la gente que nos ha visitado, por los buenísimos Sanfermines que hemos tenido y a colectivos sociales y al sector privado por contribuir “desde todos los sectores a que sean, una vez más, las mejores fiestas del mundo”. Ha destacado el balance positivo con ambiente y animación excelentes, tranquilidad, ausencia de incidencias graves y buena afluencia de gente, además, de la coordinación entre los espacios oficiales y los populares gestionados por colectivos que ha creado en torno al Casco Antiguo zonas alternativas que han diversificado la oferta y complementado las actividades del programa oficial.

Fiestas populares y familiares

Uno de los ámbitos que más ha crecido en participación han sido precisamente las actividades infantiles y familiares, que han registrado 315.460 participantes, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. Estos datos recogen los espacios festivos que el Ayuntamiento ha abierto para los más pequeños, que han pasado de ser un único espacio en la Plaza de la Libertad hace dos años a tres espacios en los últimos Sanfermines: Menudas Fiestas en la Plaza de la Libertad, Birjolastu en Taconera y el nuevo Kirol Ari en la Media Luna. Este último espacio, abierto de la mano de once federaciones deportivas de Navarra, se ha estrenado con más de 13.180 usuarios.

Y destaca también el aumento registrado en los conciertos de Los Fueros, que pasan de 61.000 espectadores a superar los 78.000 (un crecimiento del 27,9%). Los conciertos principales llenaron todas las noches la plaza y, además, con una bajada de la edad media de los asistentes.

Y es que la Plaza de los Fueros se ha afianzado además como la zona de los jóvenes en San Fermín. 13.700 jóvenes han participado este año en las 49 actividades de la Zona Joven. Esta oferta de ocio para la franja de 12 a 17 años, que se inició el pasado año con tres jornadas, en 2018 se ha extendido a todos los días de San Fermín en horario de 20 a 22.30 horas (aunque el día 13 se suspendió por la climatología). Las actividades con más demanda han sido la fiesta de Bollywood, la fiesta Holy, la pasarela de humor amarillo o las master classes de danza.

Con todo, los actos más multitudinarios volvieron a ser los fuegos artificiales, que han sido seguidos por un total de 434.000 personas; y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con 190.000 seguidores.

Una ciudad más limpia, menos basura en el suelo y más reciclaje

Los residuos recogidos en el suelo durante estas fiestas (barrido) han disminuido en un 13,43% y han pasado de sumar 345.900 kilos en 2017 a 299.440 kilos. Entre los factores que han incluido en este descenso se encuentran la apuesta municipal por el vaso reutilizable; la sensibilización de la ciudadanía que adquiere conductas más civicas; un posible cámbio de hábito con un incremento de la actividad diurna; la recogida más eficiente por parte de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el apoyo del servicio de limpieza del Ayuntamiento y la colaboración del sector hostelero que sigue las instrucciones de de la Mancomunidad y recopila de manera efectiva las fracciones reciclables..

La suma total de los kilos recogido ha sido de 1.014.460 kilos, frente a los 1.094.660 kilos del año anterior, lo que supone una reducción del 7,33%. El vidrio suma 390.740 kilos y baja en un 16,40% además de incrementarse la recogida selectiva en un 17%. En este sentido destaca la colaboración de la hostelería que traslada los residuos a los contenedores adecuados. El servicio municipal de limpieza se ha reforzado de las 110 personas a las 240 y a las 69 máquinas.

En unas calles más limpias ha influido que el Ayuntamiento de Pamplona ha repartido este año 700.000 vasos de los que se han usado 600.000 y se lavarán unos 450.000. La presencia del vaso verde ha sido notable tanto en espacios festivos como en los bares lo que ha evitado más de 3 millones de vasos desechables.

Repuntan hurtos y bajan denuncias por robo con fuerza

Los Sanfermines de este año dejan un aumento del 14% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.906 respecto a las 1.671 de 2017, aunque sin alcanzar las 1.923 del año anterior. Repuntan ligeramente los hurtos que suponen un 63,9% (1.219) de las denuncias frente al 61% de 2017. Bajan en cambio las denuncias por robo con fuerza o con violencia del 8% del año pasado al 7,1% de este año (136) y las de lesiones del 3% al 2,5% (48).

La aplicación de la Ordenanza del Encierro ha dado como resultado 5 sanciones: dos por grabar, dos por tocar y llamar la atención de las reses y una por portar una mochila. Cuatro de ellas se produjeron en la Plaza de Toros. En total participaron en alguna de las 8 carreras 14.110 personas, cerca de 3.000 menos que el año pasado. El descenso se debe a que ha cambiado la forma de conteo, ahora es más precisa, y se ha restringido más la entrada al recorrido para aumentar la seguridad.

El punto de información contra las agresiones sexistas de Plaza del Castillo ha atendido a 14.620 personas que han acudido a informarse, ha recogido 25 incidencias y no ha tenido que activar el servicio de acompañamiento ofrecido por el Área de Acción Social. Respecto a denuncias por delitos sexuales, se han recogido 6 denuncias en total, todas por abusos consistentes en tocamientos. Por ellas, se ha detenido a un total de 5 personas, lo que supone que en cerca del 85% de los casos se ha arrestado al presunto autor frente al 79% de detenido por las 12 denuncias el pasado año. En base a estos datos el alcalde ha destacado “el compromiso, firmeza y determinación que ha demostrado nuestra ciudad contra las agresiones sexistas” y ha incidido en definir los Sanfermines como “una de las fiestas más seguras a nivel estatal para las mujeres, aunque es necesario seguir trabajando, y animamos a las mujeres a denunciar cualquier agresión”.

Propuesta para volver a llevar el recinto ferial al centro de la ciudad

Para finalizar la rueda de prensa, el alcalde ha avanzado la propuesta para los Sanfermines del año que viene de trasladar el recinto ferial de nuevo al centro de la ciudad. La ubicación que se baraja es la de los fosos de la Ciudadela. El alcalde ha destacado que este cambio permitiría unificar las barracas con el resto de atracciones para logar una transición más armónica entre los diferentes espacios de la fiesta. Además, esto conllevaría liberar la presión de aparcamiento que sufren los barrios del norte de la ciudad, principalmente el de la Rochapea y el propio Casco Viejo.

Ha anunciado que el debate se abrirá a partir del próximo mes de septiembre y en él podrán participar, además del Ayuntamiento y de la MECA, institución que gestiona actualmente el recinto ferial y que ha elaborado la propuesta que se defiende, la Mesa de los Sanfermines y la ciudadanía. El objetivo es poder tener tiempo para trabajarlo de forma sosegada para 2019.

Y es que todo lo contando en el balance ha aparecido en miles de conversación que ha habido sobre San Fermín en Twitter, donde han superado por tercer año consecutivo la cifra de 3 mil millones de impactos con 257.211 número de tuits. Lo más comentado han sido el Chupinazo y los encierros. Las fiestas han sido también contadas por 400 profesionales gráficos y periodistas acreditados de 130 medios de comunicación de todo el mundo.

Más de 490 actos y 1,5 millones de participantes

Estos Sanfermines sube la participación en cerca de 50.000 personas hasta los 1,5 millones de participantes. Estos son los datos de una programación trabajada conjuntamente con los colectivos que ha apostado por reforzar las actividades familiares y atender a todos los públicos con actos diversos y que han tenido en cuenta tres criterios: calidad y presencia de la mujer y de los dos idiomas de la ciudad. En este total se incluyen los 1.482.358 espectadores en los distintos actos y, entre otras, las personas que se han acercado a los puntos de información en la Plaza del Castillo y en la plaza de los Fueros. Al margen de estos datos, se calcula que alrededor de 120.000 personas se han acercado a alguno de los espacios cedidos a colectivos que han completado la programación.

 

Actos multitudinarios: 630.000 participantes

  • Fuegos artificiales: alrededor de 440.000 espectadores en Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y Vuelta del Castillo
  • Comparsa de Gigantes y Cabezudos: 190.000 seguidores

 

Actividades infantiles y familiares: más de 315.460 participantes

  • Birjolastu:000 menores y adultos han disfrutado de este espacio en la Taconera
  • Parque infantil de la Plaza de la Libertad: 000 menores y adultos
  • Kirol Ari en la Media Luna:180
  • Encierros infantiles:500 participantes
  • Teatro de calle:200 asistentes en los espectáculos de la avenida de Carlos III
  • Funciones de títeres:000 espectadores en la Plaza de la Libertad
  • Trenes infantiles: 900 viajeros en los trenes entre la plaza de la Libertad con Merindades
  • Festival de danzas infantil: más de 1.400 participantes
  • Teatro infantil: más de 1.280 menores en las tres actuaciones en el Paseo de Sarasate
  • Toro de fuego:000

 

Citas musicales: más de 465.400 espectadores (269.400 +196.000)

Plaza de los Fueros:       Conciertos principales: 78.000 personas

Conciertos noche Joven: 13.400 personas

  • Plaza Compañía: 750 asistentes
  • Plaza de la Cruz: 19.700 personas en las verbenas, incluida la actuación de Los reyes del Guateque
  • Plaza del Castillo: 140.000 personas en verbenas de tarde y noche
  • Bandas de Música: 4.550 personas en Plaza de la Cruz

 

Música folclórica: 196.000 personas.

  • Jotas de Paseo Sarasate: 8.450
  • Txistularis y gaiteros en los bailables de la Plaza del Castillo: 7.000
  • Festival folclórico del 6 de julio en la plaza de los Fueros: 3.700
  • Festival de jauzis en la Plaza del Castillo: 1.500
  • Alarde de gaiteros: 6.000
  • Alarde de txistularis: 1.200
  • Bertsolaris en Paseo de Sarasate: 900
  • Dantzas en Paseo de Sarasate: 2.250
  • Música en la calle: 165.000 estimando unas 18.000 personas cada día

 

Zona Joven (del 7 al 14 de julio en Plaza de los Fueros): 13.700 jóvenes participan en 49 actividades programadas (13 suspendidas por climatología)

 

Campaña de prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas: 2.084 atenciones. Para jóvenes de 14 a 30 años

  • Atenciones: 3 puntos (uno fijo y dos itinerantes). 2.084 atenciones (31,3% mujeres)
  • Reparto de materiales informativos y de sensibilización

 

Otros actos: 65.110

  • Chupinazo: 42.000 asistentes en las pantallas instaladas en Plaza del Castillo, Plaza de los Fueros, Antoniutti, Paseo de Sarasate y Carlos III
  • Deporte rural: 4.150 asistentes a las exhibiciones diarias en la plaza de los Fueros
  • Kalejira de las culturas: 5.000 personas
  • Ofrenda infantil: 4.500 personas
  • Exposiciones: 324 personas en las exposiciones del Palacio del Condestable
  • Teatro Gayarre:136 personas en el teatro de la Cubana

 

Denuncias

Las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad durante estos Sanfermines suman 1.906 frente a las 1.671 presentadas en el 2017, lo que supone un aumento de un 14%. La mayoría, como en años anteriores, por hurto alcanzando el 63% del total, seguidas de las de robo con un 7% y de las de daños con un 2,7%. Respecto a las agresiones sexistas, se han recogido 6 denuncias en total, todas por abusos sexuales consistentes en tocamientos, con un total de 5 detenidos

 

  2018 2017 2016
Total denuncias atendidas por todos los Cuerpos de Seguridad 1906 1.671 1.923
Robo con fuerza 103 96

44

127
Robo con violencia 33
Maltrato en el ámbito familiar 27 18 17
Agresión sexual 2 5
Abuso sexual 6 12 11
Lesiones 48 55 No disponible
Atentado Agentes Autoridad/Resistencia-Desobediencia 15 12 31
Contra salud pública 7 5 11
Orden detención/Personación/Ingreso en prisión 6 5 4
Daños 53 41 62
Hurtos 1.219 1.020 1.106
Extranjería 2 2 31
Resto 383 351 515

 

 

 

“Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske”

  • Punto de información contra las agresiones sexistas de Plaza del Castillo: 620 personas han acudido a informarse y se recogen 25 incidencias. Se difunde la campaña y se sensibiliza en materia de violencias machistas y agresiones sexistas, además de ofrecer el material de sensibilización que incluye información sobre qué son las agresiones sexistas, cómo actuar en caso de agresión y recursos disponibles. Asimismo se puede dejar constancia de incidencias sucedidas durante las fiestas (tanto si se viven como si se presencian). Desde el Punto de Información se puede también activar el servicio de acompañamiento ofrecido por el Área de Acción Social, en caso de que la mujer agredida lo requiera. En 2018 no ha hecho falta activar este protocolo.

 

5 de julio:       698 personas

6 de julio:     2.274 personas

7 de julio:     2.449 personas

8 de julio:     1.900 personas

9 de julio:     1.645 personas

10 de julio:     674 personas

11 de julio:   1.300 personas

12 de julio:   1.200 personas

13 de julio:   1.200 personas

14 de julio:   1.280 personas

 

Nº Incidencias: 25

Nº activaciones del Servicio de Acompañamiento: 0

  • Campaña de prevención contra las agresiones sexistas en Sanfermines. Materiales disponibles en el punto de información, la web municipal y la aplicación móvil “San Fermín Pamplona”. También se ha repartido en hoteles, bares, comercios, campings, espacios festivos, peñas, Comisión Antisida, Consejo de la Juventud, medios de transporte, etc. Colaboración de

Soportes:

  • Incorporación en el bando municipal de prohibición de venta de materiales con lemas y/o contenidos sexistas
  • 3 manos rojas de grandes dimensiones en Plaza de la Paz, Parque de la Taconera y cruce de avenida Carlos III con Emilio Arrieta
  • Inclusión de la campaña en las lonas de los escenarios municipales, transporte urbano, marquesinas, taxis, autobuses, tren del txupinazo, puntos informativos turísticos, estación de autobuses, estación de tren, acceso parking Pl.Castillo, aeropuerto
  • Inclusión de la imagen de la campaña en el vaso reutilizable del Ayuntamiento
  • Imagen de la campaña en los 4 periódicos principales
  • Realización de un video y un spot mostrando a las mujeres como protagonistas de las fiestas, disfrutando de ellas en libertad (difusión en RRSS, TVs, cine Golem, Pl.Toros)
  • Cuñas de radio con la campaña
  • I Premio mejores prácticas periodísticas
  • 000 carteles (con la inclusión del código QR de la app de Sanfermines)
  • 000 guías informativas
  • 000 pines
  • 000 pegatinas
  • 000 servilletas

 

  • Entidades colaboradoras en la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske”:

AENA, ANAPEH. ASBANA, Asociación de Hosteleria Navarra, Asociación Tele Taxi San Fermín, Asociaciones de comerciantes de Pamplona, ASORNA, Bilmanbus, CERMIN, Cines GOLEM, Club Atlético Osasuna, COCEMFE, Federación de Peñas, Guías Turísticos de Pamplona, La Unión, Mancomunidad-TCC, Monbus, Personas voluntarias que han participado en el video, Plaza de Toros.

 

  • Acompañamiento y atención Desde un enfoque global e integrador los recursos disponibles en el marco de la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarika gabe, Iruña aske” tienen como base el posicionamiento firme y radical en cuanto a la protección de la mujer agredida y su entorno. Se ha reforzado el servicio de acompañamiento social para las personas que pudieran sufrir una agresión sexista durante las fiestas. El personal técnico municipal ha estado disponible las 24 horas y se ha desplazado a donde ha sido requerido como figura técnica de referencia y enlace entre los diferentes dispositivos que se activan para prestar apoyo social, emocional y orientación a las mujeres y ofrecerles los servicios y recursos disponibles según cada caso. Se ha completado con la atención desde el Punto de Información que ha ofrecido asesoramiento y posibilitaba la activación del servicio del acompañamiento si fuera necesario (en 2018 no se ha activado en ninguna ocasión).

 

Corredores del encierro

14.110 corredores han participado en el conjunto de los ocho encierros de San Fermín 2018, 3.016 menos que el año anterior (un 21% menos). Hay picos de corredores, que se producen especialemtne al comienzo de las fiestas, al coincidir los primeros encierros y los fines de semana. El día de mayor asistencia fue así el sábado 7 de julio, con 2.094 corredores, seguido del documento 8, con 2.014 corredores. Tras días de descenso, repunta ligeramente en el último encierro, al coincidir también en fin de semana y atraer a corredores de otros lugares.

En términos generales, se puede considerar que ha habido un descenso del número de corredores con respecto al de otros años, si bien conviene señalar que esta bajada en el conteo puede haber sido influenciada en parte por un ligero cambio de criterio en la técnica de recuento, al estar delimitados los márgenes de las zonas a contar de manera más restrictiva que en años anteriores.

 

Día 2018 2017  
  Día Total Día Total  
7 sábado 2.094 viernes 2.504  
8 domingo 2.014 sábado 2.984  
9 lunes 1.758 domingo 2.501  
10 martes 1.924 lunes 1.995  
11 miércoles 1.522 martes 1.933  
12 jueves 1.639 miércoles 2.140  
13 viernes 1.521 jueves 1.724  
14 sábado 1.638 viernes 1.345  
  TOTAL 2018 14.110   TOTAL 2017 17.126  

 

Heridos por asta

Los encierros de 2018 se han saldado con sólo dos corredores heridos por asta de toro, la cifra más baja de los últimos 35 años. Las cornadas se registraron en los encierros del día 7 y del 13, con toros de Puerto de San Lorenzo y Jandilla, en ambos casos con pronóstico menos grave.

 

Infracciones de la Ordenanza Municipal del Encierro: 5

Durante los Sanfermines de 2018 se ha sancionado a 5 corredores por incumplimiento de la Ordenanza del Encierro, 9 menos que el año anterior. Las sanciones llevan aparejadas las multas que contempla la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

  • Día 7:

1 denuncia en Plaza de toros por grabar con el móvil durante el encierro.

1 denuncia en Plaza de toros por tocar y llamar la atención de las reses.

  • Día 9:

1 denuncia en Plaza de toros por llamar la atención de las reses.

  • Día 12:

1 denuncia en la Plaza de Toros por portar mochila durante los festejos taurinos.

  • Día 13:

1 denuncia en Estafeta por correr el encierro grabando con una cámara de video.

 

Limpieza

  • Datos de recogida a 15 de julio: 1.014.460 kilos, frente a los 1.094.660 kilos del año anterior (reducción del 7,33%). Desglose:

Vidrio: 390.740 kilos (467.420 en 2017, reducción del 16,40%)

Basura: 324.280 kilos (281.340 en 2017, incremento del 15,26%)

Barrido: 299.440 kilos (345.900 en 2017, reducción del 13,43%)

 

  • Disminución de residuos recogidos en barrido de suelo:

El barrido incluye la recogida de restos del suelo de la madrugada, así como la de contenedores rojos y el barrido manual y de máquinas de las calles. La disminución de residuos en calle puede deberse a distintos factores:

  • Recogida más eficiente por parte de MCP con la colaboración del servicio de limpieza del Ayuntamiento
  • Colaboración de la hostelería para gestionar los residuos generados siguiendo instrucciones de MCP y recoger de manera efectiva las fracciones reciclables
  • Sensibilización por parte de la ciudadanía que va adquiriendo conductas más cívicas
  • Posible cambio de hábitos: incremento de la actividad diurna en detrimento de la nocturna
  • Apuesta municipal por el vaso reutilizable

 

  • Más reciclaje. Este año, al igual que se hizo el año pasado, se han colocado contenedores rojos de 1.000 litros en Plaza del Castillo y la campa de la Vuelta del Castillo, junto a la estación de autobuses, donde se genera mucho residuo de plástico (sobre todo envase). Además, se ha recogido de manera separada el residuo generado en plaza del Castillo, Carlos III, Roncesvalles y la campa de la estación, como ya se hizo el año pasado, y se ha añadido paseo Sarasate y entorno de Plaza de Toros, que en su mayoría es envase de plástico. El resultado ha sido muy positivo, con esta iniciativa se ha conseguido que 25.200 kilos de barrido (el 8,40% del total) se pueda tratar en planta. Para el año próximo se valorará seguir extendiendo la iniciativa a otras zonas.

 

  • 250 personas y 69 máquinas. El servicio de limpieza municipal se refuerza con la llegada de los Sanfermines y pasa de las 110 personas habitualmente contratadas durante el año para realizar esas labores de lunes a viernes a las 250 del dispositivo establecido para las fiestas. Se cuenta, además, con 69 vehículos o máquinas para realizar esas labores de limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba