Saltear al contenido principal

Las consultas realizadas hasta ahora en el punto de información sobre agresiones sexistas superan ya el total de atenciones informativas prestadas en 2016 en un 50%

Se han repartido 26.000 manos rojas, más de 20.000 pegatinas y miles de guías para detectar, prevenir y enfrentarse a esas situaciones

 

En los cinco primeros días de funcionamiento del punto de información sobre las agresiones sexistas (del 5 al 9 de julio) se han superado las 11.200 atenciones informativas, más que triplicando las atenciones realizadas en ese mismo periodo el año anterior, y superando ampliamente el total de atenciones de los Sanfermines de 2016 (7.475 atenciones). De hecho, en lo que va de fiestas de 2017 el día con menor número de atenciones (8 de julio/ 1.880 atenciones) supera al de mayor afluencia de 2016, que fue el día 11 de julio, jornada en la que que se realizaron 1.316 atenciones.

El punto de información de la Plaza del Castillo cuyo horario de atención es de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas, en colaboración con otros agentes de difusión, ha repartido ya 26.000 manos rojas, el símbolo de la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’. Además se han tenido que imprimir 50.000 pegatinas más, tras repartir las 20.000 previstas inicialmente. Durante todas las fiestas se seguirá repartiendo, además, guías en castellano y euskera e inglés y francés para detectar, prevenir y enfrentarse a situaciones de agresiones sexistas. Estas guías también se pueden descargar en www.pamplona.es y la app Sanferminpamplona.

Muchas de las personas que se acercan al punto de información son jóvenes y, en bastantes casos, buscan también orientación para trasladar esta preocupación a otros ambientes (cuadrillas, ámbito laboral, etc.). Las personas que atienden el punto de información son especialistas en Genero y también realizan esa labor didáctica en varios idiomas.

Desde el inicio de la campaña una veintena de medios de comunicación se han interesado por la estrategia de lucha contra las agresiones sexistas, entre ellos radios procedentes de Francia o Suecia, o el rotativo británico ‘The Guardian’. Desde el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento social se valoran positivamente estas cifras y los comentarios valorativos positivos de las personas atendidas. Se recuerda que también se puede acudir al Punto de Información de la Plaza del Castillo en el caso de presenciar o sufrir una agresión y que, desde ese lugar se puede poner en marcha el servicio de atención y acompañamiento social, sin necesidad de interposición previa de denuncia.

Los objetivos generales de la campaña que en los últimos años se pone en marcha de cara a Sanfermines son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas; involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas; posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Este trabajo es fruto de un camino conjunto del Consistorio con asociaciones de mujeres y del ámbito feminista representadas en el grupo Sanfermines en Igualdad, apoyado por múltiples agentes sociales.

 

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba