Las bibliotecas de Pamplona y la Comarca homenajean a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento

Durante los meses de abril, mayo y junio habrá talleres infantiles en las Bibliotecas de San Pedro, Zizur Mayor, Egüés, Barañain, Mendillorri, Biblioteca de Navarra, Chantrea, San Jorge, San Francisco, Villava y Echavacoiz

Gloria Fuertes es una destacada poeta de la Generación del 50 a la que pertenecieron autores como Ángel González o Jaime Gil de Biedma, y uno de los referentes de la literatura infantil en nuestro país. Entre otros muchos premios, fue galardonada con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen. En el centenario de su nacimiento, varios libros, recitales y exposiciones celebran su producción en todo el Estado. Ahora, las bibliotecas de Navarra y la comarca han querido sumarse al homenaje promoviendo unos talleres infantiles que se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio en las bibliotecas de San Pedro, Zizur Mayor, Egüés, Barañain, Mendillorri, Biblioteca de Navarra, Chantrea, San Jorge, San Francisco, Villava y Echavacoiz.

Cada uno constará de dos sesiones de hora y media (de 17:30 a 19 horas) y en ellos se darán a conocer los aspectos más característicos de la vida y obra de esta autora, y se trabajará, además, en la creación de pequeños poemas al más puro estilo Gloria Fuertes.

La Biblioteca de Navarra ofrecerá, también, próximamente, un recital poético-musical para adultos, con textos de la autora recitados por una actriz con acompañamiento de música en vivo.

Finalmente, la biblioteca infantil de Civican se une al homenaje ofreciendo también este lunes, 3 de abril, a las 18:00, una presentación biográfica y un recital de versos titulado “Glorieando”.
Talleres sobre Gloria Fuertes para el público infantil

Los talleres, que estarán a cargo del grupo “Pasadas las 4”, se han diseñado para un público de entre 6 y 10 años, con una metodología muy variada que combinará la escucha activa y la acción creativa; la realización de juegos de palabras, adivinanzas y retahílas; la vivencia corporal de sus escritos, y los juegos rítmicos de versos y las rimas, hasta llegar a la creación de pequeños pareados y poemas.

El objetivo final es confeccionar un poemario colectivo realizado con material recogido de todas las bibliotecas o entidades participantes.

Estos talleres recorrerán las bibliotecas infantiles de San Pedro (en castellano, el 3 y 10 de abril); Zizur Mayor (castellano, 4 y 11 de abril); Egüés (euskera, 24 de abril y 2 de mayo); Barañáin (castellano, 25 de abril y 2 de mayo); Mendillorri (castellano, 27 de abril y 4 de mayo); Biblioteca de Navarra (castellano, 22 y 29 de mayo, y euskera, 22 y 29 mayo); Chantrea (castellano, 8 y 15 de mayo); San Jorge (castellano, 9 y 16 de mayo); San Francisco (euskera, 23 y 30 de mayo); Villava (euskera, 24 y 31 de mayo, y castellano, 25 de mayo y 1 de junio), y Echavacoiz (castellano, 26 de mayo y 2 de junio).

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *