Saltear al contenido principal

La tercera edición de Pamplona Negra se despide mañana con Alicia Giménez Bartlett como protagonista

Además de la conferencia de la escritora y Premio Planeta, la programación de la jornada incluye un Taller Juvenil de Cómic, una Master Class a cargo de Alexis Ravelo, una cita gastronómica en homenaje a El Padrino y la despedida y asesinato final

 

La cuarta edición del Festival Pamplona Negra llega mañana sábado a su fin. Tras cuatro días sumergidos entre asesinatos, investigaciones criminales, mucho suspense y sobre todo con la presencia de grandes nombres del panorama nacional y local del género –tanto de novela como del séptimo arte–, el primer referente noir del año se despide de Baluarte mañana por la tarde con una intensa jornada, que tendrá como protagonista de lujo a la escritora Alicia Giménez Bartlett, Premio Planeta 2015.

 

Esta quinta y última jornada de Festival, organizado por Baluarte y coordinado por Carlos Bassas, comenzará por la mañana en el auditorio pamplonés. A las 10.00 horas tendrá lugar un Taller Juvenil de Cómic, impartido por uno de los creadores de historias más importante del género, Antonio Altarriba (Premio Euskadi de Literatura y Premio Nacional de Cómic, entre otros galardones), que enseñará a los asistentes cómo se escribe un cómic/novela gráfica y la importancia que juega el guion como elemento clave para su éxito. Para participar en el taller de cómic, cuyo objetivo es un acercamiento eminentemente práctico y creativo a esta forma de expresión, es necesario inscribirse (gratuito). A continuación, a las 12.00 horas, otra de las grandes novedades del Festival: la Master Class abierta al público que impartirá el escritor Alexis Ravelo titulada Plan Criminal. Estructura y composición novelística, una cita en la que el público podrá descubrir cómo uno de los escritores más relevantes del panorama actual idea, trabaja, organiza y construye sus novelas, sin secretos.

 

La jornada continuará en el Hotel Tres Reyes con una cita gastronómica, a las 14.30 horas, que rendirá homenaje a la gastronomía presente a lo largo de la saga de El Padrino. Una comida en famiglia de final incierto, cuyo menú (30€) correrá a cargo del chef Enrique Martínez Burón.

 

De vuelta a Baluarte, la Sala de Cámara acogerá a las 18.00 horas la sección Diálogo con…, en la que la ganadora del Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos y del Premio Nadal 2011 por Donde nadie te encuentre, Alicia Giménez-Bartlett, ofrecerá una charla. Giménez Bartlett, una de las representantes más significativas del género y de la literatura de nuestro país, hablará sobre su carrera literaria y sobre uno de sus personajes más emblemáticos, la inspectora de policía Petra Delicado. El escritor Eugenio Fuentes será el encargado de llevar a cabo la entrevista. El acceso será libre hasta completar aforo.

 

Además, durante todo el día de mañana se podrá visitar en el Vestíbulo Principal de Baluarte la exposición Pulps Fiction (Las portadas del crimen), en la que los protagonistas son los ilustradores que dieron imagen a las historias de detectives y criminales que los escritores crearon en la consolidación de un género inicialmente llamado novela policíaca (más tarde, novela negra).

 

Pamplona Negra 2018 se despedirá hasta la próxima edición con un asesinato final que tendrá lugar en torno a las 19.15 horas en el auditorio pamplonés.

Baluarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba