Saltear al contenido principal

La Scottish Chamber Orchestra y la pianista Maria Joâo Pires ofrecen el domingo en Baluarte el único concierto en España de su gira europea

El programa dirigido por el maestro Robin Ticciati, que incluye obras de Dvorák, Mozart y Haydn, pondrá fin a la Temporada octubre 2016 – enero 2017 de Fundación Baluarte

 

La Temporada octubre 2016 – enero 2017 se clausura este domingo 5 de febrero (19.00 hrs.) con un concierto a cargo de la Scottish Chamber Orchestra, bajo la batuta de su joven director titular Robin Ticciati. En el recital, la orquesta estará acompañada por la pianista portuguesa Maria Joâo Pires, que vuelve al teclado del Steinway de Baluarte que ya tocó en su primera visita al auditorio en enero de 2005. La orquesta acompañará a Pires en las obras Leyendas, Op. 59 B 122 (Selección), de Antonin Dvorák, y Concierto nº 27 para piano y orquesta en Si bemol mayor, KV 595, de W.A. Mozart. El programa se completará con la Sinfonía n° 104, en Do mayor, Londres, de Joseph Haydn, culminación de la carrera del genial músico. El concierto se enmarca dentro de la gira europea conjunta de la Scottish Chamber Orchestra y la pianista Maria Joâo Pires; una gira que antes de Pamplona, donde ofrecerá el único concierto en España dentro del tour, visitará ciudades como Aix-en-Provence, París y Toulouse para después dirigirse a Luxemburgo y Rotterdam.

 

Las entradas cuestan 44, 36 y 24€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Las entradas del programa Baluarte Joven (carné joven) cuestan 13, 11 y 7€ y están ya disponibles en las taquillas.

 

Scottish Chamber Orchestra. Embajadora de Escocia en el mundo, la orquesta es internacionalmente reconocida por la calidad de sus músicos. Además de sus giras por el mundo, la SCO desarrolla un papel relevante en la vida cultural de Escocia. Con su director titular actual, Robin Ticciati, la Orquesta ha grabado la Sinfonía Fantástica (2012), Las noches de verano y La muerte de Cleopatra (2013) de Berlioz, El idilio de Sigfrido de Wagner (2014), las Sinfonías de Schumann (2014) y las Sinfonías 31, 70 y 101 de Haydn (2015). La SCO mantiene relación con eminentes directores invitados como Emmanuel Krivine, director principal, Joseph Swensen, director emérito, Olari Elts, Juan Storgårds y OliverKnussen, y con solistas como Christian Zacharias y Piotr Anderszewski. La Orquesta ha encargado más de 100 nuevas composiciones y mantiene una estrecha relación con muchos de los más importantes compositores contemporáneos como el fallecido Sir Peter Maxwell Davies, Sir James MacMillan y Martin Suckling, compositor asociado de la SCO.

 

Maria João Pires. Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, ofreció su primer concierto a los cuatro años y comenzó sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, continuando más tarde en Alemania con Rosl Schmid y Karl Engel. Además de conciertos, ha realizado grabaciones durante quince años para Erato y, desde hace veinte años, para Deutsche Grammophon. Desde la década de los 70 se ha dedicado a reflexionar sobre la influencia del arte en la vida en la comunidad y en la escuela tratando de descubrir nuevas maneras de trasladar esta forma de pensar a la sociedad. Ha buscado nuevas formas de transmisión que respeten el desarrollo de las personas y de las culturas pero que las anime a compartir sus ideas. En 1999, fundó el Centro para el Estudio de las Artes de Belgais (Portugal) y exportó la misma filosofía a Salamanca y Bahía (Brasil). En 2012 puso en marcha en Bélgica otros dos proyectos complementarios: el proyecto Equinoccio, que fomenta la creación y mantenimiento de coros para niños de entornos desfavorecidos, y el proyecto Partitura, cuyo objetivo es favorecer el altruismo entre artistas de diferentes generaciones como alternativa a un mundo demasiado a menudo centrado en la competitividad.

 

Robin Ticciati. Director Principal de la Scottish Chamber Orchestra desde 2009 y el Director Musical del Festival de Ópera de Glyndebourne desde 2014. En la temporada 2017-2018 asumirá la Dirección Musical de la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín. Sus compromisos como director invitado en los próximos dos años incluyen, entre otras, orquestas como Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Wiener Symphoniker, Staatskapelle Dresden y London Symphony Orchestra. Además de Glyndebourne, sus proyectos de ópera más recientes incluyen nuevas producciones de Peter Grimes en La Scala de Milán, Le nozze di Figaro en el Festival de Salzburgo, Eugene Onegin en la Royal Opera House y el estreno de Hänsel und Gretel en el Metropolitan de Nueva York. Con 15 años, siendo integrante de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, se inició en la dirección de orquesta bajo la supervisión de Colin Davis y Simon Rattle.

Baluarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba