Saltear al contenido principal

La relación del ser humano y la naturaleza, eje de la segunda exposición del programa ‘En Mudanza – Ibiltari’, que itinerará por centros escolares de la ciudad

Basada en la muestra ‘Lecturas naturales de la colección municipal’, que se exhibe en la Sala de Armas, combina fotografía, pintura, escultura y vídeo

 

La segunda exposición itinerante por centros escolares de Pamplona del programa ‘En Mudanza – Ibiltari’ se ha presentado esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento. ‘Lecturas naturales’ acercará a alumnado y profesorado una decena de obras de la Colección de Arte Contemporáneo municipal, que tienen como eje temático la relación no siempre respetuosa del ser humano con la naturaleza. En ella se combina fotografía, pintura y videocreación, entre otras técnicas.

El programa ‘En Mudanza – Ibiltari’ nació con el objetivo general de llevar el arte contemporáneo a los centros educativos de Pamplona con una propuesta artística y educativa pensada para ese alumnado. De esta forma se pretenden estimular sus capacidades expresivas, dialécticas y creativas con una aproximación directa a las obras de arte contemporáneo tanto sensorial como intelectual. De la misma manera, se proponen al profesorado contenidos que se puedan trabajar desde una perspectiva multidisciplinar.

Esta miniexposición presentada tiene su origen en la convocatoria ‘Re-visiones/Nuevas Miradas a la Colección de Arte Contemporáneo’ dirigida a jóvenes comisarios y comisarias que llevó a cabo el Ayuntamiento de Pamplona en verano para que presentaran un proyecto expositivo sobre la colección municipal. El proyecto ganador, además de una muestra en la Sala de Armas, debía presentar también un programa de actividades dirigido a la mediación con diferentes públicos y una propuesta de miniexposición itinerante para el programa ‘En Mudanza – Ibiltari’. La propuesta ‘Lecturas naturales de la colección municipal’, de Mikel Calvo y Silvia D. Sábada, fue la seleccionada para desarrollarse.

La primera exposición del programa ‘En Mudanza – Ibiltari’ titulada ‘No soy piedra’ comenzó su itinerancia el curso pasado y, hasta la fecha, ha recalado en 40 colegios e institutos de Pamplona, donde ha sido vista y trabajada por más de 8.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundario y Formación Profesional. La muestra se instala durante dos semanas en el centro educativo, en un local accesible desde la calle para que pueda ser visitada tanto por alumnado y profesorado como por las familias que lo deseen. El programa incluye un taller, en castellano o en euskera, dirigido específicamente al curso que cada centro elija para impartirlo, con una sesión de hasta 2 horas en la que se plantea un acercamiento al arte contemporáneo y a la idea de qué es una colección.

Un recorrido por la miniexposición

La exposición de ‘En Mudanza – Ibiltari’ se basa en la muestra ‘Lecturas naturales de la colección municipal’, que hasta el 28 de febrero se exhibe en la Sala de Armas. Esta muestra en la Ciudadela tiene un componente cronológico o evolutivo, que presenta obras que plasman la esencia de lo natural, otras que reflejan una naturaleza poco intervenida y piezas en las que las modificaciones del ser humano sobre el medio son evidentes.

Por su parte, en la miniexposición, la naturaleza también está bien representada a través de las fotografías y pinturas, de las obras seleccionadas de Luis Vioque e Ignacio Muro. En las fotos de Vioque, en las que el marco natural juega un papel protagonista, se ve un uso recreativo de la naturaleza no necesariamente agresivo, ya sea a través de la presencia de los bañistas o de una portería de fútbol. La poética también impregna la obra de Muro, en la que lo real y lo irreal se dan cita en torno a la luz, con el agua como elemento esencial para la vida.

Con la inclusión de la obra de Caballero Orio se ha pretendido conseguir la representatividad de las distintas disciplinas artísticas presentes en la muestra y en la colección de arte contemporáneo. La escultura presentada da pie a abordar cuestiones como la abstracción y la reducción de las formas, lo concreto y lo abstracto, el empleo de diversos materiales, el volumen, la naturaleza de la escultura, lo opaco y lo transparente, el espacio y lo palpitante… Juan del Junco propone en su obra un espacio interior en el que, de algún modo se alude al exterior y nos sitúa ante varias disyuntivas en relación a nuestra relación con la naturaleza.

La última de las obras incluidas, de Corinna Schnitt, vuelve a mostrar algunos aspectos ya señalados como la representatividad de las distintas disciplinas artísticas (se trata de una videograbación de veinticinco minutos de duración), las relaciones entre lo humano y lo animal, lo natural y lo artificial, lo interior y lo exterior, el papel como espectadores o como creadores/destructores… Podría hablarse de naturaleza desnaturalizada.

 

Obras que componen la miniexposición ‘En Mudanza – Ibiltari. LECTURAS NATURALES’

  • LUIS VIOQUE. Madrid, 1966. Fotografías (Gelatinoclorobromuro virado al sulfuro)/papel
    • Viñuelas. Guadalajara, 1998. Fotografía en blanco y negro de un paisaje con una portería de fútbol solitaria frente a la inmensidad de la naturaleza con un cielo de nubes y un horizonte lejano, con un aire poético y sentimental, de gran tranquilidad y calma.
    • Es Grau. Menorca, 1997/2001. Fotografía en blanco y negro que recoge a dos personas bañándose en un paisaje idílico, con un mar calmado y al fondo la tierra, con un aire poético y sentimental, de gran tranquilidad y calma
  • DANIEL CHUST PETERS. Sao Paulo, 1965. Más, menos, c. 1999. Fotografía. Dos interesantes fotografías tratadas en las que se muestran sendas casas ubicadas en espacios inertes y desordenados, que contrastan con la organización modular de los habitáculos que presentan. Los colores son ocres y parduzcos, resultando más compleja una que otra, de ahí la nomenclatura establecida para la obra “Más, menos”. Ambas casas se erigen en el centro jerárquico de cada una de las composiciones
  • E WALTER MARTIN & PALOMA MUÑOZ. Norfolk, Inglaterra, 1954; Madrid, 1965. Cold Front, 2005. Impresión digital (C-print). En un bosque nevado, con una estética casi de cuento, una anciana está de pie frente a él, cargada con las bolsas de la compra.
  • IGNACIO MURO SANZ DE GALDEANO. Pamplona, 1961. Ríos de luz, 1998. Óleo sobre tela. Paisaje fluvial en el que el curso de río centra la composición ofreciendo un punto de fuga, marcado por la línea de las dos orillas. La paleta de color esta tamizada por la luz, que nos ofrece una atmósfera irreal, más imaginaria que vivida.
  • JOSÉ JAVIER CABALLERO ORIO. Pamplona, 1974. Sin título, 2000. Técnica mixta (Cristal, acero y plástico). Se trata de una especie de mesa de sala, formada por dos láminas de cristal que comprimen una gran bola azul. El autor declara que “se trata de una obra incluida en un proyecto relacionado con el tema de la respiración, el aire, el espacio…”.
  • JUAN DEL JUNCO. Jerez de la Frontera Cádiz, 1972. El hijo del entomólogo, 2007. Fotografía (impresión lightjet). Curiosa fotografía a color de considerables dimensiones en la que se muestra un adolescente en un despacho, situado en un interior. Lo curioso de la misma es que está tomada de tal modo, que la lupa de entomólogo deforma la cara del adolescente, ampliando su ojo derecho, que pasa a ocupar la totalidad de la cabeza, y que, circundado por la carcasa de la lente, da sensación de ser un alienígena
  • CORINNA SCHNITT. Duisburgo, Alemania, 1967. Once Upon a time, 2005. Grabación (color y sonido). Este vídeo sugiere la atmósfera irreal de los cuentos de hadas. La cámara se mueve sobre su propio eje, enseñándonos animales (gatos, perros, conejos y pájaros, incluso cabras y ponis) que aparecen paulatinamente y se encuentran en un salón. Todos ellos se comportan libremente según su naturaleza, y sustituyen la civilización de la casa construida y sus muebles por su (imaginaria o real) salvaje y auténtica vida

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba