Saltear al contenido principal

La Pamplonesa aborda este domingo en el Gayarre un concierto con el txistulari Garikoitz Mendizábal

Es la última de las citas de esta temporada sobre el escenario del teatro

La Banda de música La Pamplonesa cierra su ciclo del curso 2016-2017 en el Teatro Gayarre con un Concierto para txistu y banda. El invitado especial para esta sesión es el conocido txistulari guipuzcoano Garikoitz Mendizábal, titulado superior y Premio Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián que, en la actualidad, dirige la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. La cita es este próximo domingo a las 12 del mediodía. Las entradas están disponibles en la taquilla del teatro y en www.teatrogayarre.com al precio de 4 euros.

Jesús Garisoain se encargará de la dirección del concierto en el que la banda abordará un repertorio para todos los públicos que hermana lo popular y lo clásico, de forma que los ecos de la tradición desplieguen todas las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. Entre los autores cuyas composiciones se van a interpretar están Luis Urteaga, Xavier Zabala, Isidro Ansorena, Kepa Junkera, Eduardo Gorosarri o Jesús Guridi.

El txistu ha sido siempre un instrumento de enorme arraigo en el folklore y la música de Navarra, tanto en el acompañamiento de las expresiones más populares y las danzas, como en los actos protocolarios. Se puede considerar que Garikoitz Mendizábal es un virtuoso avalado por una dilatada carrera profesional que le ha llevado a actuar como solista en el Palacio Euskalduna (Bilbao), el Auditorio Nacional (Madrid), el Kursaal (San Sebastián) y, muy recientemente, en el Auditorio Baluarte (Pamplona) con ‘Artxipielagoan’.

Además, Mendizábal ha realizado diversos trabajos discográficos con colaboradores como Kepa Junkera, y ha estrenado varias obras originales para txistu. Con premios y giras internacionales en su haber, a lo largo de su carrera ha colaborado con formaciones como las sinfónicas de Bilbao, Euskadi o la Comunidad de Madrid y el Ballet Nacional de España.

 

 

 

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñako Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba