Saltear al contenido principal

La Pamplona vanguardista que Hemingway contribuyó a crear: del 1 al 10 de diciembre nuevas actividades sobre la figura del periodista escritor norteamericano

Exposición, visitas, conferencias y sesiones documentales configuran la segunda edición de ‘Recuperando a Hemingway-Hemingway bidaide’

 

Seguir revirtiendo la imagen distorsionada de Ernest Hemingway, y explicar cómo este novelistas situó Pamplona en el mapa de las vanguardias culturales europeas, convirtió a la ciudad en referente iconográfico para pintores y fotógrafos mundialmente conocidos y, en definitiva, tendió un puente entre la ciudad y la modernidad en la década de los años 20 encarnada en París, es el objeto de ‘Recuperando a Hemingway-Hemingway bidaide’. De nuevo, ese Hemingway que Pamplona no recuerda.

Esta propuesta municipal, continuadora de la iniciada el pasado año, está configurada por un conjunto de actividades que se desarrollarán en la ciudad del 1 al 10 de diciembre. Además de una exposición en el espacio público, lo programado es un conjunto de seis visitas guiadas, la exhibición de un filme documental y, como novedad en el formato, incluye un conjunto de seis conferencias que tendrán lugar entre el 2 y el 8 de abril y en las que participarán escritores, periodistas, profesores universitarios e historiadores. Las sedes de las actividades: Plaza del Castillo, Condestable y edición de Descalzos, todo en el mismo centro de la ciudad.

La cultura como base del interés de Hemingway , será el eje de este ciclo que lleva como título ‘El reto de la cultura. Pamplona ciudad abierta – Kulturarenerronka. Iruña hiriirekia’. Se trata de completar la imagen de este escritor Premio Nobel y Pulitzer trasladada por la Dictadura al imaginario colectivo como la de un mero prescriptor turístico de las fiestas de Pamplona. Gracias a él Pamplona fue más abierta y grandes personalidades artísticas de la época visitaron la ciudad entre los años 20 y 1936, cuando la Guerra Civil y oposición frontal a la dictadura franquista del periodista y escritor, provocaron su expulsión de España.

A modo de invitación el Ayuntamiento de Pamplona buzoneará 60.000 tarjetones con el programa completo preparados por Elkarkide. El presupuesto total de las actividades ronda los 20.000 euros (IVA no incluido). Recuperando a Hemingway 2016 tuvo alrededor de 18.000 asistencias.

Cubos informativos con documentos inéditos

Del 1 al 10 de diciembre la Plaza del Castillo acogerá la exposición ‘Pamplona-Hemingway: el reto de la Cultura- Kulturarenerronka’, el ciclo de conferencias ‘Pamplona ciudad abierta – Iruña hiriirekia’ y, en esos días, diversas visitas guiadas por la ciudad.

La muestra en el espacio público está compuesta por seis cubos elevados que alcanzarán los 2 metros de altura (1,5 m de lado) que serán soporte de información y fotografías en cuatro de sus caras, tanto en castellano como en euskera. En esos espacios se presentará la privilegiada posición que tuvo Pamplona entre las personas y artistas que marcaron la revolución cultural europea en los años 1920-1930 de forma que Pamplona fue un lugar de obligada visita y estuvo presente en muchas de las conversaciones y creaciones de aquella generación que impulsó los movimientos surrealista, dadaísta o cubista.

Entre ellos destaca la figura de Man Ray, que visitó Pamplona en el año 1929, uno de los grandes impulsores de la vanguardia cultural europea. La exposición recoge media docena de retratos fotográficos. También se reproduce un cuaderno de viaje de 1927, inédito en Europa, del pintor estadounidense Waldo Peirce con apuntes y textos como el siguiente: “Si no ha visto fiestas en Pamplona/ No ha visto fiesta ninguna/ Si no ha visto torear a Don Ernesto/ No ha visto ningún diestro”. Y es que Picasso, Miró, Zuloaga o Quintanilla pasaron en aquellos años por Pamplona, como también lo hicieron músicos como Jósephine Baker o Cole Porter, escritorios como Gertrude Stein, Scott Fitzgerald o John Dos Passos

Visitas guiadas y un documental con 15 premios

Los días 2, 4, 6, 7, 8, y 9 de diciembre el ciclo ofrecerá visitas guiadas gratuitas en castellano o euskera a las 11.45 horas. El escritor Edorta Jimenez, autor de entre otros libros ‘Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan’y ‘Sanfermingway’, y el periodista Javier Muñoz, autor de la guía ‘Comer con Hemingway’, recorrerán con el grupo las calles y plazas vinculadas al escritor de ‘Fiesta’ durante aproximadamente 90 minutos, para culminar con un recorrido guiado a los contenidos exposición. Los grupos admitirán un máximo de 35 personas y las inscripciones se pueden hacer desde hoy en la Oficina de Turismo municipal, que también será el punto de origen de las visitas.

Los días 1 y 9 de diciembre el Palacio del Condestable acogerá la proyección del documental ‘La casa de EmakBakia’, obra del periodista y director pamplonés Oskar Alegria. Un documental, galardonado con 15 premios y traducido a 17 idiomas, cuyo guión es la historia de la búsqueda de la casa de Biarritz en la que Man Ray rodó, en 1926, su vanguardista película ‘EmakBakia’. Las proyecciones tendrán lugar a las 19 horas, con entrada libre, y tras la proyección tendrá lugar una charla-coloquio con el autor, el día 1 en castellano y el 9 en euskera.

Una mirada especializada al peso de Hemingway en las vanguardias

El ciclo de conferencias ‘Pamplona ciudad abierta – Iruña hiriirekia’ es una iniciativa nueva dentro de esta propuesta. Serán seis conferencias abordadas por especialistas que tendrán lugar a las 19 horas. Cinco de ellas tendrán lugar en la Sala del Edificio de Ascensor de Descalzos. La primera será en euskera y tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, iniciando las charlas en Descalzos. Estará a cargo de las escritoras Miren Epalza y Mirentxu Larrañaga, que hablarán sobre la importancia del mundo femenino en la vida y obra de Hemingway bajo el título ‘Nada sin ellas’.

Carlos Ferrer, jefe del servicio de documentación de la Museo Casa Natal Picasso de Málaga, será el segundo ponente, el 4 de diciembre, con la charla ‘Picasso y Hemingway. Semblanzas, paralelismos y lugares (no tan) comunes’. Al día siguiente tomará el relevo el conocido escritor y periodista Juan José Millás, en este caso en el Palacio del Condestable. El escritor y cuentista reconoce haberse iniciado en el universo de la lectura con un libro de Ernest Hemingway.

Los días 6 y 7, de nuevo en Descalzos, la profesora e historiadora Esther López Sobrado, hablará sobre ‘Luis Quintanilla y la generación de la República’ y el profesor en historia de la Universidad de Salamanca Pedro Javier Pardo dictará la conferencia ‘Una fiesta que nos sigue: Hemingway y los norteamericanos expatriados en el París de entreguerras’, respectivamente. El cierre del ciclo de conferencias correrá a cargo del periodista y escritor Alex Fernández que el día 8 de diciembre ofrecerá la conferencia titulada ‘La Masía, un Miró para Mrs Hemingway’.

Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide

Del 1 de diciembre al 10 de diciembre ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway Bidaide’

EXPOSICIÓN

  • Fotografía, textos y reflexiones de Ernest Hemingway
  • Lugar: la Plaza del Castillo
  • Visitas guiadas gratuitas a la muestra para los asistentes a las visitas guiadas. Guías: Edorta Jimenez, escritor y Javier Muñoz, periodista

Del 2 al 9 de diciembre

VISITAS GUIADAS

  • Recorrido por los escenarios de Hemingway en la ciudad. Finalizará con un recorrido explicado de la muestra de la Plaza del Castillo
  • Fechas:2, 4, 6, 7, 8 y 9 de diciembre
  • Hora: 11.45 horas
  • Número de plazas por grupo: 35
  • Inscripciones: Oficina de Turismo municipal
  • Gratuitas
  • Guías: Edorta Jimenez, escritor y Javier Muñoz, periodista

1 y 9 de diciembre

PROYECCION-COLOQUIO

  • Documental ‘EmakBakia’, del periodista y director pamplonés Oskar Alegria
  • Lugar: Palacio del Condestable
  • Hora: 19 horas
  • El día 1 la charla posterior será en castellano y el 9 en euskera
  • Entrada libre

Del 2 al 8 de diciembre

19 horas. Entrada libre

  • 2 de diciembre. Descalzos

Nada sin ellas’. Miren Epalza y Mirentxu Larrañaga, escritoras

  • 4 de diciembre. Descalzos

‘Picasso y Hemingway. Semblanzas, paralelismos y lugares (no tan) comunes’ Carlos Ferrer, jefe del servicio de documentación de la Museo Casa Natal Picasso de Málaga

  • 5 de diciembre. Condestable

Juan José Millás, escritor. Condestable

  • 6 de diciembre. Descalzos

Luis Quintanilla y la generación de la República’. Esther López Sobrado, la profesora e historiadora

  • 7 de diciembre. Descalzos

‘Una fiesta que nos sigue: Hemingway y los norteamericanos expatriados en el París de entreguerras’. Pedro Javier Pardo, profesor en historia de la Universidad de Salamanca

  • 8 de diciembre. Descalzos

‘La Masía, un Miró para Mrs Hemingway’. Alex Fernández, el periodista y escritor

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñekoi Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba