Saltear al contenido principal

La Orquesta Sinfónica de Navarra presenta su Temporada 2018/2019, primera con Manuel Hernández-Silva como titular y con el violonchelista Asier Polo como artista en residencia

Bajo el título ‘Construyendo / Eraikitzen’, la temporada incluye 14 programas de abono con destacada presencia de artistas navarros y nuevos descuentos para jóvenes

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha presentado esta mañana la Temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), el conjunto sinfónico oficial de la Comunidad Foral. En la presentación ha estado acompañada por el nuevo director titular y artístico de la OSN, Manuel Hernández-Silva, y por Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte, la entidad gestora de la orquesta. La temporada lleva por título Construyendo/Eraikitzen y consta de catorce programas que se interpretarán jueves y viernes en la Sala Principal del auditorio Baluarte, en Pamplona.

 

Como continuación a las líneas marcadas en la temporada anterior, el nuevo curso sinfónico contará con la presencia de destacados intérpretes navarros, como las cantantes Sabina Puértolas, Maite Beaumont o María Ayestarán Garralda, el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Navarra, que debutará con la OSN. Asimismo, en el apartado educativo y para familias, acompañarán a la orquesta los creadores Ana Hernández Sanchiz y Javier Irigoyen. Y en la parte creativa, la figura central será el compositor perteneciente a la Generación de la República Fernando Remacha y se estrenarán dos obras encargadas a Jesús Echeverría y Fernando Velázquez.

 

El título elegido para esta nueva temporada de la OSN, Construyendo/Eraikitzen, hace referencia a la voluntad de construir “una sonoridad, una personalidad, una memoria musical”, según afirman Hernández-Silva y Palomero en el texto de presentación del ciclo. Para lograr esos objetivos, se recurre “al gran repertorio sobre el que se fundamenta el sinfonismo moderno: Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Bruckner…, y también a los clásicos del siglo XX que tomaron el testigo de sus predecesores en el lenguaje orquestal”. De los catorce programas, seis serán dirigidos por el nuevo titular mientras que tres están encomendados a Antoni Wit, responsable de la agrupación hasta agosto de 2018. Debutarán directores como Pablo González o Perry So y volverán a subirse al podio de la OSN Juanjo Mena o Christoph König. El primer concierto de temporada tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2018 y el último, el 30 y el 31 de mayo de 2019. Parte de estos programas se interpretará también el Teatro Gaztambide de Tudela. En la presentación, también se han dado a conocer otras actividades de la OSN fuera de abono, como un concierto de música de cine, el tradicional de Año Nuevo o las actuaciones en el programa Baluarte Txiki.

 

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto el interés de hacer de la Orquesta y de su actividad un proyecto de comunidad, según afirmó la consejera Ana Herrera, quien asimismo ha destacado la ampliación de la oferta para menores de 30 años. Desde la próxima temporada 2018-2019, se aplicará un descuento del 20% en venta libre a todos los menores de 30 años, aparte de mantenerse el programa de descuento del 70% en los tres últimos días de venta. El programa será de aplicación tanto a la franja de edad del Carnet Joven, de 14 a 30 años, como ocurría hasta ahora, como a los menores de 14 años que se veían excluidos de esta promoción, respondiendo así a una demanda manifestada reiteradamente por padres y madres.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

TEMPORADA 2018/2019

 

 

CONSTRUYENDO / ERAIKITZEN

 

Construyendo una sonoridad, una personalidad, una memoria musical. Trabajando para dar lo mejor de nosotros mismos en ensayos, conciertos, en nuestra relación con el público. Así planteamos la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que para lograr esos objetivos recurre al gran repertorio sobre el que se fundamenta el sinfonismo moderno: Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Bruckner…, y también a los clásicos del siglo XX que tomaron el testigo de sus predecesores en el lenguaje orquestal: Prokofiev, Stravinsky, Britten, Bernstein… Junto a ellos, nombres fundamentales como los de Chaivkosvky y Sibelius, entre otros muchos, nos devuelven al universo sonoro que nos es propio y con el que queremos reencontrarnos con nuestro público, como también lo es el padre del sinfonismo moderno en Navarra, el gran músico, influencia de todas las generaciones posteriores a él, Fernando Remacha, de quien se interpretarán “Sinfonía a tres tiempos” y “Cartel de fiestas”.

 

Remacha pone la actualidad a una programación pródiga en nuevas obras, con otro navarro de nuestros días, Jesús María Echevarría, que ha escrito para la Orquesta un “Concierto para percusión” que estrenará el solista de la OSN Javier Odriozola. El otro gran estreno es el confiado a Fernando Velázquez, célebre por sus partituras para el cine, que escribe para el gran violonchelista Asier Polo un nuevo “Concierto para violonchelo”. Asier Polo será el artista en residencia de la Fundación Baluarte en la nueva temporada y lo tendremos también como protagonista del “Concierto” de Edvard Elgar.

 

Un año más, contamos con la presencia de Juanjo Mena y abrimos las puertas a directores como Pablo González, Perry So, Alejandro Posada y Christoph König, al tiempo que reservamos un lugar destacado a quien ha sido nuestro director titular y artístico en las últimas cinco temporadas, Antoni Wit, a quien recibiremos con los brazos abiertos en tres magníficos programas. Y nos enorgullecemos de la gran calidad de los solistas navarros, con Sabina Puértolas y Maite Beaumont a la cabeza. Ambas nos ofrecerán el “Stabat Mater” de Pergolessi. La presencia, querida y siempre deseada de nuestro coro hermano, el Orfeón Pamplonés, abre y cierra una temporada en la que debuta con nosotros la Coral de Cámara de Navarra y recibimos al Coro Araba, en el 50 aniversario de su creación.

 

Les damos la bienvenida y agradecemos su fidelidad, así como la de las entidades que colaboran con nosotros, y les invitamos a que disfruten de este gran viaje a la música que preparamos con toda nuestra ilusión.

 

 

Manuel Hernández-Silva

Director titular y artístico

 

Félix Palomero

Director Gerente

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

TEMPORADA 2018/2019

 

 

ASPECTOS DESTACADOS

 

Primera temporada del nuevo director titular y artístico, Manuel Hernández-Silva, que dirigirá seis de los catorce programas de abono. Bajo el título general de Construyendo/Eraikitzen,la nueva programación busca “construir una sonoridad, una personalidad, una memoria musical”.

 

El violonchelista Asier Polo es el Artista en Residencia de la Fundación Baluarte 2018/2019. Intervendrá en dos conciertos en la temporada de la OSN y ofrecerá tres programas en Baluarte Cámara, entre ellos la integral de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

 

Importante presencia de Fernando Remacha en la temporada de la OSN, con dos obras sinfónicas capitales del compositor de Tudela: Sinfonía a tres tiempos y Cartel de Fiestas, además de un programa coral monográfico en el ciclo Baluarte Cámara

 

La OSN ha encargado dos obras que serán estrenadas en la temporada a Jesús EcheverríaFernando Velázquez. Se trata de dos conciertos para solista y orquesta, el primero para percusión y el segundo para violonchelo.

 

El hasta ahora titular de la OSN, Antoni Wit, dirigirá en tres ocasiones a la Sinfónica de Navarra, que invita también por primera vez a directores como Pablo González o Perry So y recibe de nuevo a Juanjo Mena y Christoph König.

 

Importante presencia de artistas navarros en la temporada, con nombres destacados como los de las cantantes Sabina PuértolasMaite Beaumont y María Ayestarán Garralda, elOrfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Navarra.

 

Solistas de prestigio internacional como los pianistas Kun Woo Paik o François-Frédéric Guy y violinistas como Tianwa YangMikhal Ovrutsky o Amaury Coeytaux completan la nómina de artistas invitados.

 

Además de sus conciertos de abono, la OSN actuará en el ciclo de la Sinfónica de Bilbao, actuará en los tradicionales Concierto participativo de la Obra Social “la Caixa” Concierto de Año Nuevo, dará conciertos para escolares y en el ciclo Baluarte Txiki e interpretará bandas sonoras escritas por Fernando Velázquez para películas de Juan Antonio Bayona.

 

Nueva oferta para jóvenes con un descuento del 20% en venta libre para menores de 30 años y ampliación del programa Baluarte Joven de los tres últimos días antes del concierto, que será de aplicación también a los menores de 14 años.

Baluarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba