skip to Main Content

La Orquesta de Cuerda de L´Ecole de Musique de Puerto Príncipe (Haití) ofrece este miércoles un concierto en Civivox Condestable dentro del ciclo PAM´17

La orquesta, formada por nueve estudiantes y cinco profesores, uno de ellos residente en Pamplona, interpretará música originaria de Haití

La Orquesta de Cuerda de L´Ecole de Musique Saint Trinité de Puerto Príncipe (Haití) protagoniza mañana miércoles un concierto en el patio renacentista de Civivox Condestable dentro del ciclo Pamplona Acción Musical (PAM´17). La actuación comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre.

La Orquesta de Cuerda de L´Ecole de Musique Sainte Trinité está formada por nueve alumnos y cinco profesores, uno de ellos residente en Pamplona, donde ejerce como docente. El grupo y la escuela son un ejemplo de la educación musical utilizada como medio de integración, cooperación y superación. Desde hace más de 50 años, los jóvenes músicos que forman parte de las orquestas de Saint Trinité asumen que la música es esencial para dotar de valores a sus vidas en un complejo entorno como Haití. Ese ha sido precisamente el secreto de la longevidad de este proyecto musical que ha pasado por diferentes etapas, pero que quiere dotar de permanencia a su presencia dentro de la sociedad haitiana.

La orquesta ofrecerá un concierto con un repertorio basado en música originaria de Haití. La música haitiana es una muestra, sin ataduras, de los vínculos históricos de la población del país. Dotada de una alegría y una misteriosa melancolía a partes iguales, sus exóticos y complejos ritmos de origen africano dan base a unas melodías que describen, a veces sugerentemente, a veces profundamente, la propia naturaleza, la propia luz y oscuridad, la propia vida de esta parte de la isla caribeña. La especial conexión con su entorno hace que la sonoridad con que los compositores haitianos han dotado a su música sea realmente única.

En este caso, junto a la iniciativa de carácter musical y cultural, cabe señalar la importancia de esta actividad como iniciativa solidaria y como una acción dirigida a dar a conocer de primera mano la realidad sociocultural de Haití y de una escuela unida a Pamplona por fuertes lazos a través de distintas iniciativas de la Escuela de Música Joaquín Maya.

El Ayuntamiento de Pamplona impulsa el ciclo PAM´17 para cumplir la misión de mejorar el conocimiento cultural, contribuir a la difusión, al fomento de la creación y la producción cultural, y la promoción de iniciativas de colaboración con entidades públicas y privadas y agentes culturales diversos que refuercen la actividad desarrollada por el Consistorio. PAM´17 está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, y por Civican Centro Cultural de Fundación Caja Navarra, en colaboración con la Fundación Albéniz y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE.

Programa del concierto

Conjunto de Cámara

  • 1. Trío (flauta / viola / violoncello) – Werner Jaergerhuber
  • 2. Trío Diane – Dominique Jean-Baptiste / Adpt. Julio Racine
  • 2. Plainte Nocturne # 1 – Werner Jaegerhuber

  • 3. Erzulie Malade – Aire popular / Arr. J. Jost

  • 4. Twa fey, twa rasin’o – Arr. Julio Racine
  • 5. Lakay – Jacques Christopher Ducasse

  • 6. La délaissée et ses soupirs – Occide Jeanty / Adpt. Bernadette S. Williams

    Conjunto de cámara y estudiantes

  • 7. Chou Coune – Canción popular haitiana

  • 8. Asiano – Canción popular haitiana / Arr. John Jost
  • 9. Siro grenadin – Férère Laguerre / Arr. John Jost
  • 10. Yon ti koze – Dickens Princivil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top