Saltear al contenido principal

La música vasco-gascona llega este sábado a Civivox San Jorge con la fusión de Xarnege

El concierto tendrá lugar a las 20 horas y las entradas están a la venta al precio de 6 euros en el mismo centro u on line

La propuesta para este sábado del ciclo municipal ‘Escenarios’ trae al grupo vasco-gascón Xarnegue a Civivox San Jorge, una formación musical que este año ha participado en el Festival internacional de Word Music Womex 2016. El proyecto musical de Xarnege incluye muchos de los elementos comunes a las culturas y la etnografía de Gascuña y el País Vasco y quiere ser, no una mezcla, sino un punto de encuentro que se plantea el futuro desde las raíces. Xarnege, o Sharnègo, es una palabra gascona que denomina a los pueblos fronterizos entre Gascuña y el País Vasco que se expresan tanto es euskara como en gascón.

Muchas de las canciones populares de las dos vertientes de los Pirineos tienen una misma melodía reconocible, pero interpretada de manera diferente, con diferentes instrumentos, cantado en un idioma diferente y bailaba con pasos distintos. La sesión estará dedicada a su último trabajo: Kyklos/Ciclo. Sus cinco integrantes abordarán las composiciones con un amplio muestrario de instrumentos. Xarnege esta compuesto por Jean Baudoin, Bohas, flautas de tres agujeros, tambores tradicionales; Josean Martín Zarki, guitarra y bouzuki; Juan Ezeiza, violín, albokas, caja de ritmos; Lucía Longué, flautas perforadas, besson, acordeón, boha, voz y Simon Guillaumin, zanfona y voz.

El concierto tendrá lugar a las 20 horas y las entradas están a la venta al precio de 6 euros. Se pueden adquirir en el propio civivox o de forma on line en las webs municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.

El ciclo Escenarios se cerrará el viernes 17 de marzo, a las 18 horas, con el conocido actor y director de teatro Sergio Peris-Mencheta, que llevará a civivox Iturrama un espectáculo poético-musical titulado ‘A voz en cuello’. El espectáculo está basado en un relato del escritor Mario Benedetti, incluido en su obra ‘El porvenir de mi pasado’.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba