Saltear al contenido principal

La hornacina de la cuesta de Santo Domingo ya está preparada para acoger la imagen de San Fermín a la que cantan cada día los corredores del encierro / San Domingo aldapako horma-hobia prest dago San Ferminen irudia hartzeko, eta irudi horri abestuko diote egunero entzierroko lasterkariek

La puerta de cristal y la efigie del santo que el Ayuntamiento mantiene en ese espacio durante el año se han retirado a la Casa Consistorial

Urtean zehar bertan egoten den beirazko atea eta santuaren irudia Udaletxera eraman dituzte

Esta mañana a las 8 horas se ha retirado la réplica de la imagen de San Fermín que durante el año reside en la hornacina de la muralla de la cuesta de Santo Domingo. Además, trabajadores municipales han desmontado la puerta de cristal que la protege y han trasladado ambos elementos a la Casa Consistorial, donde permanecerán hasta el final de las fiestas.

A partir de hoy el vano queda abierto para acoger la imagen original de San Fermín, una efigie que es propiedad de las peñas y que durante el año está depositada en un domicilio. La custodia la viuda de uno de cuatro los corredores que fueron promotores de la iniciativa en 1978, y que en principio situaba la imagen en un ventanal del desaparecido Hospital Militar (hoy edificio de Educación), para pasar finalmente a la actual hornacina, preparada para ello por el Ayuntamiento.

El día 7, minutos antes de la carrera, el San Fermín original se coloca en la hornacina, rodeado de velas, y con los pañuelos de las peñas de Pamplona. Es a ésta imagen a la que los corredores cantan minutos antes del inicio del encierro (a las 7.55, las 7.57 y las 7.59 horas). A partir de ahí la estatuilla se coloca y se retira cada día, custodiándose en la Casa Consistorial hasta el 14 de julio. Una vez terminados los Sanfermines, el lunes 17 de julio se volverá a montar la puerta de la hornacina y se recolocará, de forma permanente, la imagen retirada hoy.

Gaur, goizeko 08:00etan, kendu egin dute San Ferminen irudiaren erreplika, zeina urtean zehar San Domingoko aldapako horma-hobian egoten baita. Horrez gain, beirazko atea desmuntatu dute udal-langileek; bi elementuok Udaletxera eraman dituzte eta bertan gordeko dira festak amaitu arte.

Gaurtik aurrera irekita egongo da baoa, eta bertan paratuko da San Ferminen irudi originala, zeinaren jabeak peñak baitira. Urtean zehar etxe jakin batean gordetzen da, eta 1978ko ekimenaren bultzatzaile izan ziren lau korrikalarietako baten alargunak zaintzen du. Ekimen horrekin bat, egun desagertu eta Hezkuntzako eraikin bihurtu den Ospitale Militarraren leihate batean kokatzen zen irudia; denborarekin, ordea, Udalak xede horretarako prestatutako horma-hobian jartzea erabaki zen.

Uztailaren 7an, lasterketa hasi eta minutu batzuk lehenago, San Ferminen irudi originala paratzen dute horma-hobi horretan, kandelez inguraturik, eta Iruñeko peñen zapiak alboan dituelarik. Irudi horri abesten diote korrikalariek entzierroa hasi eta minutu batzuk lehenago (07:55ean, 07:57an eta 07;59an). Horiek horrela, estatuatxoa egunero jarri eta kendu egiten da, eta uztailaren 14ra bitarte Udaletxean gordetzen da. Behin sanferminak amaituta, uztailaren 17an, astelehenarekin, berriz ere jarriko da, hurrengo sanferminak arte, gaur goizean kendu den irudia, eta horma-hobiaren atea muntatuko dute berriro.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba