Saltear al contenido principal

La Fundación Baluarte fortaleció en 2017 su condición de herramienta al servicio de las artes escénicas y de la música de Navarra

Presentada la memoria de actividades del ejercicio 2017 de la Fundación Baluarte

 

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y presidenta de la Fundación Baluarte, Ana Herrera, ha presentado esta mañana la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2017 de la Fundación Baluarte, año de su consolidación definitiva tras la absorción en septiembre de 2016 de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Una vez fusionadas, la coordinación de los recursos aportados por la Fundación y por la Orquesta ha permitido desarrollar un proyecto que se hizo visible ya en el primer semestre de 2017, pero que principalmente se concretó en el cuatrimestre septiembre-diciembre de este año pasado. En este sentido, y siguiendo la línea del proyecto presentado por el director gerente de la Fundación Félix Palomero, que también ha participado en la rueda de prensa, 2017 ha sido el año en el que se han materializado las líneas estratégicas que buscan hacer de la Fundación Baluarte una herramienta al servicio de las artes escénicas y de la música de Navarra.

 

Entre las líneas fundamentales de ese proyecto, consolidadas en 2017, está la Atención a la creación y al patrimonio cultural navarro en los ámbitos de las Artes Escénicas y la Música. Así, tanto la OSN como la Fundación han incorporado a sus programas en 2017 la obra de creadores en el ámbito de la música y del teatro, entre las que destacan la interpretación por la OSN de obras de Fernando Remacha, Pascual Aldave, Jesús García Leoz y Tomás Asiain; la inclusión de programas educativos en el ciclo Baluarte Txiki y la recuperación de obras de José María Goicoechea, a quien se rindió homenaje el pasado noviembre.

 

Otro de los pilares del proyecto es la Promoción de intérpretes navarros, que deben ser pieza fundamental de la programación de la Fundación y la Orquesta. En el ámbito de la OSN destaca la presentación de artistas jóvenes navarros en el concierto institucional del Día de Navarra; y en la Fundación, presencia del Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Navarra en diferentes programas así como solistas vocales navarros de relevancia internacional en la producción Capuletti e i Montecchi (Sabina Puértolas, Maite Beaumont, José Luis Sola), o la participación de la compañías navarras Pasadas las 4 y compañía artística Atena en el ciclo Baluarte Txiki. Asimismo, el ejercicio de 2017 ha sido de Afianzamiento del papel institucional de la Fundación, en coordinación con el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, y la relación con otras instituciones culturales y educativas (DGC-IPV). Esta acción se ha llevado a cabo en programas como la institucionalización del concierto oficial del Día de Navarra; colaboración en los festivales del Departamento, Deporte y Juventud; relación con la comunidad educativa a través de proyectos específicos con el Conservatorio Superior de Navarra; colaboración en la nueva feria 948 Merkatua / Mercado de las Artes de Navarra; y otras colaboraciones con otras instituciones, como el Concierto Participativo de La Caixa, el Festival NAK de música contemporánea del colectivo Garaikideak o con la Coral de Cámara de Pamplona en su 70 aniversario.

 

El cuarto eje sobre el que ha trabajado la Fundación ha sido el Desarrollo de programas artísticos atentos a la pluralidad lingüística, con el afianzamiento de programas bilingües en la OSN y la Fundación Baluarte este pasado año. En esta línea, cabe destacar también la celebración de sesiones bilingües en Baluarte Txiki y el estreno del programa Artxipielagoa, que une canción, bersolarismo y tradición musical. Asimismo, en 2017 la Fundación Baluarte ha llevado a cabo el Desarrollo de programas para todos los públicos con especial atención a las familias, así como la actividad inclusiva y divulgativa, con la consolidación del programa Baluarte Joven; la exitosa puesta en marcha del ciclo Baluarte Txiki; o el desarrollo de dos programas de la OSN de carácter didáctico y programas de producción propia. Además, la actividad inclusiva se materializó, por un lado, en la creación de Mosaico de Sonidos con participación de colectivos con diferentes capacidades y la colaboración con el Departamento de Derechos Sociales para facilitar el acceso a Baluarte a colectivos en riesgo de exclusión, y por otro lado, con la presentación con carácter de programación ordinaria de programas inclusivos dentro de ciclos de la Fundación como Baluarte Txiki (Fundación Atena).

 

La Fundación Baluarte incrementó en 2017 su Presencia en toda la Comunidad Foral y la representación de Navarra y su cultura en el exterior, principalmente a través de la actividad de la OSN en diversos municipios navarros, y en actuaciones fuera de nuestra Comunidad, como Bilbao (Festival Musika Musica), Rentería (Musikaste) y Pau (Francia), este último en un proyecto transfronterizo liderado por NICDO. En 2017, la temporada principal de la Fundación continuó con Programación de géneros diversos destinados a todo tipo de público, apostando por el gran formato como elemento de diferenciación y con varias novedades, como la presentación de una única temporada (septiembre 2017 – mayo 2018) en lugar de dos semestrales y la creación del Ciclo de Cámara. Y como última línea fundamental del proyecto destaca La diversificación de la actividad de la Fundación, por ejemplo, con la grabación por parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra de la banda sonora del filme Thi Mai o la participación de la OSN en el Festival Flamenco On Fire.

 

En sus ciclos en sala principal, Baluarte Txiki, Baluarte Cámara y otros eventos, en 2017 la Fundación Baluarte programó 36 espectáculos con un total de 58 representaciones, a lo que hay que unir las 65 actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra, incluyendo las que se llevaron a cabo fuera de Baluarte. En total, la Fundación presentó 123 representaciones o conciertos, que llegaron a más de 116.000 personas. Con estas cifras, la Fundación Baluarte aportó cerca del 65% de los asistentes a eventos culturales celebrados en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba